Guerrilla era una de esas compañías que logró meternos imágenes impactantes de su Killzone 2 de PS3 por los ojos, y polémicas aparte con respecto a las imágenes generadas por ordenador lo logró. Con la tercera entrega se erigieron como una de las compañías que mejor partido sacó a la consola de Sony.

Con PS Vita, y en forma de Spin-Off donde controlamos a unos mercenarios, Guerrilla vuelve a conseguirlo. Toca un juego que hace lo que mejor sabe. Impactar visualmente y jugarse bien, aprovechando la PS Vita como muchos seguro que estaban esperando. Veamos ahora por qué.

Jugabilidad

Guerrilla Cambridge son los estudios encargados de ejecutar el desarrollo de este título, siempre asesorados por el equipo “grande”, y aquí es donde se nota que no se ha querido prescindir de la jugabilidad directa y bien ejecutada que vimos en la trilogía de Killzone originalmente.

Al tener los dos sticks analógicos podremos mover cámara y desplazarnos de manera suave y cómoda, lo que se esperaría también de cualquier FPS de consola doméstica.

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Por otra parte tendremos que tener en cuenta algo muy importante. Aunque tendremos variedad de armas que iremos pudiendo comprar con el dinero que ganemos matando enemigos, no tendremos necesidad de ir disparando por doquier a todo el que se mueva desde el principio. Disponemos de armas con silenciador, armas potentes como por ejemplo escopetas, arrojadizas como granadas o artefactos que nos facilitarán el camino a nuestra meta en cada misión. Por eso en lo estrictamente jugable, tendremos distintos modos de acabar varias zonas. Acabando uno a uno con los enemigos, ya sea con un arma con silenciador o usando el cuerpo a cuerpo a sus espaldas sin darle tiempo a alertar a los demás. La salud, como es costumbre desde hace ya años, es regenerativa. Tras unos segundos sin que seamos alcanzados por los enemigos nos curaremos.

Tenemos un modo campaña que dura 5 o 6 horas (dependiendo del nivel de dificultad), pero que aún así le encantará a todos aquellos que disfrutamos la historia de los protagonistas de la trilogía original (ahondaremos sobre la historia unas líneas más abajo). Si no los hemos jugado, quizá puede que nos deje fríos jugar una campaña de 6 horas. Pero como hemos dicho hay distintos modos de jugar, lo que le da un punto de rejugabilidad especial, porque no es lo mismo pasárselo usando las armas más potentes que solamente las silenciosas. También podremos rejugar ciertas partes en el modo llamado Contratos de misión. Aquí por ejemplo, el sigilo será parte importante para lograr el objetivo a superar, tanto en las misiones que forman parte de la campaña como el modo Contratos de misión.

Los hackeos de terminales (ya sean para avanzar en la historia o para obtener recompensas) también son interesantes. Son puzles sencillos y se harán con la pantalla táctil, tendremos que darnos prisa para completarlos, pero no ofrecen un reto imposible. No olvidemos que lo importante aquí es la propia aventura.

Respecto a la pantalla táctil, podremos desactivar los movimientos táctiles en el cuerpo a cuerpo, así como el control del acelerómetro, que viene bien para apuntar con la mira de francotirador. Así pues, la interfaz táctil o los controles con movimiento no son obligatorios, siendo sustituibles perfectamente por un control y jugabilidad más clásicos.

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Así que el juego ofrece más de lo que parece, diversión y un modo campaña interesante para quien ha seguido la saga. Ahora mismo no hay FPS que se le parezca en PS Vita. Pero aunque la jugabilidad sea lo más importante hay mucho más de lo que hablar sobre este juego.

Historia

La aventura en cuestión (sin entrar en spoilers) trata una historia paralela a la aventura vista en PS2 y PS3. Básicamente somos un mercenario llamado Arran Danner en mitad de una misión que no sale como se esperaba, y que históricamente se engloba en la propia batalla de Vekta vista en el primer juego, lanzado en Playstation 2. Veremos una ciudad arrasada por la guerra de Vekta. También veremos Helgan, y comprobaremos las diferencias de ambos mundos. Ambas tuvieron trascendencia en los anteriores Killzone, y aquí por supuesto también. Veremos todo desde un punto de vista diferente. Sin duda ofrece un plus para quien jugó las demás entregas, pero esto no impide disfrutarlo por sí solo. Eso sí, sin haber disfrutado esas historias habrá detalles y paralelismos que pasarán desapercibidos para los nuevos.

