Metal Gear Solid V tiene por delante una complicada tarea: convertir a un héroe en un villano. A Big Boss le pasa lo mismo que a Anakyn Skywalker. Después de los primeros juegos quedaba claro quién era el malo de la saga. Sin embargo, después de Metal Gear Solid 3, la percepción del jugador ha ido cambiando. Big Boss pasó a ser el protagonista e incluso en Metal Gear Solid 4 tuvo su pequeño papel redentor. Pero ahí donde en el anterior juego parecía que se cerraba un ciclo, en este nuevo Metal Gear ha de cerrarse otro: la creación de Outer Heaven, la consolidación de Big Boss como gran villano de la saga Metal Gear.

La venganza y la pérdida serán las claves para esta metamorfosis. Fallen Snake es el nuevo apodo para Big Boss. Un soldado que ha sido traicionado, manipulado y que ha ido perdiendo poco a poco a todos sus compañeros. Mientras que la primera parte del juego, Ground Zeroes, acontecerá tras los acontecimientos posteriores a Peace Walker, la segunda, The Phantom Pain, transcurrirá nueve años después, con un Snake que se despierta de un profundo coma y en el que lo ha perdido todo.

Para contar esta historia, Kojipro Studios ha creado un nuevo motor gráfico, el FOX Engine, que presenta unos gráficos que ponen al límite a las consolas actuales. Desde luego que el larguísimo vídeo que Konami ofreció sobre el juego era impresionante, aunque aún existen dudas sobre si lo que se vio correspondía a un desarrollo destinado para la actual generación o la siguiente. En cualquier caso parece que Kojima por fin tiene su motor gráfico soñado, ese que por fin le permitirá contar una película y que el nivel visual de juego esté en consonancia.

Sin duda la historia tendrá un peso crucial en este nuevo Metal Gear Solid V, mostrando a personajes que conecten el pasado de Big Boss con el presente de Solid Snake (su hijo clónico nacido del programa Les Enfant Terribles) y, de hecho, los nuevos personajes que han ido apareciendo están profundamente conectados con personajes de las primeras entregas, como el profesor Emmerich (supuestamente el padre de Otacon), Quiet, que podría ser la madre de Sniper Wolf, y Eli, que todo el mundo afirma que se trata de Liquid, otro de los hijos clones de Big Boss.

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Y así tenemos un juego en el que pasado y presente se juntan para terminar de contar la historia de Big Boss, de cómo el héroe de guerra se convierte en traidor. El Dolor Fantasma, esa sensación que tienen aquellas personas que han sufrido una amputación en el miembro cortado (producida porque el cerebro aún no sabe que ese miembro falta y la red neuronal está adaptando su mapa del cuerpo, la somatotopia, a la nueva realidad) tendrá múltiples significados, tanto evidentes, a Big Boss le falta un brazo y hay varios personajes que tendrán amputaciones, como metafóricos, ya que hay demasiado dolor y tortura en el juego, demasiadas pérdidas en el pasado que duelen.

Esto en tanto al planteamiento y la ubicación de los personajes de esta nueva entrega. Sin embargo, queda hablar de la parte jugable, en la que sin duda estamos ante el Metal Gear que más cambios introduce en sus mecánicas, si somos capaces de obviar la saga Acid!.

Por un lado, el más evidente es que ahora estamos ante un mundo abierto. Esto hará desaparecer (esperamos) las zonas estancas que permitían ciertos trucos algo irreales, como ser descubiertos en un lado, cambiar de zona y que en la siguiente las alarmas no estuvieran dadas. Crear un mundo grande y continuo también le dará más importancia a las decisiones del jugador sobre cómo abordar las distintas situaciones.

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Ahora no sólo habrá que ser cauteloso para infiltrarnos, sino que además habrá que planear toda la operación desde el principio. En los juegos anteriores ya se encargaban las cinemáticas de colarte en la zona, bien fuera de forma submarina o en paracaídas. Ahora seremos nosotros los que decidiremos cuándo y cómo meternos en los campamentos y bases enemigas. De día, de noche, a caballo, en coche, a pie… Habrá mayor libertad para el jugador y opciones para que ponga en práctica esa libertad.

El sistema de combate que se ha podido intuir es una evolución del CQC que se inauguró en el Metal Gear Solid 3 y que tan buenos resultados ha dado. Animaciones más fluidas, nuevas llaves y golpes y una conversión más realista de lo que es combate cuerpo a cuerpo. También habrá nuevas formas de usar el sigilo. Ya en el tráiler del E3 se pueden apreciar algunas, como colgarnos del lateral de un caballo para que no se nos viera. El ciclo de día y noche será fundamental, pues la estrategia para infiltrarnos cambiará radicalmente.

Por supuesto, para movernos por las amplias distancias que se supone que habrá en el juego se usarán varios medios de transporte. Por ahora sólo se han desvelado los caballos y el jeep, aunque es de presuponer que habrá muchas más. También habrá un helicóptero, pero en este caso será para ir rápidamente de una zona a otra, no para viajar en control manual.

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Tenemos ante nosotros un juego que se definirá por su apartado visual y por si Kojima sabrá implementar bien las novedades jugables que pretende. Los personajes raros, las cinemáticas eternas y la historia enrevesada ya se le presuponen. ¿Lo único malo? Que mucho nos tememos que habrá que estar muy puesto en la saga para encontrarle encanto. Metal Gear se ha vuelto tan autoreferente que un neófito puede encontrarse completamente perdido con una nueva entrega.

Jose Manuel Bringas

30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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30 años siendo adicto al cine, las series de TV, los libros y los videojuegos. Creo firmemente que el gato de Schrödinger está vivo y que Shenmue 3 no existe, son los padres.

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