Desde que se anunciara que iban a sacar este juego, ya le tenía ganas. Es el primer titulo de la franquicia para PSP. Y es que el mundo de Kingdom Hearts siempre me ha llamado la atención. Será por la gente con la que te encuentras en los mundos que visitas, o que parece que estás en una película de Disney, no lo se…De hecho fue el Kingdom Hearts 2 el que me hizo comprarme una PS2, pero bueno, ahora mismo hay que hablar de la que es la precuela de la franquicia Kingdom Hearts.

Luz vs. Oscuridad. Rompiendo el equilibrio.

Esta entrega nos sitúa 10 años antes de que Sora, Riku y Kairi se viesen atrapados por la oscuridad y separados por un lapso de tiempo. En aquel tiempo luz y oscuridad proseguían su eterna lucha (Uno por mantener el equilibrio, otro por romperlo para que reine la oscuridad) y es mas, anteriormente a los hechos que acontecen en esta entrega llegamos a saber que hubo una gran guerra, conocida como La Guerra de las Llaves Espada, en la que cientos de maestros murieron por mantener el equilibrio entre los mundos.

El Kingdom Hearts: Birth by sleep, pese a los muchos guiños que hay hacia capítulos posteriores (apariciones de personajes del KH, algunas respuestas a incognitas que salen si has jugado al KH), es una aventura que puede disfrutarse de principio a fin aunque sea la primera vez que tomas contacto con la saga Kingdom Hearts.

Tres historias distintas pero unidas

Los protagonistas son Terra, Aqua y Ventus. Tres aspirantes a Maestro de la Llave Espada, que residen en Tierra de Partida, donde se entrenan bajo las órdenes del Maestro Eraqus.

Al principio del juego ya nos obligan a decidir con cual de los tres personajes vamos a empezar la historia. Cada uno tendrá un argumento distinto al de los otros dos pero con nexos de unión en común, con cruces de caminos entre los tres. Esto hace que nada mas terminar la historia de un personaje quieras ver lo que pasa en la historia de los otros dos para entender completamente la cronología del juego. ¿Y en cuanto tiempo se traduce eso? Pues eso depende del nivel de dificultad que hayas puesto, de hasta donde quieras llegar en nivel de experiencia con el personaje elegido (a mayor nivel mas fuerte se ira haciendo) y si quieres conseguir todo lo que se pueda o ir a saco a la aventura y punto pelota. Aproximadamente son unas 30 ó 40 horas si no quieres hacerlo al 100% (Yo voy por las 60 horas y me falta algo aun…) Como consejo y para disfrutar del juego cronológicamente bien habría que elegir primero a Terra, después a Ventus y por último a Aqua. Recomiendo que se terminen con los tres personajes, aunque sea en otro orden, ya que si se termina con los tres y se han conseguido una serie de cosas, daréis paso a un episodio final que recomiendo nadie se pierda, sea fan de la saga o no, para dejar muchas cosas que pasan en esta entrega resueltas.

El prólogo de la historia donde se desarrolla cuando Eraqus decide realizar un examen de promoción para Maestro de la Llave Espada a Terra y Aqua, dejando a Ventus a un lado ya que es muy joven y aun no está preparado. Para tomar la decisión final, invita a su antiguo colega el Maestro Xehanort a ver el exámen final. De repente una oscuridad se apodera de los objetos del examen y hay que destruir los objetos. No voy a contar mas por el momento, pero vamos que a partir de este punto es cuando empieza la aventura, con objetivos principales muy diferentes según hayas elegido a uno u otro personaje.

Hablarás con personajes los Disney de tu infancia (y de no tan lejos XD), les tendrás que ayudar, combatir a su lado, contra ellos…El guión de esta precuela, no es que vaya explicando mucho mucho lo después acontece en el Kingdom Hearts, mas bien está cargadito de mensajes explícitos haciendo referencia a la fuerza, la amistad, la fe, el compañerismo (cómo me recuerda a “Los Caballeros del Zodíaco” XD)…que hacen que la historia avance.

Directo al grano

Esta entrega deja de lado el tema de los puzzles o las exploraciones por los mundos, sin que te de la oportunidad de perderte un poco, y se centra principalmente en los combates. Los mundos están plagados de enemigos y puedes o no luchar contra ellos solo que si no luchas no subes de nivel y para los enemigos finales de cada mundillo, no es nada recomendable XD

Hay jefes de lo mas variopintos. Fáciles, normalillos, difíciles, muy difíciles…Así pues el ingenio y la habilidad en golpear, esquivar y fijarte en los movimientos del enemigo priman en cada combate final.

Habrá momentos en los que lucharás al lado de Mickey, de Hércules o del príncipe de la Bella Durmiente, entre otros, resultando un combate cooperativo donde podrás hacer ataques combinados con tu compañero. Aunque en un primer momento puede parecer que la ayuda es buena, muchas veces mas que ayudarte serán un problemilla, ya que al tener ayuda en el combate, aparecen mas enemigos pero tu ayuda es bastante débil y enseguida se lo cargan (le dejan aturdido un momento) y van todos contra ti.

