Crítica de REC 2
🎞️

Crítica de REC 2

Oct 3, 2009

Todavía tengo frescos los gritos y los disparos, cosa que posiblemente, me haga no ser todo lo objetivo que quisiera con todo lo que voy escribir, aunque se intentara. REC 2 es más grande, más sangre, tiene más presupuesto, más historia y más de TODO que la primera parte, pero eso no significa que por regla de tres, sea mejor que su predecesora. Desde ya, y siempre desde mi punto de vista, es imposible comparar la primera con la segunda : una juega a darte miedo contándote lo mínimo, y la otra juego a atracarte de los nervios, y revelarte todos los secretos. No es ni mejor ni peor, es diferente, es un juego nuevo, una propuesta nueva. pero teniendo esto en cuenta, habrá que resaltar los puntos fuertes y débiles de ambas.

Mucha más acción, y menos terror, pero los mismos nervios y también sustos. Muchos de los planos se asemejan a los ya vistos y los sustos que nos han dado ya los conocemos. Pero REC 2 se decanta por dejar más terreno a la acción que al terror, y no es una curva continua y ascendente, si no que tiene parones, descansos y vuelta a subir, es una especie de montaña rusa, que lo que consigue es descolocare completamente, llegando un momento que no sabes si estas atacado por lo que está pasando, o por que simplemente todavía te dura el último susto. Eso si, tiene un par de momento donde la película te deja MUY mal cuerpo…

Además REC 2 juega a contarte todo lo que faltaba por contar en la primera y esto es lo mejor y lo peor de la película. Lo peor, por que para los puristas de la primera como yo, se desvelan muchísimos misterios que quizás hacían que la primera fuera lo que es, descubriéndote ahora cosas nuevas, y ‘picándote’ a volver a verla. Pero por otro lado también es su mayor baza, ya que hace de esta segunda parte, una película consistente por si misma, densa, y que para nada le hace falta la primera ya que ella sólita se explica a si misma. Eso si, los parones para contarte la historia no cuelan, no me han gustado nada, ya que se ven forzados en la trama y pierde continuidad. Eso junto con el tufillo a americanizacion, quizás sea las dos peores cosas de estas secuela.

Las actuaciones, los personajes, son buenos, pero tampoco llegan al sobresaliente de la primera parte. Algunos personajes son insoportables, pero eso juega a favor de la película. Si Manuela Velasco era sobre la que recaía todo el peso interpretativo en la primera, en esta se diluye entre los diferentes personajes, y el efecto ‘montaña rusa’ se consigue, por que no te sientes identificado, ni empatizando con ninguno de los personajes que salen en pantalla. Al contrario, en ciertos momentos, hasta te alegraras de la muerte de alguno de ellos.

REC 2 no es mejor que su predecesora, pero consigue estar al mismo nivel, y ese es un nivel muy alto ( mucho más, para una película española de género). Es divertida, se pasa volando, consiguen que estesen tensión, que te rías, que tengas mal cuerpo por las imágenes… REC 2 hace que sientas muchas cosas y eso es lo bueno y sobresaliente de esta cinta. La primera te brindaba unas cosas, una historia, una tensión… y esta segunda te brinda eso, pero añadiéndole muchos más matices. Aunque lleva pegado en la frente ‘soy la segunda parte de REC’, y eso de cara al público, le va a venir muy mal, por que como he dicho antes, son dos películas que NO habría que comparar, pero es inevitable hacerlo. Si hubieran repetido exactamente la misma trama, pero con personajes diferentes sin aportar nada nuevo a la historia, seguramente mi critica hubiera sido muy diferente, y mucho más negativa. [REC] 2 me ha gustado y mucho, tengo ganas de volver a verla, pero entre las dos entregas, la de culto, sigue siendo la primera.

🔄