Lo reconozco; como muchos de los que estáis leyendo estas lineas, tengo unas ganas de que llegue el E3 que no me caben en el cuerpo. Ya dijimos en el último artículo que eso del hype era una cosa mu’ malita, pero es que es difícil no estar expectante ante el que promete ser uno de los E3 más interesantes de los últimos años. Y es que en algo menos de una semana es más que probable que queden reveladas las características definitivas de Wii U (incluyendo su catálogo inicial y su fecha de lanzamiento), que se presente la nueva hornada de títulos para Nintendo 3DS y PS Vita; que quizá, y pese a la negativa de las compañías, sepamos algo más sobre Xbox 720 y PS4 y que, finalmente, tengamos la que probablemente sea la última gran remesa de juegos para las consolas de la generación actual antes de la salida de sus sucesoras, con titulazos del calibre de Resident Evil 6, Bioshock Infinite, Assassins Creed III, Gears of War 4, God of War: Ascension, etc. etc. etc.

Pero, al margen de la excitación que puedan producir los nuevos anuncios y lanzamientos, lo cierto es que buena parte de la ilusión, el entusiasmo, el espectáculo y lo memorable de un e3 tiene mucho que ver con la puesta en escena y el discurrir de las conferencias de las grandes compañías. Todos recordamos momentos épicos de la feria californiana, y también cagadas monumentales que cortaban el climax de una presentación brillante haciendo que más de uno se llevase las manos a la cabeza. Ahí están para demostrarlo los FAIL de proporciones absurdas en las presentaciones de The Legend of Zelda: Skyward Sword, Wii Music o prácticamente todo lo que alguna vez se ha mostrado en el E3 para Kinect, las confusiones estelares que dejaban a la gente con un palmo de narices (¿Pero Wii U es un mando para la Wii o una consola completamente nueva…? ¿Está Sony realmente COPIANDO el Wiimote de Nintendo o son imaginaciones mías?. En serio, Ubisoft: ¿LAZERTAGS?) o los presentadores con aires de superestrella realizando actuaciones y chistes verdaderamente bochornosos (Con la conferencia de Konami del 2010 y Jamie Kennedy completamente borracho protagonizando la presentación de Activision en el E3 2007 como grandes cumbres de lo absurdo). Más allá de los momentos puntuales de estupefacción y vergüenza ajena, y aunque en el caso de Microsoft sean la tónica general de sus conferencias, lo cierto es que también ha habido momentos realmente apoteósicos. De hecho, superando todas las barreras de la imaginación y los fallos eventuales que ocurren en toda retransmisión en directo, ha habido incluso conferencias PERFECTAS desde el primer hasta el último segundo. Y, como buen fan nintendero, no puedo dejar de recordar la que probablemente sea la mejor conferencia de la historia de la feria californiana, tanto por la inmensa calidad del catálogo mostrado como por la cantidad de momentos épicos protagonizados por los presentadores, la aparición de nuevas consolas y la relevancia que para el futuro tendrían dichas revelaciones.

Me estoy refiriendo, por si alguno todavía no ha caído o era demasiado joven para estar por aquel entonces delante de la pantalla, a la mítica Conferencia de Nintendo en el E3 2004.

Aquel evento alcanzó cotas de genialidad inmensas por muy diversos motivos, y es sin duda el paradigma de lo que una buena conferencia de e3 debe hacer para convertirse en un éxito absoluto. ¿Qué hizo de dicho momento un recuerdo tan memorable para todo Gamer…? Veámoslo a continuación:

Para empezar, Nintendo comenzó su presentación con un video introductorio que mostraba una enorme cantidad de juegos de primera linea, satisfaciendo las demandas de los jugadores más exigentes con software perteneciente a las principales sagas y géneros del mercado. Poco a poco fueron apareciendo joyas de otras compañías del calibre de Tales of Symphonia, Resident Evil 4, Baten Kaitos o Killer 7. La propia Gran N dejó ver también algunos atisbos de sus más míticas sagas, apareciendo en pantalla imágenes de Fox, Samus, F-Zero o Paper Mario. Inmediatamente después un hombre de considerable tamaño e imponente presencia salió al escenario y dijo: “Mi nombre es Reggie. Voy a patear culos, a tomar nombres, y lo nuestro va de hacer juegos”.

Era la primera aparición pública de Reggie Fils-Aime, actual presidente de Nintendo of América, y dejó tan atónitos a los presentes con su tremendo carácter y seguridad hablando que en apenas unas horas se convirtió en el más popular meme de todos los foros de videojuegos de la época. Sin apenas darnos tiempo para asimilar el catálogo mostrado y la confianza y actitud del hasta entonces desconocido Reggie, otro trailer espectacular introducía la secuela de uno de los títulos más alabados y mejor vendidos del catálogo de Gamecube: Metroid Prime 2. Con la gente ya calentita ante la flamante puesta en escena, Reggie hablaba de nuevo y soltaba entre aplausos: “Nos gustan los juegos con grandes estrellas y grandes explosiones”¿Consecuencia?: Starfox Assault. Mas apláusos. “Y nos gustan los juegos TAN aterradores que te mantienen despierto toda la noche…”: Trailer de Resident Evil 4 con un nivel gráfico nunca antes visto en una consola. ACONGOJANTE. “Es hora de jugar. Es un nuevo día para mí, y un nuevo día para Nintendo…”, apunta Reggie. El público cada vez se emociona más ante el despliegue de juegos y confianza por parte del americano. Un pequeño discurso de Reggie, una de cifras y datos por parte de George Harrison, director de Marketing y Comunicación, y de nuevo un video con más secuencias del line-up de Gamecube y Gameboy Advance: Paper Mario 2, Pikmin 2, Zelda Four Swords, Donkey Kong: Jungle Beat, Advance Wars: Under Fire, Geist, DKC2, Mario Pinball, Mario Golf, DK: King of Swing, Mario VS Donkey Kong, Zelda Minish Cap, Kirby & The Amazing Mirror, Pokemon Rojo Fuego y Verde Hoja… y un buen puñado de títulos de calidad de las principales Thrid Parties del mercado.

A estas alturas, el clima ya era de expectación absoluta, y poco podía ocurrir para subir aún más la emoción del auditorio. ¿Poco? Algo podía. Después de un video con varios especialistas de la industria comentando lo increíble que sería poder utilizar dos pantallas en una portátil, Reggie se mete la mano en el bolsillo de la chaqueta y… ¿Qué es eso…? UNA NUEVA CONSOLA. “Nintendo DS”. El publico la recibe con una ovación cargada de entusiasmo y alucina al verla mover una versión de Super Mario 64 con gráficos de aquella gran consola.

La cosa está bien calentita y nadie sabe ya hacia donde puede ir la conferencia. Y va más allá: un nuevo Metroid Prime corriendo en pantalla de la nueva portátil con gráficos que dejan a todo el mundo boquiabierto. “Exáctamente igual a como lo podréis jugar mañana en la feria”. La gente no cabe en si de gozo y aplaude emocionada ante la noticia. A partir de ese momento, cada nueva pieza de información que Reggie comparte se convierte en una gran ovación hacia la consola: “retrocompatibilidad con todos los juegos de Gameboy Advance”. Aplauso. “Compatibilidad Wi-fi”. Aplauso. Nuevo video sobre las posibilidades de DS según los desarrolladores, y nuevo gran aplauso. “Saldrá al mercado este año”. Más aplausos. Todo discurre dinámicamente y pronto Reggie cede el escenario para dar la bienvenida a otro de los grandes de Nintendo: Satoru Iwata, presidente de la compañía. Iwata habla de la filosofía de Nintendo y como una vez más van a revolucionar el mercado del videojuego ante un auditorio completamente entregado: ha sido una conferencia memorable y la compañía ha conseguido atrapar la atención de todos los presentes con muy buenas impresiones. Pero, pese a que llevamos ya más de 40 minutos de presentación y a que poco más puede ocurrir para excitar los ánimos de los espectadores, Reggie vuelve a escena y anuncia que, antes de que abandonen el Kodak Theatre donde se celebra la conferencia, quiere que entren en un mundo más para Nintendo Gamecube

httpv://www.youtube.com/watch?v=z0Xnv6LQGRw

Lo que se ve a continuación es, probablemente, el mejor y más épico trailer que se ha hecho nunca sobre un videojuego de la saga Zelda, y el auditorio entra en éxtasis ante las espectaculares imágenes de batalla que auguran una nueva aventura más adulta y oscura en el mundo de Hyrule. La gente aulla de emoción y repite frases como “OH MY GOD! OH MY GOD!!”, “YES, YES!” o “OH LORD, OH LORD!” cuando aparece Link en pantalla, y todo el mundo grita y se abraza ante la espectacularidad de la cinemática mostrada. Por si fuera poco, para rematar una conferencia apoteósica y un trailer de Zelda que responde a los anhelos de millones de fans en todo el mundo, la guinda la pone Miyamoto cuando aparece con la Espada Maestra y el Escudo Hylian dando espadazos sobre el escenario del Kodak Theater. En ese momento, el público ESTALLA y se alza en una tormenta de aplausos que acalla con su sonido ensordecedor los micrófonos de los ponentes

Todavía entre gritos y aplausos, Miyamoto habla brevemente sobre el nuevo título y da las gracias a los presentes, poniendo fin a más de una hora de sorpresas, emociones, novedades, presentaciones y momentos que, a buen seguro, quedaron grabados para siempre en la mente de los afortunados presentes y elevaron el listón de lo que una buena conferencia del e3 debe ser para satisfacer las expectativas de los fans más exigentes.

Zarkho

Joven nintendero de tendencias frikis busca videoconsola para relación sentimental a largo plazo.

Ver todos

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo reconozco; como muchos de los que estáis leyendo estas lineas, tengo unas ganas de que llegue el E3 que no me caben en el cuerpo. Ya dijimos en el último artículo que eso del hype era una cosa mu’ malita, pero es que ……

  • Sólo de leer toda la experiencia del 2004 hace que se me pongan los pelos de punta. Que gran año para Nintendo fue ese.

    Mi sexto sentido videojugador me dice que este E3 nos vamos a quedar con la boca abierta, y espero realmente que se cumpla esa predicción.

  • A mi me pasa igual, Matias… Sobre todo el momento Zelda + Miyamoto. Y creo que tu sexto sentido apunta bien, Alejandro (Vamos, creo y espero, tengo unas ganas de que me sorprendan positivamente… =) ).

    Aquí dejo el enlace a la primera parte de la conferencia donde Reggie nos enseña a patear dialécticamente el culo de la competencia:

    http://www.youtube.com/watch?v=DWkBv1xw9Sg

Zarkho

Joven nintendero de tendencias frikis busca videoconsola para relación sentimental a largo plazo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies