Este juego tiene unos gráficos de la generación pasada, un control ortopédico y en ocasiones un ritmo lento que nos puede hacer caer en el tedio. Pero sí somos valientes y superamos esta barrera, sí tenemos paciencia y le echamos ganas, nos vamos a encontrar con una historia fascinante, narrada de forma magistral y con unos personajes únicos, por lo que bien merece la pena hacer el esfuerzo y adentrarnos en esta aventura que el estudio Japonés Access Games ha desarrollado.

Historia

En la primera escena aparecen unos niños gemelos que van paseando alegremente por el campo junto con un adulto con pinta de granjero. De repente se encuentran con una mujer abierta en canal y crucificada en un árbol mientras una serpiente la recorre el cuerpo. Los tres personajes se quedan perplejos ante la escena.

deadly-premonition-imagen-i311541-i

Después aparece nuestro protagonista, el agente del FBI Francis York Morgan, que viaja al pueblo de Greenvale con el fin de investigar el asesinato de la mujer descubierta por los gemelos. Francis York Morgan es uno de los protagonistas más carismáticos de esta generación. Este personaje nos ganará desde el principio tanto por su forma de actuar como por sus diálogos. De entre sus particularidades destaca la de hablar con una especie de alter ego al que llama Zach. Es interesante que nosotros en ocasiones tomáremos el papel de Zach para responder a algunas cuestiones que el protagonista nos plantea. Esta es una forma muy original de introducir al jugador en la historia, como si fuéramos parte de una doble personalidad del protagonista.

Pero el agente Morgan no es el único personaje interesante del juego. El pueblo de Greenvale esta lleno de gente llamativa a la que tendremos ocasión de conocer y profundizar en nuestra relación con ellos.

La historia esta contada por capítulos de forma parecida a lo que vimos en Alan Wake. Esta bien hilada, con unos diálogos brillantes, llena de situaciones rocambolescas e interesantes. Además justo después de cada capitulo se nos hace un resumen de lo ocurrido para que no nos perdamos. La narración tiene un punto surrealista y estrambótico con algunos toques de humor, que la hacen ser original e impredecible. Aquí se nota que esta escrita en un estudio Japonés. Es sin duda uno de los puntos fuertes del titulo. Además es un juego largo de unas veinte horas que pueden ser el doble si profundizamos en la historia y realizamos las misiones secundarias.

Jugabilidad

Si juntamos en  una coctelera un sandbox, el terror psicológico de Silent Hill y la acción de los Resident Evil clásicos el resultado es Deadly Premonition. Es un juego humilde y no destaca en ninguno de estos géneros pero tampoco lo pretende y aunque sus mecánicas recuerdan a la anterior generación, si que aporta algunas ideas interesantes.

Digo que tiene una parte de sandbox por que nos podemos mover libremente por el pueblo de Greenvale. En el pueblo podemos realizar distintas actividades como pescar o carreras contra reloj con el coche. También hay muchos sitios que visitar y las situaciones que viviremos en esos lugares variaran en función de la hora a la que vayamos. Por ejemplo si vamos a un restaurante a las 3 de la mañana, estará cerrado. Pero lo que resulta realmente interesante es que mientras deambulamos de un lado para otro por el pueblo podemos cruzarnos con algunos de los personajes principales de la historia. Entonces podemos elegir seguirlos para entablar conversación con ellos con lo que conseguiremos información adicional o alguna tarea extra. También podemos ir a visitar a estos personajes a sus casas lo que en determinados momentos activará misiones secundarias que aportaran algo de información adicional si las realizamos. Por supuesto no es obligatorio hacerlas y la historia principal es la misma tanto si las hacemos como si no.

deadly-premonition-imagen-i315966-i

Por el pueblo nos movemos en coche. No podemos conducir muchos modelos distintos pero los que tenemos se pueden modificar para mejorarlos añadiéndoles piezas. Los viajes en coche son un poco lentos, sobretodo si tenemos que desplazarnos a lugares alejados, pero esto se subsana gracias a las conversaciones que Morgan tiene con Zach. En estas conversaciones habla de cine, música o de antiguos casos resueltos.

Nuestro protagonista tiene una barra de hambre y otra de sueño por lo que tendremos que estar atentos para darle de comer o dormir cuando sea necesario si no queremos ver como baja la barra de vida.

También es importante nuestra higiene personal y en el juego se nos da la opción de cambiarnos de ropa o de afeitarnos. Si no lo hacemos veremos como nos crece la barba poco a poco y una legión de moscas rodea al personaje y le persigue vaya donde vaya.

La historia principal se desarrolla cuando el agente Morgan va a hablar con algún personaje importante dentro de la historia o va investigar algún lugar donde pudo suceder algo relacionado con el asesinato.

