Inicio > articulos > Universos Paralelos y Realidades Alternativas en cine y videojuegos

Universos Paralelos y Realidades Alternativas en cine y videojuegos

Los universos paralelos y realidades alternativas, es una temática que siempre me ha gustado bastante. Cuando estas herramientas se usan de forma correcta, las historias que salen de ellas, pueden ser sumamente interesante. Y el hecho de tener un gemelo malvado, o simplemente una versión alternativa de mí mismo siempre me ha llamado mucho la atención.

Hoy me apetece hacer un repaso a aquellos que más me han gustado, por su elemento sorpresa, por estar muy bien utilizados como recurso narrativo, o porque simplemente, molaban un montón.

Silent Hill

Empezamos con el eterno pueblo del terror. Otro día os contaré en pueblo real está basado Silent Hill, pero hoy me gustaría centrarme en una de mis sagas favoritas y que, hoy en día, no sé si los es por terror psicológico, o por como puede recrear los miedos de cada persona que visita Silent Hill.

Tantas realidades alternativas o planos, como personas lo visiten. El ‘poder’ de Silent Hill es adaptarse a cada persona y crear planos alternativos basados en los miedos, culpas e inseguridades de cada protagonista que lo visita. Con esto podríamos hablar de tantos planos alternativos como juegos de Silent Hill existen, ya que cada uno tiene una versión diferente y ‘personalizada’. Todavía recuerdo el dialogo de Silent Hill 3 donde Vincent le dice a Heather ah, pero tu los ves como monstruos’, y el escalofrío por lo que esa frase podría significar.

En Silent Hill 2 el remordimiento perseguía a nuestro protagonista (y de que forma), en Downpour la cárcel y la culpa hacían lo propio adaptando las bestias y monstruos a las inseguridades por parte de nuestro personaje. Y en Origins, era Alessa Gillespie la que creaba un pueblo con su dolor y remordimientos.

La libertad creativa y narrativa de esta saga siempre me ha atraído tanto, como lo hace el propio pueblo. Es como una especie de imán. Como la protagonista de la adaptación cinematográfica que no sabe por qué, es atraída al pueblo sin remedio. Silent Hill es cambiante, orgánico y puede adoptar cualquier forma, incluso helada. Hay un plano de Silent Hill para cada uno de nosotros basados en nuestras peores pesadillas. Todo un honor.

Como ampliación, os dejo un vídeo que hice hace mucho, de mis primeros en Youtube, sobre los Silent Hill que más me gustaron:

Fringe

Sin lugar a dudas, en una de las series que más ha interiorizado los universos paralelos. No solo eso, sino que los ha aprovechado y exprimido al máximo entre las tramas principales de sus temporadas. De hecho, casi podríamos decir que es la base de toda la serie, desde el minuto cero, aunque no se hable de ellos en la primera temporada.

Fringe es la que más juega y experimenta con esos universos alternativos, interconectado mundos y personajes, haciendo que dos versiones de la misma persona se entrelacen entre si y dándoles capítulos geniales como al personaje de Astrid.

Es una serie que me costó mucho ver, no os puedo explicar la razón, pero comencé el primer capítulo varias veces hasta que por fin conseguí llegar al segundo. Me olía tanto a copia de Expediente X, que me tiraba mucho para atrás. Pero por suerte, estaba equivocado y Fringe lograba tener luz propia en una época donde la saturación de series, todavía no había llegado.

Es, posiblemente una de mi s series favoritas. Y eso es decir mucho, porque soy de los que opinión que J.J Abrams está sumamente sobrevalorado. Pero oye, un acierto lo tiene cualquiera.

Dragon Ball: Un Futuro Diferente y Super

No solo la OVA titulada Un Futuro Diferente nos mostraba una segunda opción a la línea temporal que todos conocíamos, si no que se entrelazaba y daba origen a la saga de Célula. El nexo común siempre fue Trunk y en Un Futuro Diferente vemos la historia del Trunk que luego viaja al pasado para cambiar las cosas y destruir a los androides, ya que estos habían exterminado a todos los Saiyajins. Aunque claro, como todos sabemos cambia cierta parte de la historia que ‘da lugar’ a un universo paralelo al que él había vivido, o mejor dicho, a una nueva línea temporal.

Lanzada en 1993, fue una de las primeras veces en las que en una serie de amplio público infantil y mundial, se traban temas tan enrevesados como líneas temporales, saltos en el tiempo y realidades alternativas. Hoy lo vemos como algo normal y lo tenemos más interiorizado, pero en aquel entonces, un misterioso personaje con tanto poder, que viene del futuro y que dice ser el hijo de Bulma y Vegeta, fue toda una sorpresa.

Dragon Ball ha seguido coqueteando con estas tramas, pero no ha sido hasta Super, y la aparición de Goku Black donde han vuelto a dar en la diana. Toda la trama, la creación y la historia de Goku Black, me ha encantado, tengo que reconocerlo, y además, ha sido el punto álgido de la misma.

Tengo que decir, que todavía no he terminado la serie, y estoy en el torneo del poder. Pero esta nueva trama me está pareciendo infinitamente más sosa que todo lo que tenía que ver con Black. Una pena, porque logró devolverme la ilusión por Dragon Ball.

Universo Ultimate y Marvel Zombies

Además de otros muchos momentos como en la historia del declive de la bruja Escarlata y de cómo esta hace que desaparezcan la mayoría de los mutantes, el universo Marvel ha tocado varias veces el tema de universos paralelos y realidades alternativas, tantas que me es imposible detallarlas todas, ya que haría uno (o varios) artículos para poder si quiera acercarme.

Pero uno de los ejemplos más claros, es el universo Ultimate, un reinicio de las principales sagas de la Marvel para actualizar a todos sus personajes y sus historias a los nuevos tiempos, ya que muchos de ellos fueron creados en los 60 / 70 y la base se ha quedado caduca.

Así, aunque Marvel haya jugado al despiste y jure y perjure que los universos no se van a unir, ni va a haber ningún tipo de crossover, la teoría dice que el universo Marvel de todo la vida (Tierra-616), es paralelo al universo Ultimate.

En 2005 Marvel dio una falsa pista y anuncio que los universos iban a unirse por primera vez a modo de crossover. Esta unión resulto ser la serie, también paralela, de Marvel Zombies, donde todos los personajes del universo se convierten en Zombies.

Con esto llevamos 3 universos paralelos diferentes, pero ojo, que el universo de las películas es el 4º y posiblemente no sea el último. Así que si, Marvel, tiene, como mínimo, 4 universo paralelos, con sus diferentes realidades alternativas cada uno de ellos.

Spiderman

No solo el propio universo Marvel tiene sus universos alternativos, si no que también sus historias. Una de ellas es sobre el personaje de Spiderman, que no solo al final de la serie de animación sw los 90 se reúne con todas sus versiones alternativas en un misterioso planeta, si no que en el mundo de los videojuegos también se ha tocado este tema. Spiderman Dimensions para Xbox 360, PC y PS3, trataba sobre 4 Spidermans de diferentes épocas alternativas, algunas pasadas presentes y futuras. Hasta la llegada del Spiderman de PS4, este era mi juego favorito del arácnido.

En los comics donde se trata Spiderman 2099, el del futuro, hay un crossover entre universos donde en 2211 se unen Peter Parker y Miguel O’Hara el Spiderman de 2099 se unen a Max Borne, Spiderman de 2211. Los universos paralelos han sido siempre una constante en Spiderman y dan para un extenso artículo que haremos en un futuro.

Miltiverso DC y Arrowverso

Llegó un momento que Dc la lió tanto con sus historia y cómic, que hicieron insostenible la trama argumental de prácticamente cualquiera de sus personajes. Llegados a este punto Dc creo una de las mayores historias (y cataclismos) de la historia de las viñetas.

En 1985 se publicó Crisis en Tierra infinitas, una historia donde DC se sirvió para reiniciar todas las tramas y personajes, deshacerse de muchos, matándolos directamente, y reorganizar todo su universo. La teoría era que todos los multiversos de DC deberían desaparecer, para crear un solo universo donde convivieran todos los personajes. Pero, y aunque lo consiguieron, al final y a día de hoy. DC ha seguido utilizando su multiverso, y sus Tierra-X (ponga número aquí) para justificar todas sus versiones alternativas.

Esto se ha logrado mantener en el Arrowverso, donde las series de Arrow, Leyendas del Mañana, Supergirld, Flash y Batwoman suceden todas en el mismo tiempo, pero no en el mismo universo. Arrow, Leyendas, Flash y Batwoman son de Tierra-1 , pero Supergirl sucede en otra tierra distinta, teniendo que saltar entre planos. No solo esto, si no que Flash, es de todas, la serie que más abusa de las Tierra, teniendo constantes capítulos donde aparece Tierra-2, Tierra-X, incluso tierra alternativas. Hay que reconocerles el mérito para montar semejante pitostio. Y ni que decir tiene, que el Arrowverso para mi es muy superior a todo lo que DC ha hecho en el cine hasta hoy.

