⚙️

Convierte tu PC en una consola para jugar

Autor
Jota Delgado
Publicado el
Publicado en
jotadelgado.es
⚠️

Aviso: Este artículo se ha redactado basado en investigación y experiencia propia con muchas horas a las espaldas. Te pido encarecidamente que si te resulta interesante y quieres utilizar dicho contenido para otra web o blog que no sea este, me avises y linkees el mismo como fuente. ¡Muchas gracias por respetar mi trabajo!

💡

Este tutorial ha sido actualizado en Noviembre de 2021

En Construcción

¿Steam Machine? ¿Ya? ¿Pero no estaban en fase beta?. Si lo están, pero dada su capacidad y su forma, cualquiera a día de hoy puede crearse una Steam Machine en casa, funcionar con ella y además con ventaja respecto a los modelos oficiales: el 100% de compatibilidad de los juegos que hay en el catalogo de Steam.

En este tutorial nos vamos a centrar en la parte final, es decir, una vez que tenemos el ordenador montado y demás, como hacer para que le demos al botón de encendido y directamente nos cargue el Steam Big Picture, sin pasar por Windows en ningún momento y además conectarlo a la TV del salón para poder utilizarlo como una consola de juegos. Pero para ello antes vamos a hacer antes un repaso por todo lo que necesitamos o recomendamos en un PC Gamer / Steam Machine. Eso si, en este tutorial se toca información sensible del PC, por lo que hazlo bajo tu propia responsabilidad.

Indice de contenidos

¿Que necesitamos?

  • Un PC, obviamente
  • Mando Inalámbrico. Actualmente puedes utilizar tanto los de las consolas de Sony como los de Microsoft, pero personalmente creo que la mejor opción de todas es que Mando de Xbox Elite.
  • Una TV con entrada HDMI
  • Un cable HDMI

¿Qué PC me recomiendas para el salón?

¿Qué tengo que instalar?

Pues recomendaríamos Windows 11, directamente.

  1. Montar el PC, si no lo tenías antes (Obvio)
  2. Poner el SSD como SATA primario y el HDD como SATA secundario
  3. Instalar el sistema operativo en el SSD y dejar el HDD libre
  4. Instalar todos los drivers de la tarjeta gráfica, etc, etc
  5. Instala Steam y las demás tiendas en el SSD y añades tu cuenta.
  6. Instala Playnite
  7. Instala Rewasd
  8. Conectar y configurar el mando inalámbrico que hemos comentado antes
  9. Instala tus juegos principales en SSD y los juegos secundarios o que requieran pocos recursos, en el HDD (puedes seleccionar entre el SSD y el HDD cuando se van a instalar). Con esto consigues don cosas, un tiempo de encendido de la maquina de unos pocos segundos y unos tiempo de carga de los juegos ‘grandes’ muy reducido.

Nuestra consola ahora se llama Playnite

Conéctalo a la TV

Cogemos el cable HDMI y conectamos un extremo a la salida de video del PC y otro a la entrada de la TV. En principio y si todos los drivers están correctamente instalados, el PC nos detectará sin problema la TV como pantalla y sacará el audio por la misma, sin hacer mucho más.

Una vez que estén todos los juegos instalados y funcionando, además de los respectivos drivers gráficos, etc, etc habrá que seguir unos sencillos pasos para ‘hacer magia’ crear una Steam Machine, es decir, que le demos al botón de encender y directamente nos ponga Steam Big Picture con nuestra cuenta, sin tener que pasar por Windows en ningún momento. Vamos a ello:

Hacer que el PC se inicie directamente en Big Picture sin pasar por Windows

1. Encender Steam en Big Picture las inicio de Windows

Nos vamos a Steam en su versión ventana -> Nos vamos al menú ‘Steam’ y luego a ‘Parámetros’. En la lista de la nueva ventana, seleccionamos ‘Interfaz’ y seleccionamos la opción de iniciar Steam al inicio de Windows e iniciar directamente en Big Picture.

2. Encender directamente en modo Big Picture

Esto vale para W7 y W8: Ahora vamos hacer que directamente nos abra Steam sin pasar por Windows ni su inicio. Os recomiendo no tocar nada más que lo que os comentamos a continuación. Si tocáis algo diferente podéis hacer que Windows no se inicie o no lo haga bien, por lo que tocar el registro bajo vuestra propia responsabilidad.

  1. En el escritorio de Windows pulsamos: Tecla de Windows+R
  2. Escribimos ‘regedit’ sin comillas en el cuadro que nos aparece
  3. Navegamos hasta la siguiente carpeta:[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\WindowsNT\CurrentVersion\Winlogon]
  4. En la parte de la derecha de la ventana, hacemos click derecho «Nueva -> Cadena de Valores’
  5. Escribimos el nombre ‘Shell’ sin comillas
  6. Una vez creado, damos clic derecho s Shell y damos a ‘Modificar’
  7. En el cuadro de modificación tenemos que introducir la dirección donde has instalado Steam, por defecto es para un sistema x64 es «C:\Program Files (x86)\Steam\Steam.exe”. Una insertado la dirección correcta (podéis aseguraos mirando la carpeta de Steam o el acceso directo del mismo), aceptamos los cambios y salimos.

3. Entrar a Windows sin poner contraseña

Este paso es solo para aquellos que tengáis puesta una contraseña en Windows o una cuenta Microsoft en Windows 8.

  1. En el escritorio de Windows pulsamos: Tecla de Windows+R
  2. Escribimos ‘netplwiz’ sin comillas
  3. En la ventana nueva quitamos la opción ‘Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo’
  4. Aceptamos y nos pedirá que metamos nuestro usuario y contraseña. Lo metemos y damos a aceptar.

Una vez con todos los pasos hechos, reincidamos el PC y si todo ha salido bien, el mismo debería entrarnos directamente en el modo Big Picture de Steam, sin pasar por Windows y sin pedir contraseña (si tenemos más de una cuenta de steam y nos la pedirá pero dentro ya del programa), como una consola normal y corriente y con el mando inalámbrico funcionado a la perfección.

Con el mando conectado, el PC configurado y el HDMI conectado a la Tv, solo tenéis que encender el ordenador, sentaos en la sofá de vuestro salón y controlar Steam mediante el mando Wireless, y por supuesto, jugar.

Problemas y Soluciones de nuestra consola PC

  • Al salir de Steam Big Picture, solo veo el ratón y una pantalla negra: Eso es porque el ‘explorer’ de Windows no se carga con esta configuración. Para volver al Windows normal, tenemos que pulsar Alt+Ctrl+Supr, abrir el administrador de tareas, ‘Archivos’ -> ‘Ejecutar Tarea Nuevas’. Escribimos ‘explorer’ sin comillas y aceptamos. En ese momento cargará el Windows normalmente y volveremos a ver nuestro escritorio.
  • Algunos juegos no se pueden controlar con el mando inalámbrico: Para eso te recomiendo el programa Rewasd, no tiene competencia. Una vez lo instalemos nos detectará el mando y nos permitirá controlar windows con él, además tenemos ‘Profiles’ para casi todos los juegos no compatibles con el mando. Simplemente tenemos que buscarlos en su base de datos, seleccionar donde tenemos el juego instalado y descargarlo. El programa se encargará de carga ese ‘Profile’ cuando iniciamos el juego sin que nos demos cuenta y así podremos controlarlo.
  • Ya lo he hecho todo, funciona, pero quiero volver a mi PC normal: Pues tienes que hacer el tutorial pero a la inversa: Eliminando la entrada ‘Shell’ del registro y seleccionando de nuevo la opción para iniciar PC con contraseñas, además de eliminar las opciones de iniciar automáticamente Steam en modo Big Picture desde el propio programa.

Fuentes: 1 / 2 / 3

icon

Únete a nuestra comunidad en Discord para comentar En el canal de Discord podemos comentar los textos, compartir aficiones, jugar online, hacer torneos, resolver dudas sobre los tutoriales y un largo etc. Todo ello sin fanatismos. ¡Únete!

🔄

¿Cómo me puedes ayudar? Compartiendo mi contenido y participando, es quizás el punto más importante, el boca a boca, hablándole de mi contenido a tus [email protected], compartiendo mis análisis y tutoriales, etc. Con el simple hecho de participar, compartir, comentar en los vídeos, ver los directos, entrar a la comunidad de Discord y participar... Ya están ayudándome, es fácil, rápido y gratis.