Si tenemos que hablar de uno de los primeros clásicos de los videojuegos de 16 bits, ese era Castle of Illusion. Además por entonces, cuando salió el título, acababa de lanzarse un año antes la Sega Mega Drive. También se lanzó en Master System y Game Gear. Pero sin lugar a dudas hay que pensar en la versión de Mega Drive, pues es en la que este remake se ha basado.

Mickey-Mouse-Castle-of-Illusion

Y es que en el lanzamiento de Castle of Illusion, ni Master System ni Mega Drive tenían un juego igual. La jugabilidad era exquisita en la época, tanto que aún a día de hoy son videojuegos disfrutables por todos aquellos fans de los títulos de plataformas 2D clásicos, cada uno con sus características propias. Estamos hablando de noviembre de 1990, cuando Super Nintendo hacía su primera aparición en Japón y respecto a las consolas de Sega, Sonic aún no había sido lanzado y  no había nada tan jugable por entonces. El juego era fluido, aunque en Mega Drive los usuarios europeos tuvimos que sufrir los 50 herzios que restaban velocidad al juego. Por entonces no teníamos ni idea y disfrutábamos de ello, pero hoy en día lo notaríamos mucho.

Castle of Illusion llega a la actualidad en forma de título descargable. Y traerá recuerdos a todo aquel que haya jugado a uno de los antiguos. En el juego, la bruja Mizrabel rapta a Minnie y nuestro héroe deberá rescatarla, todo un clásico de los juegos de los 80 y 90: “Héroe rescata novia”.

mickeymouse2013

Y es que el título aunque se ha actualizado sigue una estructura sencilla. Mickey se mueve, salta y dispara objetos, como ya hiciera anteriormente. Esta vez, eso sí, no necesitaremos darle al botón de abajo mientras saltamos para acabar con los enemigos, simplemente saltar sobre ellos, por lo que aún se ha simplificado más si cabe. La jugabilidad predominante seguirá el clásico sistema plataformero 2D de avanzar de un punto a otro.

Los gráficos se han reconvertido a los modelados tridimensionales, y aunque quizá no hubiese quedado mal con sprites en alta definición, el aspecto poligonal también queda acertado. Se nota que han querido darle un aspecto de juego de hoy en día. Esto no sólo hace que quede más renovado visualmente, también cambia ciertos momentos, en los que por ejemplo, deberemos correr perseguidos por una manzana gigante, en una escena que recuerda jugablemente a lo ya visto en los clásicos Crash Bandicoot, saltando y esquivando obstáculos en escenarios tridimensionales mientras corremos huyendo del gigantesco objeto que amenaza con aplastarnos.

También las mecánicas de los jefes finales de cada mundo se han adaptado en cierta medida, y al igual que en algunos jefes, en ciertas partes del juego se han tomado la licencia de hacer pequeñas partes de las fases con jugabilidad moderna. Pero hay un problema, el único que se nota jugablemente: El control en 3D. Se nota mucho que el título ha sido mimado con respecto a la jugabilidad en 2D. Eso hace que al cambiar a las tres dimensiones el control no sea tan bueno. Aún así, las escenas jugables en 3D son pocas y no nos parecerá tampoco algo que acabe con nuestra paciencia, simplemente no es tan cómodo como las 2D y no está tan bien implementado, pero son perfectamente jugables al igual que el resto del juego.

mickey_castle_boss

Los escenarios se basan en gran medida en el clásico, pero permitiéndose introducir cambios que le dan un aspecto renovado a las fases. Así tenemos la sensación de jugar algo nuevo a la vez que tenemos esa sensación nostálgica que nos traslada a la época en la que disfrutábamos del clásico Castle of Illusion. Para acabar los efectos sonoros y melodías también recuerdan a los clásicos, quizá un poco menos pegadizas que las melodías generadas por los chips de sonido de antaño.

Por sugerir algo que podrían haber hecho sin mucho esfuerzo, diría que podrían haber incluido el título original de Mega Drive para convertirlo en una experiencia más completa. Pero el título merece la pena, sigue siendo muy divertido, y está bien realizado por parte de Sega Studios Australia.

Lo teneis disponible en Steam, Playstation Store y Xbox Live.

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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