Inicio > resenas > Análisis de Resident Evil Revelations 3DS

Análisis de Resident Evil Revelations 3DS

Resident Evil Revelations prometía una vuelta a los origenes, una dosis amplia de Survival Horror adecuado a los nuevos tiempos. Aquellos que los fans estaban pidiendo desde hace años viendo hacia donde se había dirigido la saga en todo este tiempo. Pero al final, ¿lo ha conseguido?. Si bien hay que decir que no estamos ante un Survival 100% lo consigue de tal forma, que supera a todos los Resident Evil de nueva generación (aquellos que ahora son de tiros) y los deja a la altura del betún. Re Revelations cumple, gusta, engancha y te deja con ganadas de más. Bienvenidos al análisis del primer juegazo del año.

La historia lo es todo

Pero comencemos por lo principal, la historia. Una historia que está contada de tal forma que nos enganchara, confundirá (en el buen sentido) y sorprenderá a parte iguales. Como afirmaban en la presentación del mismoel guión de RE Revelations es de las mejores cosa que te va a dar este juego y el mejor guión de lejos, si lo comparamos con RE4 y RE5. Nos encontramos ante 12 capítulos, con una media de 8 / 9 horas de juego en total, dependiendo de tu pericia con los controles y del tiempo que te pases ‘investigando’. Dichos capítulos están divididos como si de una serie de televisión se tratase, al comienzo de cada uno tendremos un video introductorio de ‘Anteriormente en Resident Evil’ en perfecto español.

Al comienzo la historia esta desordenada, e incluso llegará a confundirnos en el espacio y en el tiempo, pero cuando vamos avanzando poco a poco por el juego, nos damos cuenta que todo encaja perfectamente. Hasta tal punto que vuelves a sentir ese enganche de ‘necesito seguir para saber que pasa’En lo referente a guión, este Reveletions se lleva la palma y posiblemente, sea uno de los mejores de toda la saga. Han sabido aunar lo antiguo con lo nuevo, dar pequeños toque en la historia que huelen a Raccon City y todo los acontecimientos de los RE clásicos y además, crear una complicada trama internacional con organizaciones de por medio que lucha por protegernos de los atentados bioterroristas. Y ya no solo eso, si no que además, lo cuentan bien y con un desenlace perfecto. No solo la lían parda con el guión, si no que saben salir airosos y atar todos los cabos posibles, incluso con RE5, que como sabemos, este juego se sitúa en la línea temporal entre RE4 y R5.

Control y jugabilidad

Pero no solo de guión vive este juego, el gameplay, aunque de la nueva ornada de REs, sabe tener un respeto por los clásicos. Volvemos a encontrarnos sin munición, volvemos a tener que correr despavoridos por pasillos llenos de monstruos, porque no podemos enfrentarnosa ellos. Volvemos a estar sin armas, a sentir ese mal royo. Volvemos a jugar a un Resident Evil. Y si bien nos encontramos con mucha acción, han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre lo nuevo y lo antiguo. Entre los grandes jefes finales, la poca munición y tu parecía para esquivar golpes.

Todo esto lo añadimos a un puntual uso de la táctil de 3DS, que hace que sin ser un coñazo, se haga parte del juego y añada algo más, sin terminar abusando. Claro que con el Circle Pad Pro, más les vale, por aquello de que el lápiz queda ‘oculto’ y que para sacarlo tenemos que quitar el armatoste. A esto se le añade el ‘escáner Génesis’ con el cual tendremos que buscar por todos los escenarios pistas y objetos ocultos. Una gran idea para obligarnos a jugar sin armas e inspeccionar todas y cada uno de las habitaciones en busca de un poco de munición oculta que de otra forma no serías capaz de encontrar. Además si analizamos las hordas de BOWs, ganaremos hiervas verdes.

Y hablando de armas, el juego tiene un sistema de mejoras de armas que se nos hace muy útil, sobre todo para los monstruos ‘gordos’. A lo largo del juego si investigamos bien encontraremos maletines ocultos, estos maletines son mejoras para nuestras armas que podremos intercambiar entre si, nosotros elegimos donde y a que arma se las añadimos, para potenciar por ejemplo la que más usemos o la que más balas tengamos en ese momento.

Así como la jugabilidad, los controles son fluidos y aunque no terminar de quitarse del todo la etiqueta de ‘ortopédicos’, si que es cierto que vemos a unos personajes muchos más ágiles y realistas en sus movimientos, más rápidos y con mejor respuesta. Quizás esta sea la gran lacra de los RE actuales, que deberían eliminar de una vez por todas esa ‘torpeza’ en los movimientos. Aún así con el CCP se controla perfectamente y le hace un gran favor al juego, sobre todo el poder apuntar y disparar en primera persona, cosa que facilita mucho las cosas.

Pero no podemos decir que este en un RE clásico al 100%: no hay zombis, tenemos capítulos completos exclusivamente dedicados a la acción y pocos puzzles como los de antes, aunque muchas llaves. Si bien no estamos ante un RE clásico, si ante la mejor fusión entre los dos tipos de RE que se ha hecho hasta ahora y que aporta una nueva línea por la que capcom debería tirar mas a menudo. Revelations es la evolución que debería haber tomado la saga antes de RE4.

Sonidos y gráficos en 3D

Y otro punto favor de este RE es su apartado técnico, tanto la banda sonora, como el apartado gráfico sobresalen por encima de todo lo visto hasta ahora en 3DS. Si bien es cierto que tenemos un 3D nítido y asequible con un potenciador en las opciones para dar aún más profundidad, al final te veras quitando de vez en cuando el efecto 3D por culpa de los momentos ‘aprieta botones’ que nos vamos a encontrar. Pulsar rápidamente el botón Y de nuestra 3D hará que la misma se mueva, se pierda el efecto 3D, nos pongamos más nerviosos de lo que ya estamos y al final terminemos por quitarlo y poder jugar ‘tranquilos’.

Los gráficos no tienen nada que enviar a RE5, aunque claro, estamos hablando de una pantalla infinitamente más pequeña y menos contraste, pero tenemos la sensación, la ilusión diría yo (como los trucos de magia) de que estamos ante un juego de nueva generación ydeque no hemos visto absolutamente nada de lo que 3DS puede hacer. Este es el juego en el que da el punto de partida a lo que realmente es 3DS.

Y si a todo esto le añadimos un sonido con un efecto 3D alucinante, apaga y vámonos a matar monstruos. Jugar de noche con los casos (o sin ellos, da igual) te hace meterte dentro del juego y disfrutarlo. Además cuenta con un sistema de sonido 3D con el que nos dará la sensación de que estamos rodeados creando la ilusión de que estemos en un 5.1. A esto le añadimos la BSO de momentos intrigantes, voces de coros que nos ponen nerviosos o de un momentazos como la llegada a la majestuosa escalera del barco con todo lujo de detalles. Y todo ello doblado por los mejores de las series, reconoceremos a Penny de Big Bang Theory, a Sully o a Drake de Uncharted y demás voces que nos suenan de diferentes medios. Gracias Capcom por el detalle.

Multijugador y logros

Si todo esto fuera poco, contamos con el modo ‘Asalto’, un modo cooperativo, tanto para un dos jugadores offline como en línea. Además de una modalidad de un solo jugador, donde tendremos que recorrer estancias matando al mayor número de BOWs que se nos pongan por delante, en un determinado tiempo. En este modo, nos aparecerán las barras de vida de nuestros enemigos, así como un icono que nos indica si es tiene alguna habilidad especial (rapidez, más vida de la normal, etc). Eso también e traducirá en el tamaño de los mismos: los monstruos se vuelven gigantes y lentos, o pequeños y rápidos. Muy curioso. En este modo podremos ir subiendo de nivel, para conseguir puntos, y así poder comprar más mejoras y armas. Además tenemos una serie de ‘misiones’ que no son más que logros/trofeos, por los cuales nos dan algún regalito al completarlos. Algunos mejores que otros, como por ejemplo el lanzacohetes infinito.

Conclusión

Resident Evil Revelations es un gran juego, de los mejores de 3DS y el primer juegazo del año. No es un RE clásico 100% como estábamos esperando, pero es la fusión perfecta entre lo nuevo y lo viejo. Un juego con un guión extraordinario que supera a las entregas mayores y una jugabilidad más que notables. Es sin duda uno de los mejores Resident Evil que he jugado en los últimos años., y lo dice alguien que es un gran fan de la saga, que respeta en cada momento el desarrollo de los clásicos añadiendo todo a lo que estábamos acostumbrados (autodestrucciones, huidas con una cuenta atrás, laboratorios secretos, monstruos deformes tipo Tyrant, etc, etc).

🔁 Contenidos Relacionados