Inicio > articulos > Repasamos toda la saga de Pesadilla en Elm Street

Repasamos toda la saga de Pesadilla en Elm Street

⚠️Atención esta entrada contiene spoilers de todas las películas de Pesadilla en Elm Street

Era uno de mis mayores temores cuando era pequeño, pero ironías de la vida aparte, ahora ya más crecidito me he convertido en un admirador de Freddy y sus películas. Sin duda es todo un icono en el terror de los 80 y uno de los grandes clásicos del género del terror. Una pena que la calidad de sus secuelas no estuviera a la altura, y que Freddy poco a poco fuera perdiendo fuelle.

Pero lo que está claro es que antes de criticar, ver u opinar sobre el terror actual, habría que echarle un ojo a estas secuela y a este personaje para saber de donde salieron muchos de los clichés actuales del cine de terror.

Pesadilla En Elm Street (1984)

La primera y la mejor de todas, la que dio el pistoletazo de salida a tanta pesadilla. Escrita y dirigida por Wes Craven y estrenada en 1984, nos presenta la historia de un asesino en serie , que vuelve después de la muerte a matar a sus víctimas mediante sus pesadillas: Cada vez que duermen Freddy les ataca con sus mayores miedo y hace que mueran en el sueño, muriendo también en la realidad. La realidad se confunde con los sueños, y eso es una las cosas que me encantan de toda esta historia. Jonny Deep hace su aparición estelar, cuando todavía era un desconocido (y normal) jovenzuelo.

Pesadilla En Elm Street 2 – La Venganza De Freddy (1985)

De esas secuelas que sobran, y que viendo la saga completa en perspectiva no entiendes en que estaban pensando sus guionistas: Freddy se hace real mediante el cuerpo de un chico. Este joven se va volviendo ‘loco’ y mata a la gente por que Freddy lo posee . LA ‘pesadilla’ pierde fuerza por no poder jugar con los ‘poderes’ del propio Freddy: su humor y sus irreverentes formas de matar dejan casi de existir.

Pesadilla En Elm Street 3 – Guerreros Del Sueño (1987)

Vuelve el personaje de Nancy. Ya es adulta y se ha convertido en psicóloga especialista en sueños y la historia transcurre en un psiquiátrico, donde un grupo de jóvenes están internos por culpa de Freddy (a quien ellos llaman el hombre del saco).

La gente piensa que están todos locos por culpa de sus pesadillas, aunque Nancy intentará ayudarlos por todos los medios y luchar contra Freddy. Otra curiosidad de esta película, es que en ella participa Lawrence Fitchburg.

Pesadilla En Elm Street 4 : Dream Master (1988)

Freddy ataca de nuevo, pero esta vez en una de esas pesadillas algo pasa: Una chica tiene el don de poder meter a otras personas en sus sueños. Cuando esta chica muere, sus poderes son transferidos a la protagonista de la historia y conforme van muriendo sus mejores amigos, ella puede obtener sus cualidades (o su alma, como mas os guste). Una de las mejores secuelas, una historia interesante y entretenida.

Pesadilla En Elm Street 5 : The Dream Child (1989)

La misma chica de la entrega anterior, se da cuenta que esta embarazada. Por medio de los sueños de su bebe, es capaz de ver a Freddy sin necesidad de estar dormida, y puede ver como va matando uno por uno a sus amigos (los que le quedan), sin poder evitarlo. Un niño misterioso comienza a aparecer en sus sueños, pronto ella no podrá distinguir lo que es realidad , de lo que son pesadillas.

Pesadilla En Elm Street 6 : Pesadilla Final (1991)

Otra de esas secuelas sin pies ni cabeza, que sobra dentro de la toda la saga. En ella se cuenta la historia donde sabemos (después de 5 partes sin conocer absolutamente nada), que Freddy tenia una hija y una familia como cualquier otra antes de morir. Un argumento, que desde mi punto de vista, está demasiado retorcido y que parece que encaja a la fuerza en toda la trama de la saga. Curiosidades: el pequeño cameo que hace Johnny Depp que vuelve a aparecer.

Pesadilla En Elm Street 7 : La Nueva Pesadilla (1994)

Un nuevo giro de tuerca a todo la saga, que se centra en la supuesta realidad del rodaje de las cinta. Dejan las películas a un lado y se centran en la realidad, donde los actores que rodaron las películas están empezando a experimentar sucesos extraños. Algunos creen que se están volviendo locos, aunque ellos mismos saben que Freddy ha salido mas allá de la pantalla. La actriz que interpreto en la primera y tercera parte a ‘Nancy’, vuelve a ser protagonista en esta película, pero esta vez para interpretarse a si misma. También vuelve el actor que interpreta a Freddy (haciendo de si mismo) e incluso WesCraven, el creador de todas estas pesadillas

Freddy Vs. Jason (2003)

Sin temor a equivocarme puedo decir que es la peor de toda la saga, sobre todo en concepto y guión. El argumento parece que lo han hecho a la fuerza para que la historia tuviera un poco de sentido, pero sin conseguirlo. Mucho gore, mucha sangre y muchos clichés es lo que tiene esta película.Poco más que reseñar de la misma.

Pesadilla En Elm Street – El Origen (2010)

Remake completamente innecesario que rompe con la base del personaje de Freddy e intenta hacerlo más como un monstruo sin una pizca de gracia por aquello de ‘ser más serios y adultos’. El mismo pasó sin pena ni gloria por taquilla y lo que supone iba a ser un nuevo reinicio de la saga de terror, se quedo en nada. Una pena y otra oportunidad perdida como tantos otros remakes, ya que la base de la saga hubiera dado muchísimo más juego bien llevada a nuestro tiempo.

Comenta en nuestra comunidad de Discord