Las últimas dos entradas sobre Buffy Cazavampiros y Bioshock Infinite contenien spoilers. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Buffy, Cazavampiros

‘Tu otro yo es un poco lesbiana’, esta frase, que en un momento de la serie le comentan a Willow, puede describir perfectamente hasta que punto se pueden aprovechar el tema de las realidades alternativas.

En la tercera temporada y gracias al demonio vengador Anianka, Cordelia pide un deseo: que Buffy nunca hubiera llegado a Sunnydale. Esto provoca un universo alternativo, donde efectivamente Buffy nunca llegó a la boca del infierno y por tanto, la ciudad está sumida en el caos, los vampiros son los dueños de la misma y Xander y Willow dos de los Vampiros más malvados. No solo eso, si no que la Willow vampiresa tiene ciertas tendencias lesbianas. En ese momento Willow está enamorada de Xander su amigo desde la niñez.

Esto se explotará en capítulos posteriores, donde llegados a la cuarta temporada nuestra Willow descubre que poco a poco se va enamorando de Tara, dejando ver que la Willow vampiresa de la realidad alternativa, solo era una versión de si misma… pero en el fondo seguía siendo ella misma.

Pero ese no es el capítulo más importante donde se trata este tema. El más importante de toda la serie y que hace plantearse en 40 minutos todos los cimientos de la misma después de 6 temporadas, es el 17 de la sexta temporada titulado ‘Otra vez Normal’: A Buffy la ataca un demonio venenoso. Ese veneno le hace que tenga visiones de ella misma encerrada en un psiquiátrico. Según esta realidad, Buffy en realidad es una enferma mental, y que inventa toda la historia de la cazadora, los monstruos y sus amigos para evadirse de una realidad paralela en la ella esta mal de la cabeza.

¿Lo mejor de todo? Que el capítulo al final te deja con la duda, de que realidad es la verdadera. Si la de Buffy Cazavampiros, o de la Buffy esquizofrénica.

Bioshock Infinite: El faro, el hombre y la ciudad

He dejado esta para el final, porque Bioshock Infinite, es uno de los guiones que más me ha gustado del mundo de los videojuegos. Una fusión entre quedarte con cara de tonto y que te explote la cabeza porque has caído como un pardillo en su maravillosa trampa.

Y siempre me acordaré de esa trampa. A mitad del juego, sin venir a cuenta, y mediante una brecha, aleatoria, es algo incluso sacado de contexto, comienzo a escuchar una versión de  ‘Girls Just Wanna Have Fun’ de Cyndie Lapauper. Al principio la canción solo me sonaba, pero cuando la reconocí, pensé ‘no puede ser, no es la época, será un easter egg’. Pero no, amigxs, no lo era, era el juego diciéndote que lo que te esperaba al final, iba a ser muy grande.

Llegados al final, explota. El faro, el hombre y la ciudad, tres constantes. Siempre igual, siempre se repite. Puede haber muchas ciudades, pero siempre los mismos puntos. No solo eso, si no que la realidad se desgarra para aunar los 3 Bioshock de una forma magistral, y abrir la historia a una ‘infinidad’ de posibilidad. En ese momento entendí el concepto de ‘blow your mind’:

Irrational Games, nos cuentan que Rapture y Columbia son universos paralelos que conviven entre si.  Pero en este caso, los saltos entre universos no son paralelos en el tiempo, si no que pueden ser universos y tiempos diferentes. De ahí que se compartan los plásmidos, y otros descubrimientos entre ciudades, y de ahí, que escuchemos la versión de Cyndi Lauper sin venir a cuento.

Tanto me gustó, que logre escribir uno de los mis artículos más leídos: una explicación al detalle de todo las variables del juego y líneas temporales.

Y hasta aquí el texto de hoy. Obviamente podrían comentar muchos ejemplos más y que me dejo en el tintero, pero es cierto que así me da pie a hacer una segunda parte si os gusta la temática.

Los universos paralelos nos sirven para soñar con otras realidades, otras elecciones y otras posibilidades. Atraen, aunque sean terroríficos y enamoran cuando son fantásticos. No está de más perderse en ellos de vez en cuando.

Comenta en nuestra comunidad de Discord