Donkey Kong es ya todo un clásico que desde los 80 ha dado grandes momentos a Nintendo y sus seguidores. Tras vivir lo que podríamos llamar unas “horas bajas” con juegos músicales como fueron la saga Donkey Konga, y el pasable y original Donkey Kong Jungle Beat, ambos títulos originales de GameCube. Pero fue Retro Studios quien en Wii, tras lograr éxito con el renacer de la saga Metroid en 3D, volvió a repetir intento con Donkey Kong.

Y no les quedó mal, al contrario. Se creó un nuevo título de plataformas que recordaba bastante a los juegos de Super Nintendo. Eso sí, tiene una dificultad que sin ser imposible sí que cuesta algo más de lo habitual en un plataformas, y es que estamos ante un buen título que nos trae recuerdos de los viejos tiempos en los que un juego de plataformas era un género mimado.

Ahora llega a Nintendo 3DS esta versión realizada por Monster Games, creadores de Excite Truck en Wii o Pilotwings Resorts en 3DS, que tiene como novedades destacables el llamado “Modo Nuevo” que no es ni más ni menos que un modo fácil, donde tendremos un corazón más para Donkey y Diddy Kong, y la posibilidad de comprar nuevos objetos que nos ayudarán a seguir la partida si no somos tan habilidosos.

Gráficos

El juego está a la altura, pero no podemos evitar referirnos como suele pasar en los títulos de 3DS, a los dientes de sierra evidentes en ciertos momentos. Aún así, sin el efecto 3D activado, el juego hace ver claramente la escasa resolución de pantalla de la consola. Aún así, ocurre como siempre, una vez te pones a jugar te olvidas de ello y disfrutas la experiencia. Te centras en saltar y rodar y los gráficos quedan en un segundo plano.

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Con el efecto 3D activado el juego gana mucho ya que la profundidad le añade algo que sólo aquí se puede. En algunos niveles, llegaba a distinguir 6 o 7 capas de profundidad diferentes. Eso en un sistema de juego 2D le añade espectacularidad. Por lo demás prácticamente todo lo que tiene la versión Wii está ahí plasmado de igual manera.

Jugabilidad

Aquí hay que tener en cuenta sobre todo dos cosas, una buena y otra mala. La buena es que no necesitamos agitar ni mover la 3DS (algo que sería absurdo en un juego con 3D porque nos quitaría visión, con los botones se juega de maravilla y esta versión es la más clara muestra de que un plataformas clásico con el sensor de movimiento funciona peor, por lo que a mi juicio gana varios enteros jugarlo en su totalidad sólo con stick (o cruceta, podremos elegirlo dentro del juego) y botones, algo que a una portátil como 3DS le sienta genial. Por la parte mala tenemos las 30 imágenes por segundo, que restan de animaciones y en algunas ocasiones parece que restan vistosidad al conjunto jugable, pero no es algo a tener en cuenta si no eres muy quisquilloso con este tema, tampoco es que el juego vaya ralentizado.

Los niveles no son imposibles, aunque sí difíciles, y obviamente cuantos más niveles acabes más difíciles irán resultando los siguientes. Esto es simple cuestión de habilidad, algo que se nota mucho en determinadas secuencias como las de las vagonetas, las partes con barriles móviles y saltos en pequeñas plataformas con un enorme vacío debajo. Si los plataformas te gustan ten claro que con Donkey Kong Country Returns te lo vas a pasar en grande.

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Para los que hayan jugado la versión original de Wii, también está la opción de jugar el Modo Original, es decir, dos corazones por vida y personaje, y nuestra destreza a la hora de ponernos a jugar. La gracia del juego, para los que ya han jugado el de Wii es poder desbloquear un mundo nuevo, que ciertamente, no está muy inspirado…

Y es que, si tienes un juego que está bien creado en todos sus mundos, no te lo cargues creando un mundo que si bien es difícil, se nota menos inspirado que los del título original. Que son niveles nuevos, y podrían haber dejado el título tal cual, y muchos nos lo hubiéramos comprado igualmente, pero aún así debo reconocer el bajón de la conexión de plataformas del mundo nuevo.

También aclarar que en el modo 1 jugador, no podemos manejar directamente a Diddy Kong. Éste se subirá a nuestra espalda y nos dará el doble de vida y algunos movimientos que sólo con Donkey Kong no podemos, como rodar de seguido pulsando continuamente el botón correspondiente y realizar un pequeño vuelo aprovechando el jetpack que Diddy porta a su espalda. Esto da más facilidades a la hora de jugar, lo que hace que yendo sólo con Donkey lo tengamos más difícil para avanzar, sobre todo al saltar ya que los saltos tienen que ir más ajustados al no tener el jetpack de Diddy.

Sonido

Las melodías de Donkey Kong Country son perfectamente reconocibles en este juego. Esto le añade un punto de nostalgia a aquellos que en su momento jugaran los Donkey Kong Country y DK Land originales de SNES y Game Boy.

También acompañan los efectos de sonido, con los típicos ruidos de los monos y sonidos de barriles, objetos que cogemos, etc… Estos están ahí para cumplir sin más, y tampoco tienen mucho que explicar, se resumen como buenos.

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Duración

El juego tiene una duración de típico plataformas actual. Al igual que pudiera pasar con Donkey Kong Country en Super Nintendo, aquí no sólo está el hecho de jugar los distintos niveles, sino de conseguir también exprimir cada hueco en busca de las letras Kong y en este caso también de las piezas de puzle. Esto, sobre todo en el modo original, al no tener tantas facilidades nos llevará más tiempo, lo cual es a tener en cuenta. Puede durarnos unas 10 horas, sobre todo si nos quedamos atascados en algunos niveles.

De todos modos, igual que en la versión Wii, cuando gastes algunas vidas tendrás la opción de activar la superguía en la que se nos mostrará como pasar el nivel de manera correcta, sin ahondar en objetos que conseguir, sólo llegar a meta.

El modo cooperativo también le puede dar un poco más de duración al juego, pero hay que tener en cuenta que al ser juego local ambos jugadores necesitan estar con una 3DS y una copia del juego en cada consola.

Conclusiones

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Tanto si eras un poco patoso en la versión Wii como si te sacaba de quicio agitar el mando para tener que rodar esta versión es más amigable de cara al usuario debido al manejo con botones de la versión 3DS. Cumple visualmente, pese a los ya normales dientes de sierra de 3DS, porque artísticamente está muy bien representado, algo que ya se veía en la versión original. Excepto por la resolución, se trata de una representación prácticamente 1:1 de la de sobremesa, y teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de Nintendo 3DS, es una gran ocasión de que gente que no pudo jugar la versión de Wii pueda disfrutarlo en formato portátil con un juego que se presta bastante a avanzar pasándose un par de niveles en cualquier lugar.

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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