Un sistema de combate diferente en cada personaje

El sistema de combate del juego es muy fácil de aprender aun teniendo muchísimas variables. Tenemos una serie de casillas donde vamos poniendo habilidades físicas, mágicas (lo bueno de este sistema es que no distingue entre ataques y magia, sino que se combinan como el jugador desee gracias al sistema de comandos) y objetos. Mientras se va desarrollando la historia y entre cada combate podremos ir eligiendo las habilidades y objetos e irlos poniendo en esas casillas. Una vez seleccionadas, en los combates podremos ir seleccionándolos con la cruceta y lanzándolos en el caso de ser habilidades magicas, usar el objeto seleccionado (pociones, antídotos,…) o hacer un ataque especial. O si no prefieres usar las habilidades, están los ataques más simples con la llave espada.

Lo mejor, y más lógico, es hacer ambas cosas, ya que cuando lanzas una magia o un ataque especial, temporalemente se desactiva y van cargándose poco a poco, con lo que usas el ataque con la llave espada. Lo que confiere un componente de estrategia para aprovisionarte con las mejores habilidades o combinarlas para que hagas mas daño al oponente.

Y a toda esta mecánica de combate le sumamos el Nexo-D, que nos dan la opcion de comunicarnos con nuestros aliados en un determinado momento de la batalla, en el que las habilidades características de ese aliado invocado las adoptaremos nosotros por un tiempo limitado, hay una barra que se va vaciando, y habrá que rellenarla de nuevo si queremos usar la habilidad de nuevo.

Y si a eso le sumamos que cada uno de los personajes tiene una serie de parámetros, habilidades únicas y estilo de combate, hace que tengamos que adoptar diferentes estrategias a la hora de jugar cada una de las historias. Lo que hace que los combates sean muy diferentes entre personajes.

¡Pero es que aun hay mas!

Y es que hay un mundo, llamado Coso Virtual, donde se encuentra el modo Multijugador, donde podremos luchar vía ad-hoc, por internet o mismamente contra la IA.

En este Coso Virtual encontraremos cuatro modos: Está el Duelo, que es un todos contra todos; Coso, que es tipo supervivencia; Una de las novedades que se llama Retumbódromo, donde pilotaremos nuestra llave espada, que a la vez usaremos de arma para intentar llegar los primeros sobre una serie de circuitos de carreras; Y por último esta la parte de estrategia a modo de juego de tablero llamado Tablero de Comandos, donde podremos ganar nuevos comandos y/o mejorar los que ya tenemos.

No son grandes modos, no es que destaquen mucho, pero hacen que Kingdom Hearts: Birth by Sleep sea más completo aun.

Exprimiendo al máximo la PSP.

Estamos ante un trabajo realizado con maestría. Animaciones extraordinarias, mundos llenos de color, los modelados en 3D son de lo mejorcito, espectaculares efectos de luz y secuencias de video con muy buena calidad. Saca todo el provecho de la PSP.

Ofrece la opción de instalar el juego en la memory stick, reduciendo así los tiempos de carga considerablemente, que es lo que recomiendo ya que es un poco molesto que en medio de un combate se te ponga a cargar (por la razón que sea XD) y estés ahí listo para dar un golpe final y se te vaya la ocasión (me ha pasado ¬_¬ )

Como un breve apunte hay que mencionar alguna bajada de frame rate en el momento que han aparecido muchos enemigos en pantalla y poco mas.

El control del personaje funciona bastante bien, a pesar de echar de menos el segundo joystick, y muy bien solucionado con el uso que se da a los botones L y R, permitiéndonos ver alrededor de forma bastante cómoda.

Con respecto a la banda sonora, hay que decir que el doblaje en ingles es muy bueno y la música también está muy bien aunque en algunos momentos se repitan ciertas melodías con bastante frecuencia.

Conclusiones

Kingdom Hearts: Birth by Sleep es una pequeña gran obra a la que tenemos que hacer un hueco en nuestra estantería. Tiene sus fallos, pero los compensa enormemente con los aciertos: Un gran sistema de combate, que progresa a medida que lo hace el jugador, los nexos-d, el modo multijugador, una historia fragmentada que globalmente es muy buena, la duración, un apartado técnico que saca todo el provecho a la PSP, situándole en los primeros puestos de los mejores juegos de la portátil de Sony (Yo aquí no soy objetivo porque para mi es el mejor XD)

Hacía mucho tiempo que un juego de consola portátil no me enganchaba de esta forma.

Lo mejor

  • Las fragmentación de la historia en tres y cómo va encajando todo poco a poco.
  • El sistema de combate tan variable y sencillo.
  • Su apartado técnico.
  • Es bastante largo y engancha una barbaridad.

Lo peor

  • No estar doblada al castellano
  • Las luchas cooperativas del modo historia.
  • Momentos en los que la banda sonora se repite un poco.
  • Los tiempos de carga (sin instalar el juego) son demasiado altos.

Hyoga

...

Ver todos

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies