Inicio > resenas > Crítica de Open Windows

Crítica de Open Windows

El director español de Extraterrestre o Los Cronocrimenes, vuelve a traernos una nueva película original, divertida y que demuestra una vez más que se pueden hacer muy buenas películas en España y tremendamente originales, sin tener que hacer gala de presupuestos astronómicos.

La cinta girará en torno al personaje de Elijah Wood el cual está en su hotel esperando para cenar con su actriz favorita, cena que ha ganado mediante un concurso en una página web. Justo antes de la cena, un supuesto representante de la actriz contacta con él mediante internet y le dice que la misma ha sido cancelada, pero que a cambio le tienen preparada otra sorpresa.

Con este punto de partida estamos ante una trama que dará varios giros, que tendrá algún que otro desliz en el guión pero que sobre todo nos hará disfrutar de principio a fin de la cinta, convirtiendose en una especie de fusión entre una cinta policiaca, thriller con toques de ciencia ficción y una de acción.

Lo primero y más original, es la forma en la que está contada: Todo lo ocurre en la misma se contará a través de la pantalla de un ordenador. Este detalle que parece que puede ser contraproducente, abre un mundo de posibilidades dejándonos escenas sumamente originales, donde estamos viendo como suceden varias cosas a la vez y varias tramas diferentes en un mismo espacio de tiempo. Videoconferencias, cámaras de vigilancia u ordenadores portátiles serán la forma de contar la historia y de ver actuar a los personajes. Todo muy al estilo Watch Dogs de Ubisoft.

Vigalondo vuelve a utilizar una técnica que el mismo llamó como ‘circo de tres pistas’ donde hace malabares con la post-producción para contarnos varias historias a la vez en pantalla y que encima nos enteremos de todo sin perder detalle. Zooms que consiguen que durante todo el tiempo de la cinta estemos mirando la misma pantalla del ordenador donde pasa la acción y que casi por completo parezca que estamos en un plano secuencia, o por lo menos nos de esa sensación aunque no sea real.

En la parte interpretativa, tanto Elijah Wood con su papel de fan pardillo, como Sasha Grey en su papel de actriz tonta e irreverente cumplen a la perfección, más el primero que la segunda, ya que este lleva la trama de toda la cinta sobre sus espaldas y no decae en ningún momento. Aunque sinceramente, ninguno de los dos ganará un oscarpor esta cinta.

Conclusión de Open Windows

Open Windows es la mejor película de Vigalondo y una cinta que supera la media de las producciones americanas. Una vez vez más , como decía al comienzo de la crítica, se demuestra que en España hay mucho talento, pero que está mal aprovechado o que tiene demasiadas trabas para salir adelante. Estamos ante una cinta entretenida, original (que no es poco) y que nos hará pasar un buen rato inmersos en la trama para saber quien es el malo que esta jugando con nosotros en esta historia.

El viernes 4 de julio estreno en España