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La historia sin ser lo mejor del título, está bien planteada, en parte debido al doblaje en castellano (incluso repite algún doblador de anteriores Killzone) que lo convierte en un juego bastante completo en todos los sentidos. Y la música, sin ser digna de recordar sigue el estilo que se ha oído en otros Killzone y para meterse en la historia es un buen acompañamiento. Tanto las conversación como la música, se disfrutan mucho más con buenos auriculares.

Gráficos/Apartado Técnico

Que Guerrilla Cambridge no haya lanzado el título hasta ahora no es por casualidad. Se nota mucho el mimo a la hora de cuidar el aspecto gráfico y jugable del FPS de Sony. Y en lo que respecta exclusivamente a gráficos el título es lo más potente que se ha visto actualmente en PS Vita. A veces, nos da la impresión de estar jugando un título de sobremesa en una portátil. Los que están acostumbrados a los FPS verán que poco tiene que envidiarle a otros no sólo en la jugabilidad. También el aspecto técnico fue pulido, y a la hora de jugar excepto algún que otro pequeño tirón (que no resultó molesto al jugar y achaco a la carga poligonal de determinados momentos) es innegable que funciona genial. Los escenarios son un alarde de potencia gráfica de la portátil de Sony, pues muestran todo tipo de escenas con explosiones, sombras y luces. Aunque algunas texturas se ven mejor que otras (nada nuevo ni en el mejor título de sobremesa). Los únicos fallos que se le pueden achacar son las caídas de los Hellgast al morir que se quedan de cualquier manera y no parecen nada reales. Pero es un motor gráfico sólido. De hecho los creadores afirmaron que se trata de una modificación del motor de Killzone 3 adaptado para PS Vita. Y se nota. Los exteriores están vivos mientras los personajes se mueven en primer plano, mostrando grandes distancias con soltura, moviendo grandes naves que se mueven, disparan, explotan, sueltan soldados Hellgast…

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Multijugador

En el modo multijugador podremos jugar hasta 8 jugadores a la vez en combates donde ganarán los que más dinero ganan por acabar con otros, no olvidemos que aquí estamos enfrentándonos a otros mercenarios.

Tendremos 3 modos de juego, uno por equipos (ISA VS Hellgast), otro en el que jugaremos todos contra todos, y por último uno por rondas que requieren acciones variadas como acabar con enemigos concretos, recoger las cartas que sueltan los enemigos para contabilizar dicha muerte (las cartas también determinarán la recompensa que obtendremos), o  lo que nos indiquen. Este es sin duda el modo más interesante y entretenido del modo multijugador. De momento tenemos 6 mapas y no podremos modificar opciones, pero al poder actualizarse , mediante parches quizá en el futuro veamos nuevas actualizaciones. El potencial para actualizarse está ahí, veremos qué ocurre al pasar los meses. De momento estos tres modos le dan un añadido de tiempo de juego tras acabar la campaña. Esperemos que aumente en mapas, y si fuera con DLC gratuitos (que parece difícil en principio) mejor aún, puesto que alargaría la vida del juego y sería fácil encontrar partidas con gente que se conecte para jugar online.

Y es que el online funciona muy bien, lo cual es de agradecer, pues una consola portátil se presta a ello, no he notado bugs importantes ni lag en 5 partidas online seguidas, lo cual es buen signo en un juego recién lanzado.

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Conclusión

Si hay un título que pueda definir a PS Vita es este Killzone Mercenary, pues ofrece lo que nos vendían desde el principio con la consola de Sony: un juego con gráficos dignos de una consola de sobremesa en la palma de la mano, una jugabilidad bien pulida a la que no le falta nada, un doblaje e historia interesante con el incentivo de mostrar más cosas a los que jugamos los anteriores Killzone, y todo esto redondeado con un multijugador con modo online bien realizado, aunque quizá con pocos mapas. Si se sigue con esta calidad en los juegos estrella de PS Vita, el futuro de esta consola podría mejorar bastante.

Si eres aficionado a los FPS, o si te hiciste con Resistance o Call of Duty Black Ops  Declassified, éste título los supera con creces, creando un nuevo estándar en los títulos de disparos en primera persona portátiles.

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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