Tim Schafer , responsable de grandes obras como “The Secret of Monkey Island”, “Maniac Mansion”, “El Día del Tentáculo” entre otros y creador de “Brutal Legend” y “Costume Quest” nos trae de la mano de su sello, Double Fine, este gran juego, descargable para Playstation Network y Xbox Live, lleno de originalidad y humor.

Homenaje al cine mudo

Me lo recomendaron por los puzzles que tenía y por lo original que era, pero no me dijeron de qué trataba. La verdad es que cuando empezó el juego, como si fuera cine mudo y con matrioskas, me quede en estado de shock porque la verdad es que no me esperaba que el juego empezara así. Y no se que pasó por mi cabeza pero estuve a punto de dar al botón de PS para quitar el juego, pero seguí adelante, lo empecé y no lo solté hasta terminarlo al 100%. ¡Vaya enganchada!

La aventura se desarrolla en un mundo ambientado a principios del siglo pasado, con las muñecas rusas como habitantes del mismo. Un malvado Barón ha esclavizado a los jóvenes de este mundo y los ha obligado a trabajar para él. Todos los hijos de la humilde y trabajadora familia Blackmore, familia de deshollinadores, han sido secuestrados, salvo Charlie, el miembro más pequeño de la familia y nuestro protagonista de Stacking. Con lo sucedido, el joven Charlie se aventura tras la pista del paradero de sus hermanos, por tierra, agua y aire, que han sido enviados a variadas dependencias del Barón para ser explotados con trabajos muy duros. La estación de tren, un ferry, un zeppelín y un gigantesco tren de 3 pisos serán los cuatro grandes escenarios de esta aventura.
En los propios escenarios y entre uno y otro habrán una serie de secuencias de animación con sus cortinillas rojas, la música de acompañamiento a los textos que aparecen, sus clichés antiguos…que a mi me recordaban a Charlie Chaplin y sus “Tiempo Modernos”.

¿Matrioskas animadas? ¿Cómo es posible?

La mecánica básica del juego se basa en el concepto de las matrioskas, de guardar una dentro de otra iterativamente, reduciendo el tamaño de la siguiente. En Stacking es al revés, ya que seremos del tamaño más pequeño del juego, encarnando a Charlie, e iremos anidando en muñecas inmediatamente superiores y también podremos desanidar cuando queramos (hay una estricto orden de crecimiento y decrecimiento en función del tamaño). La originalidad del juego empieza con estos anidamientos pero no se queda ahí. Cada vez que anidemos en una figura, tendremos a nuestra disposición la habilidad de esa muñeca (solo la habilidad de la muñeca visible).

Hay un montón de habilidades por descubrir en el juego: Mover sensualmente la cadera para encandilar a muñecas varones, eructar, pintar, ventosearse, vomitar galletas, volar, hacer trucos de magia, saltar a la comba, mostrar nuestras dotes de soprano y un largo etcétera que lo hace muy ameno y gracioso. Sobretodo con las reacciones de las muñecas de tu alrededor cuando usas alguna habilidad que otra.

Muchas de estas habilidades no tendrán utilidad ninguna para poder avanzar en la aventura (aunque para hacer gamberradas, perrerías a las demás muñecas y echarse unas risas si), pero una gran cantidad de ellas serán clave para poder continuar con el desarrollo de la historia.

Buena vida útil gracias a sus misiones secundarias

La aventura principal puede ser finalizada aproximadamente en unas 5 horas, tiempo que puede verse reducido y hacemos uso de las pistas que nos va ofreciendo el juego que podremos elegir si las queremos ver o no. El juego también cuenta con una ayuda, que es Dead Space total, que al seleccionarla nos dará una indicación en el suelo hacia donde tenemos que ir para cumplir nuestro siguiente objetivo, y que igualmente nos da la opción el juego de usarla o no.

Para aumentar la vida útil del juego, dando a lugar al desbloqueo de logros y trofeos, según la plataforma en la que hayas descargado el juego, hay tres formas. La primera consiste en completar la colección de muñecas especiales que andan por cada escenario. Se las reconoce fácilmente del resto (también hay alguna habilidad de alguna muñeca que las detecta) aunque hay alguna mas difícil de obtener que otra. La segunda consiste en repetir los puzzles principales de los escenarios pero modificando la forma de resolverlo usando otras habilidades. Y la tercera consiste en las llamadas travesuras, que podemos ver en el menú del juego su título y que tenemos que descubrir en cada escenario interactuando en determinadas situaciones con las habilidades.

Tanto la colección de muñecas especiales, las resoluciones de los puzzles principales como las travesuras de cada escenario se pueden ver desde el menú del juego para tener un seguimiento total y saber lo que nos falta para llegar al 100%. Casi esto mismo también lo tenemos en el propio juego de la mano de nuestro amigo Levi, un vagabundo al que conoceremos en la aventura, que nos mostrará de forma visual si nos falta alguna muñeca especial y las variaciones de las resoluciones de los puzzles en forma de piezas de cuadros.

Control sencillo y aspecto grafico cuidado

El control del personaje es muy intuitivo y sencillo. La cámara es completamente libre y podremos ver por completo todas y cada una de las estancias de cada escenario aunque a veces pasa que nos deje en una situación visual que no nos deje ver al propio jugador.

El juego presenta un aspecto gráfico de lo más atractivo, con unos entornos 3d muy cuidados y una representación impecable de las matrioskas a pesar de la limitación que tienen como objetos inanimados. Sus simpaticos y divertidos movimientos y animaciones de cada una de las muñecas son dignos de mencionar. ¡Es que parecen que tienen vida!

El texto está traducido completamente al castellano, ya que las voces son sonidos guturales de los propios muñecos. Algo que es de agradecer ya que aun hay ciertos titulos que son interesantes que siguen sin venir traducidos a nuestro idioma.

Conclusiones

En mi opinión, Stacking es una apuesta muy original, divertida, lleno de humor y con una mecánica de juego sencilla y adictiva. La variedad de la resolución de los puzzles, la colección de muñecas y las travesuras hacen el juego más duradero a pesar de que su historia principal sea bastante corta. Con un aspecto gráfico cuidado y unas matrioskas que parecen que tienen vida.

Lo mejor
• La originalidad del juego.
• El gran nivel de detalle y animación de los personajes.
• Las posibilidades que ofrece de solucionar puzzles.

Lo peor
• Muy corto si nos dedicamos a las misiones principales
• Completo al 100%, no tiene rejugabilidad
• No se combinan habilidades hasta el final.

Hyoga

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