Nintendo llegó prematuramente a esta generación, eso es algo que todos sabemos, pero la pregunta inicial sería ¿por qué se dio prisa? Evidentemente, razones tenía, puesto que Wii necesitaba un cambio de generación tras la novedad inicial con juegos que fueran accesibles para todo tipo de personas como Wii Sports, Wii Fit o Big Brain Academy, así como llenar las estanterías de aquellos jugadores de toda la vida con juegos que apostaban por algo más adaptado a los más fanáticos de Nintendo, ya curtidos en videojuegos, como lo fueron Sin and Punishment, Metroid Prime 3, Super Mario Galaxy o Xenoblade Chronicles por ejemplo.

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Una vez pasada la novedad, muchos de los compradores de Wii habían dejado atrás su consola para pasarse a la competencia, y aunque a Nintendo esto no le molestó porque ya les habían comprado la consola y de vez en cuando algún que otro juego con el sello propio de la marca, era evidente que el mercado potencial que se había propuesto la compañía de Kyoto había tocado a su fin, ya no había más de donde rascar. Los gráficos palidecían con una resolución estándar frente a las HD existentes en el mercado, muchos de los juegos no llegaban o lo hacían en contados casos. Ya en sus inicios demostró que salía perdiendo con los ports de los FPS del momento que fueron Far Cry y Call of Duty 3.

Ahora hace ya más de dos meses que llegó Wii U, y aunque no se sabe nada más que especulaciones y rumores sobre la competencia, se da por hecho que éstas mejorarán en varios aspectos lo visto en WiiU.

Hay que recordar algunas características técnicas sobre WiiU para darnos cuenta de los pros y contras de la consola.

Pack básico: 8Gb de memoria flash interna y Pack Premium: memoria flash de 32Gb.

– Compatibilidad con Discos duros externos vía USB 2.0.

– 2GB de memoria RAM, 1 para los juegos y 1 para el sistema operativo de WiiU.

– Discos ópticos de 25GB de formato propietario de Nintendo. Compatible con discos de juego de Wii.

– GPU AMD E6760, versión modificada para WiiU de la serie 6xxx de las tarjetas gráficas de AMD para PC.

– CPU multinúcleo con tecnología de 45 nanómetros, basada en el procesador Power7 de IBM.

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Si bien las características técnicas indican que en rasgos generales estamos ante una consola bien equipada para los juegos actuales, todos tenemos una ligera sensación de estar viendo un hardware que no indica novedades más allá del propio WiiU Gamepad, es éste mismo el que debería marcar la diferencia, algo que actualmente no está siendo así, excepto un par de casos contados, y es en el Nintendo Land creado expresamente para dar a conocer las bondades del WiiU Gamepad, así como en ZombiU para sumergirnos aún más en la acción en tiempo real que nos propone el título de Ubisoft.

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Aún no se ha explotado prácticamente nada en este mando en cuanto a juegos, que no lo olvidemos, es lo que buscamos la mayoría de los que compramos una consola. Las funciones extra como Miiverse, TVii y demás ayudan a tener una experiencia más satisfactoria en general, pero no llega a ser lo que define a WiiU.

Así pues, ahora viene la pregunta clave, ¿qué debería hacer Nintendo este año?

Para empezar, desmarcarse de la competencia, vender, y ojo! No sólo vender, lo más importante es saber de qué manera vender las bondades de WiiU, que sobre todo son sus exclusividades, algo a tener en cuenta. Deberían poner especial hincapié al tema online, que puede dar mucho juego a la hora de comunicarse con otros, mostrar a todos los públicos que las sagas de siempre pueden adaptarse a los tiempos actuales, darles títulos que lo puedan potenciar, como son Mario Kart y Super Smash Bros, que en manos de Nintendo y siempre cuidando el online (y digo esto porque tenemos el precedente de Super Smash Bros Brawl, que para encontrar partidas con las que jugar online lo teníamos crudo) pueden salir títulos atemporales en los que apetezca un pique a cualquier hora. De todos modos, recordemos que Nintendo tiene actualmente dos consolas en el mercado: Nintendo 3DS y WiiU, y ambas necesitan juegos nuevos. Quizá otro modo de potenciar el sistema online sea hacer juego cruzado en red, tal y como esperamos del nuevo Super Smash Bros. Potenciar esa mezcla de 3DS y WiiU, teniendo en cuenta que en el mercado portátil Nintendo está en una posición cómoda también es una buena idea de cara a estrategias completas que engloben ambas consolas.

Hablando del tema online, hay que comentar el Miiverse. Nintendo ya prometió mejoras en el pasado Nintendo Direct de enero de 2013, donde Iwata hablaba de acceso a Miiverse desde un smartphone, primero desde navegador web (lo cual incluiría también acceso desde PC y Nintendo 3DS) y después mediante una app específica para los mismos. Por supuesto será un sistema cerrado a usuarios ya registrados de Nintendo.

