La semana pasada, Electronic Arts tuvo la bondad de invitarnos a la presentación de FIFA 14, la próxima entrega de su juego deportivo de más éxito. Con el incomparable marco del Santiago Bernabéu, Nick Channon y Sebastian Enrique, del EA Sports, se encargaron de contarnos un poco las novedades que incorporará el juego de fútbol de más éxito del momento.

Todas las nuevas incorporaciones están destinadas a hacer un juego mucho más cercano y centrado en el cuerpo a cuerpo y las cortas distancias, huyendo de los balonazos largos y el juego por bandas que FIFA 13 propiciaba. Asimismo, las nuevas animaciones y físicas están orientadas a conseguir que los partidos tengan un aspecto más natural y que no haya fallos visuales por ajustes de animaciones mal llevadas a cabo. Casi parecería que, a pesar de las multimillonarias ventas, a EA no le gustara lo que ha pasado con FIFA 13 y decidieran con FIFA 14 dar un giro de 180º, sobre todo en temas de jugabilidad.

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Juega como el Barça

Fueron las palabras textuales de Sebastian Enrique, desarrollador argentino en medio del equipo de EA Sports. Con FIFA 14 quieren que juguemos como el Barça y parece que todos los equipos lo emularán: mucho toque corto, buscando la jugada, evadiendo marcajes cercanos y que el jugador sea creativo, no eche balones fuera. Bienvenidos a la era del “tiqui taca”. Los jugadores tendrán mucha más movilidad y serán capaces de hacer giros cerrados mientras mantienen el balón… o no, ya que la calidad de cada jugador será crucial para determinar su control del balón. No intentéis hacer virguerías con uno de segunda regional, que tropezará y no controlará bien la pelota en largas carreras.

También se ha modificado la IA para que se ajuste a esta realidad. Marcajes más cercanos y más ayudas a la defensa, que intentará no dejarnos tan vendidos en un balón largo o en un marcaje que finaliza sin darnos cuenta por un jugador tontaco que se va a por otro adversario. Todo buscando el toque rápido y crear jugadas en corto. También se ha potenciado la defensa del balón y se propiciará que haya rifirrafes al cuerpo a cuerpo, permitiendo enganchones entre los jugadores y los típos empujoncitos para crear espacios.

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Pero no todo está en la creación de jugadas, sino en la finalización de éstas. En EA quieren goles más espectaculares y que estos dependan del remate, además de buscar el mayor realismo posible en las animaciones, para evitar incoherencias visuales como pasos muy cortos que se vean artificiales o tiros que salen rana siendo la animación idéntica a otro tiro perfecto. Así pues, se ha hecho un especial hincapié en la captura de movimientos y en crear decenas de nuevas animaciones para recrear todas las situaciones posibles.

La IA del juego también tendrá en cuenta ahora el devenir de una jugada, no sólo el momento en el que transcurra. Se evitarán así comportamientos extraños y que la CPU descontinúe una jugada o abandone un marcaje. Esto será clave para los nuevos sistemas de físicas, que harán que la pelota tenga un comportamiento más natural y que tenga una mayor variedad de efectos. Entre estos se incluyen  los tiros rasantes, las faltas espectaculares a lo Cristiano Ronaldo y los efectos en los pases largos, que permitirán mejores desmarques.

Se tendrá la sensación general de que lo jugadores podrán chutar más fuerte y hacer goles más rápidos y vistosos. Casi se diría que EA quiere partidos más arcade y menos simuladores, volver a sus raíces en la que en todos los partidos se podían hacer goles increíbles. La única diferencia es que en vez de coger a un sólo jugador y regatearse a toda la defensa, el potencial ahora está en los tiros libres y en los de fuera del área. FIFA 14 abandona el juego aéreo y se centra en el juego en corto, en la creatividad del jugador y en sobar la pelota buscando hueco.

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Más juegos de habilidad

Los juegos de habilidad se desmarcaron como una de las grandes novedades de FIFA 13. Tanto novatos como veteranos seguían acudiendo a estos juegos para probar su habilidades o aprender los rudimentos de los controles. Ahora habrá nuevas opciones, como practicar paredes, tiros fuera del área o rondos. De vuelta a la práctica de los tiros lejanos y rasantes y el movimiento corto del balón, donde parece que estará la clave absoluta para dominar este FIFA 14.

La interfaz también se ha lavado la cara, con una apariencia muy próxima a la Metro de Microsoft. La relación entre EA y ésta es inmejorable (como apuntan los rumores a exclusividad temporal) y todo está bien estancado en cajas. Además de los cambios visuales, hay algunos cambios de funcionamiento, como dejar más a su aire al jugador, en especial en el Modo Carrera. Menos mensajes para atender y un mejor sistema de ojeadores para hacerlo más divertido, sobre todo basándolo en características físicas y no numéricas.

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 FIFA 14 renueva

Parece que FIFA 13, a pesar de ser el demás éxito de la compañía, no ha gustado demasiado dentro de EA. Todos los cambios de este FIFA 14 están encaminados a cambiar radicalmente la forma de jugar de éste y, en cierta medida, obligar a los jugadores a jugar a otro tipo de fútbol, no a que jueguen al quieran. ¿Conseguirán imponer el estilo Barça a todo el mundo o habrá cabida para el contraataque, el catenazzio u otro estilo, el que sea?

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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