En estas ocasiones Francis pone en práctica su habilidad de crear perfiles. Esta habilidad le permite reconstruir escenas que ayudan a aclarar lo ocurrido en determinados lugares. Para ello es obligatorio recorrer el escenario en busca de pistas. Cuando encontramos una pista revivimos una secuencia de la escena allí ocurrida. Esta es la parte que mas recuerda a Silent Hill ya que el escenario cambia volviéndose más tétrico y la mayoría de las veces afrontamos estas situaciones en solitario.

premonition4910

Pero recoger las pistas no va a ser tarea fácil ya que para ello vamos a recorrer unas estancias en las que una especie de zombis, que emiten unos gemidos estridentes intentaran frenarnos. Nos podemos librar de estos adversarios gracias a palancas, cuchillos, pistolas, escopetas etc… Estas secciones son las más flojas del juego ya que aunque recuerdan a Resident Evil tienen algunos fallos. Son lentas, no podemos andar y disparar a la vez, los enemigos son muy repetitivos y apuntar de forma libre es muy complicado, menos mal que podemos hacerlo de forma automática, aunque esto haga que los combates pierdan toda la gracia.

A veces nos cruzamos con un encapuchado con hacha que nos persigue y tenemos que  escondernos o escapar de él. Las apariciones de este individuo están bien ya que aportan algo de dinamismo y variedad. También habrá que resolver algún puzle para continuar avanzando a nuevas estancias.

Pero bueno aunque en esta parte el juego falla un poco el intríngulis de la historia siempre esta ahí y querremos realizar estas tareas lo antes posible para seguir avanzando y descubrir la interesante secuencia que viene tras la recogida de pistas.

La versión Director’s Cut

En esta versión que ha aparecido recientemente en PS3 se han suprimido los niveles de dificultad que tenia la primera versión del juego, haciéndolo más asequible. Una decisión acertada ya que aunque los combates se convierten en un tramite nos hace más fácil disfrutar de la historia que es lo realmente importante y divertido del juego.

249953-deadpremhead

Se han añadido nuevas escenas y un final más, lo cual siempre es interesante y han tratado de mejorar los gráficos, además de añadir la posibilidad de verlo en 3D aunque empeora unos gráficos que ya de por si eran malos.

También han añadido la opción de controlarlo con el Move pero lo descarté nada mas probarlo por resultar impreciso e incomodo de manejar.

Deadly Premonition: Conclusión

Deadly Premonition ofrece razones suficientes para darle una oportunidad a pesar de sus defectos. Como sandbox funciona bien y aporta ideas frescas e interesantes. Falla un poco en su sistema de combate pero lo suple perfectamente gracias a un relato emocionante con una trama y unos personajes que enganchan desde el principio. ¿Por qué si no han querido reeditar un juego que ya salió en 2010?

Muchos querrán ir a la tienda a devolverlo nada mas probarlo pero si somos capaces de obviar sus fallos disfrutaremos de un juego muy particular con características originales que  pocas veces se han visto en esta generación.

Ahora os toca a vosotros decidir que opción tomáis.

Luis Pastrana

Ver todos

1 Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Este juego ya le puse la vista encima cuando se presentó hace milenios, y se le tachó de plagio de la serie de TV “Twin Peaks”. Desde entonces, y porque me encanta esa serie, le seguí los pasos… pero siendo poseedor solamente del sistema PS3 y viendo que en europa solo apareció par XB360, pues me llevé una gran desilusión.
    Cuando se anunció este “Director’s Cut”, y sobretodo, que aparecía en Europa, di saltos de alegría.
    Por fin podría jugar a un juego similar a la gran Twin Peaks (y que además unos colegas con Xb360 me decían por pasiva y por activa que DEBÍA jugarlo).
    Sin pensarlo lo reservé… y cuando me llegó, flipé.
    Si, flipé. Realmente era un juego de la generación pasada, pero tan atrayente y tan interesante que no lo pude dejar sin terminarlo, y pese a sus fallos (alguno realmente grave, como un “bug” también presente en la versión original de Xb360 en que la partida se corrompe y desaparecen objetos de tu inventario… a mi me pasó. El tema de los subtítulos… no es tan molesto como parece en un momento), engancha como pocos.
    Eso si, no te esperes unos graficazos de infarto ni unos controles fluidísimos… es como un juego para PS2 regulero en ese aspecto, pero todo lo demás hace que te olvides de ello. Unos personajes excelentemente definidos y muy atrayentes, música que no deja indiferente, argumento muy interesante (y con bizarradas que no te esperas) tanto en la trama principal como el las submisiones que complementan perfectamente el conjunto.

    No es un juego redondo, los fallos son muchos (y alguno molesto), La parte gráfica de verdad no importa, sobretodo si de verdad te gustan los videojuegos perdonarás estas cosas y disfrutarás de él. Yo lo hice, y estoy realmente encantado. Y quiero más… aunque sin tantos fallos, por favor.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies