La atmósfera macabra y tétrica que veíamos en los videos, La presencia de Kenji Inafune, los rumores de que éste iba a ser el Monster Hunter de Vita y la escasez de titulos para la portátil de Sony, nos han hecho, a los usuarios de la consola, poner toda nuestra atención en este juego, con el que sus desarrolladores, Marvelous AQL han creado grandes expectativas.

Historia

Nada mas empezar vemos el preludio de lo que nos puede suceder. Dos monstruos  llevan a hombros a un personaje, a punto de ser asesinado por un hechicero. Inmediatamente después aparecemos en una jaula, rodeados de cucarachas y calaveras. Al poco descubrimos que no estamos solos, una voz nos habla desde un montón de huesos. Quitamos los huesos para ver de dónde sale la voz y nos damos cuenta de que pertenece a un libro que tiene ojos y nos invita a leer sus páginas.

Soul-Sacrifice-main-580x328

Es ahora cuando descubrimos que este libro es en realidad el diario de un hechicero. Pero… ¿Cómo ha llegado aquí? ¿Cómo puede ayudarnos?

A partir de este momento comienza un emocionante relato de fantasía oscura, llena de hechiceros, brujería, referencias mitológicas,  y giros sorprendentes, que nos atraparan desde el primer instante  y harán que queramos saber qué secretos se esconden tras los lomos de este diario tan particular.

La historia es uno de los puntos fuertes de este juego. Esta contada de manera original ya que cada vez que completemos una misión en el juego, leeremos un relato breve, mientras una voz en off (en inglés), acompañada con música ambiental, la va narrando. Solo se ayuda, en ocasiones de una serie de viñetas animadas que le dan más profundidad y dinamismo. Ya está, solo con esto consigue que hacer misiones, sea un gran aliciente para avanzar en la historia.

Navegaremos por el libro de forma cómoda e intuitiva gracias a las funciones táctiles de la consola

Además de la historia principal, en el diario también encontraremos información adicional sobre este universo y una serie de relatos alternativos. Podemos elegir el orden al que jugar en estos relatos, intercalándolos con la historia principal.

Debo decir que éstos, no se tratan de un simple relleno. Son historias interesantes y muy importantes si queremos subir el nivel de nuestro personaje, ya que el juego es bastante exigente. Pero de eso hablaremos a continuación.

Jugabilidad: Un gran poder conlleva un gran sacrificio

El juego consta de una serie de misiones o recuerdos de hechicero. Tenemos cierta libertad para elegir el orden en que queremos revivir estos recuerdos, aunque no todos están disponibles desde el principio.

Las misiones se realizaran en espacios cerrados a modo de arenas. Estos suelen ser amplios y esconden ayudas, como armas y armaduras que encontraremos gracias al ojo de la mente, una vista especial que podremos activar en todo momento.

En ocasiones nos pueden sorprender con una inundación o una ráfaga de viento inesperados. Para afrontar los distintos retos a los que se enfrenta nuestro personaje, contaremos con una serie de habilidades que en este juego se llaman ofrendas, de las cuales hay una enorme cantidad. Las hay de ataque cuerpo a cuerpo, como espadas, de ataque a distancia, como proyectiles, defensivas como escudos y armaduras, de curación o incluso algunas con las que podremos invocar a poderosos aliados. Cada ofrenda lleva asociada uno de estos cinco elementos, hielo, fuego, piedra, rayo o veneno, que hacen que unas tengan ventaja frente a otras.

SoulSacrifice055

Además podremos fabricar nuevas ofrendas mediante su fusión o si disponemos de dos iguales las podremos potenciar juntándolas. Las ofrendas se gastan con el uso y aunque se recuperarán sacrificando enemigos, lo mejor es buscar las más duraderas.

A los combates sólo nos podremos llevar 6 de ellas, por lo que habrá que buscar las que mejor se ajusten a las necesidades de la batalla. Cuando terminamos un combate se nos da una puntuación en función de nuestras hazañas. Gracias a esta puntuación obtendremos nuevas ofrendas.

Junto a estas habilidades, una parte importante de la jugabilidad, son los llamados ritos negros. Estos consisten en sacrificar una parte de nuestro cuerpo a cambio de desatar un gran poder. Pueden ser útiles para desequilibrar un combate que se ha puesto cuesta arriba. El problema es que, el sacrificio conlleva una serie de desventajas, como la perdida de visión o la reducción de la defensa. En nuestra mano esta elegir si nos interesa usarlos o no.

SoulSacrifice_review_001

Nuestro protagonista puede contar con una serie de aliados. No me ha parecido que aporten mucho en el combate y pueden resultar un estorbo si los matan, pero también son una gran ayuda si nos matan a nosotros, ya que éstos nos revivirán.

Existen tres tipos distintos de recuerdos o misiones:

  1. De exploración. Son las menos comunes y consisten en explorar el escenario para buscar y recolectar, una serie de llamas-almas que nos permitirán completar nuestro objetivo. Son muy breves y las podremos realizar sin enfrentarnos a ningún enemigo.
  2. Misiones en las que nos enfrentaremos a enemigos pequeños. Éstas consisten en eliminar a un número indeterminado de enemigos que irán apareciendo por el escenario. Son divertidas y las completaremos en poco tiempo. Conviene decir aquí que cada vez que derrotamos a uno de estos enemigos podremos elegir entre sacrificarlo o liberar su alma. Si lo sacrificamos mejorará nuestras habilidades mágicas y si lo dejamos vivir mejorará nuestra salud y resistencia. Lo ideal en mi opinión es ir buscando un equilibrio entre salud y ataque.
  3. Misiones en las que nos enfrentaremos a los archidiablos. Suelen ser las más complicadas y consisten en eliminar a enemigos de gran tamaño. Para ello nos podremos ayudar del ojo de la mente, que mostrará una serie de puntos débiles que deberemos atacar. Estas misiones darán lugar a combates épicos que pueden durar entre 10 y 15 minutos en los que tendremos que  aprendernos el patrón de ataque de los enemigos y descubrir la forma más eficaz de atacar sus puntos débiles. Cuando derrotemos a estos archidiablos liberaremos a un personaje. Entonces podremos elegir si sacrificarlo o liberarlo. Si lo liberamos podría unirse a nosotros y ayudarnos en los combates.

Es interesante señalar que las misiones duran entre 3 y 15 minutos. Esto tratándose del juego de una portátil es una virtud ya que nos permitirá jugar partidas cortas sin miedo a quedarnos a medias.

Este juego tiene una dificultad elevada, pero bien ajustada y eso la convierte en una de las grandes virtudes del título.

Al principio puede tirarnos para atrás, ya que hay algunos combates complicados en los que nos pueden matar varias veces. Esto nos obligará a elegir bien las ofrendas que nos llevamos al combate y aprendernos los movimientos de ciertos enemigos. Una vez aprendamos a equiparnos y descubramos como enfrentarnos a los peores enemigos, el juego ganará enteros que lo convertirán en una experiencia muy divertida y atractiva.

Es verdad que llegado un punto puede resultar repetitivo, ya que mas allá del gran incentivo que supone ir conociendo la historia, el juego tiene pocos alicientes más. Este es el momento ideal para probar el multijugador.

Soul-Sacrifice-2

Este apartado nos permitirá jugar en misiones secundarias junto con hasta otros cuatro amigos. Jugar con amigos hace que los combates sean más dinámicos y añade nuevas posibilidades, ya que nos podremos asociar para crear ataques especiales, sacrificarnos en beneficio de nuestros compañeros o decidir si un amigo vive o muere cuando éste cae en combate.

Además hay misiones que resultan extremadamente complicadas y si no contamos con la ayuda de nuestros amigos, será muy difícil completarlas. En lo que he podido probar hay bastantes partidas activas a las que se accede de forma rápida y sin problemas.

Para concluir debo comentar, aunque tiene algunas cosas en común con los Monster Hunter, no se parece mucho a los juegos de Capcom, ya que éste Soul Sacrifice, está más guiado y se desarrolla en escenarios cerrados.

Gráficos

Es un juego muy original gracias al atrevido diseño de unos personajes bizarros y estrambóticos, que además son personalizables al haber un montón de atuendos que desbloquear. Los podremos poner todo lo macarras que queramos y elegir los colores mas llamativos.

Los personajes lucen a un buen nivel técnico y tienen gran cantidad de detalles.

503015

Los escenarios son muy variados, oscuros y tétricos acordes con todo el tono del juego que va, desde paisajes helados decorados con grandes cadenas, a enigmáticos templos en mitad de la jungla, pasando por desiertos y zonas de montaña. Es verdad que no están muy detallados y su calidad técnica baja un poco con respecto a la de los personajes, pero visten perfectamente el juego.

Mención aparte merecen los enemigos, que destacan por su gran variedad y acertado diseño. Algunos, como los archidiablos son muy llamativos y tienen formas que, en ocasiones, nos dejaran con la boca abierta. Resulta muy excitante enfrentarse a grandes cíclopes, grifos, limos y un largo etcétera. Insisto, algunos de los mejores enemigos a los que me he enfrentado últimamente se encuentran en el juego de esta portátil

Soul Sacrifice – Conclusión

Soul Sacrifice es un juego desarrollado por y para Vita que ha cumplido con las expectativas que había generado. Es una obra que tiene carácter propio y una marcada personalidad, que narra una historia muy interesante y de una forma muy original, con unos combates épicos, contra enemigos increíbles, que nos harán esforzarnos al máximo para exprimir todas sus posibilidades

Es un juego muy largo y esto puede hacer que llegado a punto  resulte repetitivo, pero para eso esta el multijugador, con el que  nuestras partidas volverán a tener interés.

Por todo esto mi opinión es que es un titulo muy recomendable si eres poseedor de una PSvita.

Luis Pastrana

Ver todos

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies