Inicio > articulos > Tomb Raider: Películas vs Juegos

Tomb Raider: Películas vs Juegos

En 2001 se estrenaba la primera película basada en la saga Tomb Raider. Sin entrar en detalles sobre la película, la calidad de su guión o de sus actuaciones, cierto es que estamos ante una de las mejores y más fieles adaptaciones de un videojuego que se ha hecho, con permiso de Silent Hill.

Para demostrarlo, voy a recopilar escenas y situaciones sacadas directamente de los juegos. Un versus en toda regla, que os hará ver la cinta de un modo un tanto diferente.

Recordemos que la cinta es de 2001 y que los juegos clásicos desde el primero hasta el 5 (Chronicles) datan del año 1996 al 2000, por tanto la inmensa mayoría de detalles que os voy a detallar están dentro de esos juegos, mayormente de los tres primeros. Ignorados quedan por tanto, la trilogía de Legend, Anniversary y Underworld (conocida entre los fans como LAU), y por supuesto los remakes actuales.

Angkor Wat, Camboya

En Tomb Raider : The Last Revelations el primer nivel que visitamos es Angkor Wat (Camboya), un templo en el que controlamos a una Lara de 16 años que aprende a desenvolverse con su mentor Werner Von Croy entre las ruinas. Según la historia de los clásicos, es él quien le enseña prácticamente todo lo que sabe. Aunque pronto tendrán también su más y sus menos.

La película fue la primera cinta en grabarse en el templo original de Angkor Wat con permiso de las autoridades locales y con monjes de verdad que bendijeron el rodaje. De hecho, en la cinta hay un corte justo después de la escena de acción en dicha localización, donde bendicen a Angelina Jolie y que es totalmente real.

En esta ciudad perdida, Lara busca la entrada al templo de la luz, donde luego conocerá a las estatuas de piedra que cobran vida. Esta escena es clara referencia al nivel que os comento de The Last Revelations, donde Von Croy la lleva a Angkor Wat a recuperar el Iris.

Venecia

No solo uno, si no hasta tres niveles en Venecia tenemos en Tomb Raider 2. En estos niveles Lara busca información sobre Bartoli, el jefe de una secta milenaria que ofrece culto a una daga antigua.

En la película, la secta de los Illuminati tienen su sede en Venecia, donde acude Lara a ajustar cuentas con el líder de la misma. Los illimunati, así como los Bartoli, van detrás de un artefacto místico escondido en los confines del globo y que aporta inmensos poderes a su poseedor.

Estamos hablando del Seraph, que en el juego encontrará Lara en un barco hundido (el María Doria) y que hace las veces de llave para conseguir la daga mística de Xian.

Esto tiene su representación en el cine mediante el triangulo de luz, un poderoso objeto que sirve para controlar el espacio y el tiempo, y que llevará en las cintas a Lara hasta la antártica.

El salto del Angel

En todos los Tomb Raiders tenemos nuestro 'momento salto del ángel', de hecho en Underworld son tres trofeos y en Rise of the Tomb Raider, tenemos que tirarnos desde varias cascadas para conseguir uno.

Es como un detalle clave de la saga, y en el primero ya hacia uso de ello cuando saltaba corriendo de cabeza mientras The Kid le disparaba a diestro y siniestro cuando Natla se lo ordenaba.

También en el nivel de El Valle Perdido donde, a modo de easter egg, teníamos una cascada inmensa y un giro de cámara cinematográfico que solo era posible ver en ese punto concreto del juego haciendo el salto del ángel.

En la peli tenemos una escena muy parecida, pero claro, bastante más bonita, cuando Lara huye corriendo hacia la cascada mientras es disparada por los malos. Hasta juraría que el sonido de zambullirse en el agua es exactamente el mismo que el del juego. Buen detalle.

La mansión Croft

La mansión es quizás, lo que más a variado de los juegos clásicos a la película. Es parecida, pero diferente. Este caso es al contrario, de como la película ha influido en los siguientes juegos.

En la nueva trilogía que comenzó con Tomb Raider Legend, la mansión era exactamente igual que la de la película. Tanto ella como los dos ayudantes de Lara, como la música, fueron sacados directamente de la cinta de Angelina Jolie, ya que antes de ella, ninguno de esos elementos había aparecido en ningún Tomb Raider. Esto se llama retroalimentación.

Para que todo encaje, los fans tienen la teoría que Lara posee varias mansiones aunque no es del todo real, ya en la versión oficial, la mansión, al igual que su biografía, ha ido cambiado.

1997
1997
1998
1998
2001
2001
2004
2004

Home Sweet Home

El nivel de Tomb Raider 2, 'Home Sweet Home' el último del juego, trataba de como Lara despues de una larga aventura se disponía a descansar y revisar tranquilamente el objetivo místico conseguido.

Cuando Lara ya estaba tranquilamente con su bata, unos malotes de la secta de Marco Bartoli invaden su casa para arrebatarle, ojo spoilers, la daga de Xian. Tenemos que ir con nuestra escopeta corriendo por toda la casa (en bata) y matando a todo lo que se mueva a diestro y siniestro. Cuando lo conseguimos, esta vez si, habremos acabado el juego.

En la película pasa exactamente lo mismo, Lara está relajándose en su mega mansión cuando es invadida por unos hombres de una oscura organización que quieren arrebatarle el reloj que a la vez es la llave para encontrar la tumb de la luz danzante. Todo exactamente como en el juego.

Acrobacias en la moto

Las acrobacias que se pega Lara cuando invaden su casa en la película están sacadas directamente y de forma casi calcada a sus aventuras en TR1 y TR4.

Saltos con la moto, ponerse de pie encima de ella, pegarle con la rueda en la cara a uno de los malos, están calcados de una de las escenas finales de Tomb Raider 1 de 1996, aunque por desgracia en la realidad, la escena si que queda muy exagerada, falsa y fanfarrona de lo que lo hacía en el juego.

Gigantes de seis brazos

En Tomb Raider 3, cuando Lara visita la india, se encuentra con estatuas de piedra de seis brazos con imponentes espadas. Cuando accionamos ciertos mecanismos, las estas estatuas cobran vida, y no harán otra cosa que ponernos en un aprieto. Más de una y más de dos a los largo del escenario, para terminar con una 'más grande' que las demás a la cual tendremos que derrotar.

En la película ocurre lo mismo, cuando accionan el mecanismo para conseguir una parte del triángulo de la luz, la estatua gigante de seis brazos cobra vida y Lara intenta por todos los medios pararle los pies.

Evidentemente, en el cine han conseguido la misma escena pero con mayor espectacularidad jugando con diferentes estatuas y monstruos, pero como veis, tenemos básicamente la misma situación.

Debajo de la escalera esta el secreto

En el nivel de entrenamiento de Tomb Raider 2, la mansión Croft, Lara guarda bajo la escalera una puerta secreta que no podremos abrir a no ser que hagamos una serie de cosas por la mansión. En esa puerta, se esconde una habitación secreta donde guarda todos los artefactos más importantes, dinero, reliquias y demás parafernalia arqueológica.

En la película, Lara encuentra debajo de la escalera una pared falsa, una parte secreta donde su padre guardo ciertas objetos muy valiosos. En este caso se trata del reloj que da pie a la trama de la cinta. Una vez más, detallazo para con el juego.

Otros pequeños detalles, son ejemplo la forma que tiene Lara de entrar en la película al templo del espíritu, accionando una campaña que por sonidos rompe el hielo. Esto también está sacado de unos de los niveles del tibet en Tomb Raider 2, donde tenemos que disparar campanas gigantes para abrir puertas o romper hielos.

Cuando comienza la película y Lara está entrenando en un escenario ficticio ambientado en Egipto, colgada de cuerdas y pegando tiros. Es una referencia directa a The Last Revelations donde por primera vez Lara podría colgarse de cuerdas y todo el juego se desarrollaba en Egipto.

En conclusión, Tomb Raider no es una película sobresaliente, pero los creadores y sobre todo el director se preocupó de jugar y ver detalles para plasmarlos en la cinta, cosa que muchas otras no pueden decir, dejando las referencias a simples imágenes concretas o easter eggs, pero no incluyéndolas en la trama de forma orgánica como hizo la primera película de Angelina Jolie en su día. Ojalá volver a tener esa sensación que tuve cuando vi Tomb Raider en 2001 en todas y cada una de las cintas que se hagan basadas en videojuegos.

Más de Tomb Raider

🔁 Contenidos Relacionados

Comenta en nuestra comunidad de Discord