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¿Así que, por qué no implementar este año nuevas opciones? Ya se han hablado de filtros para facilitar búsquedas, y al ver a Iwata hablar de las obras artísticas de la gente usando sólo el blanco y negro, me dio pie a pensar ¿Por qué no permitir más colores? No solamente es un buen uso para demostrar habilidades artísticas. Uno de los mejores usos de Miiverse es el de servir de ayuda a otros usuarios contestando preguntas acerca de cómo pasar determinados puntos del juego, solamente con acceder al foro oficial de dicho juego en mitad de una partida. Así que permitir más colores en dibujos es una manera de facilitar a todos dar una pista en forma de imágenes. Puede sonar una mejora poco sustancial, pero la verdad es que Miiverse se ha convertido en una herramienta bastante usada entre los usuarios de WiiU, y en una herramienta de comunicación interesante que de momento no tiene ninguna otra consola, y que se integra a la perfección dentro de los juegos, donde se nos da libertad para poner pantallazos de los propios juegos, dibujos o textos para comunicarnos por Miiverse. Añadir esta función no daría más que ventajas, y eso en una consola que se presta a la comunicación entre usuarios es muy positivo.

Entre las otras mejoras confirmadas están las actualizaciones que permitan hacer de WiiU un sistema aún más eficaz y rápido a la hora de cargar tanto el sistema operativo de la consola como los juegos. Pero no sólo deben cuidar esto, puesto que hoy en día no supone algo relevante (que por otra parte bienvenido sea). Hay que realizar mejoras de transformación, algo sustancial que no nos quite parte de la experiencia, pero que añada valor a nuestra consola, potenciando algo que ya se vió en Wii, ni más ni menos que el acceso a todo un catálogo histórico de la compañía dentro de una misma consola. Ya se confirmó la Consola Virtual de WiiU, que permitirá jugar con clásicos, en un primer momento de NES y Super NES, y que hoy en día están a 30 céntimos como campaña de prueba de la Consola Virtual, pero más adelante subirán de precio. Estoy convencido de que Nintendo verá las ventas menguar mucho una vez cambien de precio, por lo que este es el momento para comprar dichos clásicos.

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Para ser competitivos con los precios que otras compañías ofrecen por juegos de generaciones superiores, los precios deberían de bajar en consecuencia. Por el momento, es la primera vez que Nintendo reduce tanto los precios de sus viejos juegos de NES y Super Nintendo, esperemos que sea el principio de precios más competitivos, y se sigan viendo este tipo de ofertas aunque sea de vez en cuando, y no sólo ahora, y por supuesto también en juegos en formato descargable, no hacer lo que están haciendo ahora. Es una buena manera de competir en el mercado online. Este año debería empezar a flexibilizar los precios de sus descargas, hablamos de títulos que ya tienen muchos de ellos 2 o 3 décadas a sus espaldas…

A modo de reflexión final sobre lo que Nintendo puede (y debe) hacer este año, considero que la clave para conseguir llevarse el gato al agua en esta generación pasa en gran medida por el negocio online, tanto en su vertiente de juego online como en los servicios y precios que puede ofrecer. La máquina se presta a ello, y el disco duro no es tanto un problema, puesto que nos están dando libertad de elección. Cierto es que el modelo más interesante es el de 32GB, pero es tan simple como incorporar un disco duro de 3,5” de 500GB o 1TB para incluir una gran capacidad de almacenamiento. Si con esto Nintendo no se da prisa en tener una tienda online que compita mejor en precios, seguramente las demás le tomarán la delantera, una pena, ya que está teniendo tiempo para adelantar sus cartas, y por ahora no está haciéndolo. De hecho ya lo están haciendo con determinados juegos… Las versiones descargables de WiiU de Batman Arkham City y Darksiders 2 (eso sí, con más extras) se venden a un precio que no se asemeja a lo que se puede ver en la PS Store… No entraré más en este tema, ya que daría para una comparativa interesante sobre las distintas tiendas online donde se podría ahondar bastante.

La otra clave principal son los juegos, pero este último Nintendo Direct ya nos ha dejado claro que seguiremos disfrutando de sagas clásicas. Los gráficos en HD ya hacen mucho, pero habrá que ver si se pueden llevar a buen puerto títulos multiplataforma que no se diferencien demasiado del resto. Algún posible juego que potencie el uso social, como un (creo que esperado y deseado por todos) Pokémon MMO, podría generar una inclinación en la balanza a favor de Nintendo. Juegos como Monster Hunter 3 Ultimate ya están demostrando en Japón que los juegos multijugador ayudan mucho a subir las ventas, imaginaos un juego de la propia Nintendo a escala mundial. No olvidemos tampoco la diferenciación de poder jugar con la mayoría de juegos usando dos pantallas o bien llevando la imagen de la pantalla del televisor a la del WiiU GamePad y disfrutar de juego portátil en casa con todas las características de un juego actual, algo que puede resultar atractivo, pero que no es necesariamente lo que más la diferencie de las demás, puede que la reproducción de juegos vía streaming abarque bastante en lo que respecta a juegos en esta siguiente generación, no sólo de consola a mando con pantalla, sino quizá también en futuras actualizaciones vía online. El sistema de juego en la nube OnLive ya demostró que se podía hacer, así que ¿quien sabe?

Ahora que queda menos de medio año para el siguiente E3, convendría plantearse si Nintendo podrá lanzar todo lo que tenga guardado durante este tiempo en el que está compitiendo con máquinas más antiguas, es el momento de desmarcarse, de vender bien el mando, quizá incluso de una pequeña rebaja, de conseguir una tienda digital que aporte juegos nuevos a precios competitivos, y sobre todo de demostrar el talento creativo de su personal, algo de lo que aún puede presumir Nintendo, pues va pasando el año y cada vez tienen menos tiempo.

Sergio Amor

Sumergido en mundos inventados desde hace más de dos décadas, fan incondicional de las clásicas recreativas. Jugón, cinéfilo empedernido y a ratos persona.

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