Portada » Análisis » Call of Duty Modern Warfare 3 – Análisis

Call of Duty Modern Warfare 3 – Análisis

Call of Duty 3

Enfrentarse a un análisis de un juego que ha conseguido 1 billón de beneficios no es fácil. Si a eso le unimos sus hordas de fans aferrimos y que encima, el juego es malo en su modo solitario … todo es más difícil porque sabes que te van a tirar al cuello. Porque si, repetir la forma durante tres entregas sin cambiar absolutamente nada en lo jugable y con la sola novedad de nuevas localizaciones (además de un multi algo más equilibrado), funciona.

Pero oye, para que cambiar si la formula funciona : Tiros, muchas explisones, una crueldad injustificada y un ‘dispara a todo lo que se mueva‘. Luego lo adornamos con frases para hacer ver a los que van en contra nuestra que no estamos a favor de la guerra, intentamos dar lección con frases de gente famosa y listo. Vendemos como churros. Genial campaña de marqueting que les ha salido redonda, mis felicitaciones.

La jugabilidad escasa de Call of Duty 3

Call of Duty 3

La saga MW se caracteriza por espectacular y avanzar sin mayor problema. Todo lo bueno que tenia en la primera entrega (que era divertida de jugar, digamos que un shotter ‘fácil’ al que enfrentarse sin mayor complicaciones : dispara a todo lo que se mueva y avanza) ahora se repite, pero esta es la tercera vez que lo hace, por lo que el factor ‘sorpresa’ o el factor entretenimiento, ya no es tal y el modo de un jugador aburre. Precisamente porque me encantan los shotters y he jugado muchos… ¿Call of Duty no tiene nada que aportarme salvo espectacularidad y giros de cámara?…

Todo en la campaña se convierte en una sucesión de escenas espectaculares que duran 3 segundos en tu retina y luego se olvidan (la persecución del metro, la caída de la torre eiffel, etc), con una historia que no tiene ni pies ni cabeza, que lo único que sirve es para justificar las localizaciones alrededor del mundo. Intentan jugar a ‘vandos enfrentados’ primero controlando a un personaje de los ‘buenos’ y en el siguiente acto a un terrorista, pero la realidad es que no les ha salido nada bien y todo se convierte en un batiburrillo de guión enredado.

Ve y rescata al presidente, luego ve y haz esto y luego lo otro… Linealidad harcore en estado puro. Luego ponen un teatro sobre la tercera guerra mundial como si todo fuera muy interesante y adulto, pero la verdad es que solo son fuegos artificiales como todo lo que hay en el juego : no hay fundamente ni justificación, flashback sin sentido, todo pasa para vender el juego por los ojos y poco más. Incluso la IA es subnormal para que no te preocupes por ella y solo ‘veas’ lo que está pasando.

La historia de 17 capítulos te puede durar unas 5 o 6 horas dependiendo de la dificultad. Después de eso, lo único que justifica el título es el multijugador. Pero claro, es que CoD ES multijugador, dirán muchos. Claro que si, pero … ¿tan jodidamente difícil es equilibrar la experiencia de uno solo con el multi?, ¿es necesaria la moda de que todo sea multijugador y a la campaña individual que le den?.

Gráficamente (y visualmente) es una bomba, incluso para consolas. La versión de PC se lleva la palma, aunque luego realmente no tengamos una físicas parecidas a las de Crysis 2 o unos efectos de luz apabullantes. Todo cumple con nota en PS3 y eso es reseñable. Así como lo es su espectacularidad, porque si, MW3 es espectacular y eso hay que reconocérselo. El problema es cuando solo es eso. Como una película mala que no tiene historia pero si muchos efectos para hacer bonito.

Multijugador: Lo que lo salva de la quema

Resulta que volviendo a lo de antes, Activison repite formula con el multijugador, pero lo equilibra mucho más, mejorando lo ya dado. Y esta claro que esta es el alma del juego y la campaña en solitario es una mera opción de paso para los que no son tan harcores como para jugar al modo multijugador desde el minuto cero. Pero volvemos a lo mismo una y otra vez …¿justifica una nueva entrega?,¿No se podría haber hecho como expansión y punto y pelota?

16 mapas y 16 modos de juego para dar vida a un multijugador completo que salva el juego de la quema. Y como la formula funciona , hay que respetarla y por mi parte, así es. Ya sabeis de sobra lo que hay y lo que tiene : Todos contra todos, duelos por equipos, buscar y destruir,sabotaje, etc, etc. Con todo ello en cada partida nos irán dando títulos según lo que hayamos hecho en la partida (el que más veces xxx, por ejemplo), emblemas e insignias, detalles que últimamente tienen muchos multijugadores. Aunque a mi me sigue dando la sensación desde hace mucho que sigo jugando al Counter Strike en el ciber cuando la época de 56 kbps …

Pero luego tenemos los modos alternativos en el juego multi que alguno que otro tiene su punto. Juego de defender al Vip, infección o asesinar a cambio de munición. Todos ellos online o pantalla partida hasta 4 jugadores, un punto a favor bastante importante. También tenemos las operaciones especiales, con el modo horda llamado aquí ‘Supervivencia’.

Eso si, a estas alturas verte con un nivel 2 o 3 y gente de 70 y pico el ‘equilibrio’ se va de fiesta justo con tus segundos de vida en el multijugador. Pasas más tiempo muerto que vivo porque la gente es muy jodidamente friki y pasa demasiadas horas jugando …

Conclusión

Call of Duty Modern Warfare 3 es multijugador 100% y si esperas jugarlo en solitario y sin internet, olvidate, es que ni se te ocurra gastarte 70 pavos, porque te durara lo mínimo. Entiendo y respeto las ventas, entiendo y respeto las hordas de fans que tiene, pero no comparto el ponerlo como uno de los mejores shotter del año o de los más divertidos, porque no lo considero ‘redondo’, si no todo lo contrario : tiene carencias y desajustes en al experiencia . Otra cosa es que de a la gente justo lo que quiere y ese es su merito.

Supongo que para gente impresionable será un brutalidad en mucho sentidos, pero a mi personalmente me ha parecido indiferente y en lo que más me importa, en la parte jugable, se me ha hecho aburrido. Luego tenemos el multijugador, que si no le echas horas, te mataran (como siempre) de un tiro y aunque han logrado equilibrado algo más, un shotter no es para consola. Si queréis jugar y disfrutarlo, haceros con la versión de PC, pasad de la historia y meteros al online directamente.