Los Caballeros de Atenea, tras un breve periodo de descanso, vuelven para salvar de nuevo el planeta de la mano de Namco Bandai a PlayStation 3 con un cambio total de formato con respecto a su “Batalla por el Santuario” que si bien era un hack’n slash ahora estamos ante un juego de lucha 1-vs-1, como lo fueron sus dos antecesores de la PlayStation 2.

Historia fiel al manga

Lo más lógico sería pensar que el siguiente juego de Saint Seiya fuera el del siguiente arco argumental, continuando con la entrega anterior. Para el manga estaría la saga de Poseidón y para el anime sería la saga de Asgard, que mucha gente lo trata de relleno al no estar en el manga. Pues no, esta vez Namco no solo vuelve a empezar con la saga del Santuario, sino que nos trae las sagas restantes del manga, la saga de Poseidón y la saga de Hades y en forma de combates 1-vs-1. Digamos que han juntado los juegos que ya sacaron para la PlayStation 2 y han metido la novedad de la saga de Poseidón y finalizar la saga de Hades. Para tener la historia completa faltaría el principio de la serie que va desde el torneo galáctico y los caballeros negros hasta los enfrentamientos con los caballeros de plata.

Las Crónicas de los Caballeros, es el modo historia del juego. En él iremos desbloqueando saga por saga de forma cronológica y dentro de cada saga, donde se nos presenta el tan conocido (para los fans), mapa de situación de la saga que salía al principio de los capítulos, e iremos desbloqueando capítulos de igual forma a la vez que iremos desbloqueando personajes según los vayamos utilizando y venciendo también.

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Cabe destacar que cada combate tiene sus propias condiciones a realizar. Son como retos a superar para que al final de combate, si ganamos, nos den recompensas (puntos de cosmos, títulos, cartas, orbes, imágenes de figuras,…). En el caso de caer en combate, aparecerá Saori animando al caballero derrotado para que se vuelva a levantar y volver a la lucha, presionando continuamente la X en el mando como si te fuera la vida en ello, igual que pasaba en los dos títulos que salieron para la PlayStation 2.

La narración del modo historia, previa a los combates, hay que decir que me pareció algo pobre. Me esperaba algo más animado o por lo menos, redibujado, con buena calidad. Utilizan imágenes estáticas cogidas directamente de la serie anime con la calidad de entonces. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este sentido me acordé de los juegos de Naruto. Ojalá tomaran nota para los siguientes juegos de Saint Seiya.

Uno de los grandes atractivos, sino es el que más, que tiene esta entrega, es el más de medio centenar de personajes a elegir (caballeros de bronce, de plata, de oro, generales, dioses), para el modo Batalla.

Variedad de modos de juego

Una de las novedades de este título está en el modo Batalla, y es la variedad de opciones que nos presenta: Batalla contra, Supervivencia, Guerra Galáctica y Entrenamiento. En el modo Batalla contra, tendremos hasta 8 tipos de reglas diferentes para los combates. En el modo Supervivencia iremos luchando contra caballeros con una única barra de puntos de salud. Según el tipo de supervivencia (Bronce, Plata, Oro entre otras) tendremos distintos tipos de enemigos. En el modo de Guerra Galáctica, nos recuerda al inicio del anime donde los caballeros combatían por ganar la armadura de oro. En este modo podrán jugar hasta 8 jugadores y hay varias modalidades de torneo (Bronce, Plata, Oro entre otras). Y el modo Entrenamiento como bien indica el nombre, podremos practicar nuestras técnicas para mejorar los combates.

Otra novedad, que por fin han incluido, son las Batallas Online, en el que hay una clasificación mundial online. Podrás luchar contra gente (amigos o no) con la opción de que esa batalla puntúe o no para la clasificación.

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En el menú de inicio también aparece otra novedad que es el apartado Orbes. Estos objetos nos los irán desbloqueando según vayamos superando combates en el modo historia, para comprarlos posteriormente con los puntos de cosmos que vayamos obteniendo (más o menos según lo bien o mal que hayamos combatido). Nos permitirán aumentar las habilidades del personaje, la barra de salud, etc. Hay orbes que se pueden utilizar por todos los caballeros y otros limitados exclusivamente para cada rango de armaduras.

En el aparatado de Colección del menú de inicio, aparecerán todos los coleccionables que iremos ganando con cada combate. Algunos de estos coleccionables ya son veteranos de juegos anteriores, como los ataques Big Bang, Música, Personajes, figuras Myth Cloth… Y hay algunos apartados nuevos como son las cartas y los títulos. Estos últimos son para poner en tu perfil online.

Hay que destacar que dentro del apartado Opciones del menú de inicio, aparece una opción dentro, llamada Contenido Oculto, en el que a través de códigos, que desde la página de Facebook de Namco Bandai van saliendo, iremos desbloqueando más títulos y orbes para mejorar al personaje que elijamos.

Control sencillo

Alguien que se ponga a este juego y venga de juegos de lucha conocidos que tienen 6 botones para luchar, se va a encontrar con una sorpresa, porque si bien es verdad que al principio puede costar un poco en hacerse con los movimientos y golpes, el control es sencillo.

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Cada botón del mando hace una cosa diferente. Para los combates cuerpo a cuerpo solo tiene dos botones (Cuadrado y Triángulo). Se salta con la X. Para los ataques especiales es el círculo. Para defenderte el L1. Para cargar el cosmos el L2. Debajo de la pantalla, tendremos una barra separada en varias partes. Cada vez que usemos el ataque especial o de big bang consumirá una serie de segmentos, por lo que tendremos que ser precavidos para tener siempre algo de cosmos por si se tuercen las cosas en el combate. Para el ataque Big Bang es el R2. Una novedad que han puesto en este juego con respecto a los de la PlayStation 2, es el botón R1 que cuando te están atacando cuerpo a cuerpo le das al botón (si tienes cosmos almacenado) hace un contraataque (esquiva el golpe y se pone detrás de tu oponente con la ventaja de poder cambiar el curso del combate). También sirve para hacer un ataque a la velocidad de la luz, teniendo una buena reserva de cosmos (estando lejos de tu oponente y apretando este botón llegarás a su lado rápidamente para poder entrar en combate cuerpo a cuerpo). Hay también combinaciones de botones que hacen diferentes tipos de ataques en función del personaje y la armadura que lleves.

Y nos falta otra novedad que es el séptimo sentido. Encima de la barra de carga de cosmos, hay una pequeña barra que se irá llenando poco a poco según los golpes que das y que recibes. Si aprietas el botón R3, despertarás tu séptimo sentido. En este modo tus golpes serán más violentos y si consigues hacer un ataque Big Bang ganarás automáticamente aunque el oponente tenga la barra de puntos de salud llena.

Los Caballeros del Cel Shading

En el aspecto gráfico hay que destacar el modelado realmente bueno de todos los caballeros que aparecen en el juego ya que usando la técnica de Cel Shading hacen que sean muy parecidos a los caballeros que hemos visto en el anime. Sin embargo, este aspecto choca con los fondos de todos los escenarios que resultan bastante sosos y pobres. En algún escenario hay alguna vez que con algún ataque se han destruido unas columnas pero poco más.

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Al igual que en su anterior título, pero esta vez con más personajes, las cinemáticas de los ataques big bang de cada uno de los caballeros son espectaculares y son como en la serie.

En cuanto al sonido cabe destacar que aparece algún que otro fragmento de música conocido del anime y si has jugado a algún título anterior habrá más música que te pueda sonar. Y al igual que en los anteriores títulos, está únicamente doblado en japonés con casi todas las voces originales de la serie. Eso sí, los textos en castellano.

Conclusiones – Saint Seiya Brave Soldiers

Es un juego dirigido principalmente a los fans de la serie de Masami Kurumada. Es un retorno a los orígenes con las luchas 1-vs-1 pero esta vez con casi toda la serie manga bajo un mismo título. Más de medio centenar de personajes, el modelado cel shading de los caballeros, la variedad del modo Batalla y el modo Batalla Online (¡por fin!) son los aspectos más novedosos y destacables de este juego. Por otro lado, el poco cuidado de los escenarios de lucha y la forma de narrar el modo historia con esas secuencias estáticas sacadas de la serie y no redibujadas, son, a mi parecer, la parte menos atractiva, menos acertada del juego. Aun así, tiene más cosas nuevas y buenas que malas. Nunca antes se había reunido a tantos personajes y es una excusa perfecta para jugar al capítulo de Poseidón, gran novedad, y de enfrentarte al mismísimo Hades.

Lo mejor

  • Gran elenco de personajes.
  • Variedad de modos de juego (Modo Batalla y Modo Batalla Online)
  • Modelado cel shading

Lo peor

  • La forma de narrar el Modo Historia.
  • Escenarios de las batallas poco cuidados.

Hyoga

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