Inicio > articulos > DLCs que cambian la experiencia de juego

DLCs que cambian la experiencia de juego

En el mundo del PC es normal ver MODs creados por jugadores de todo tipo. Esos MODs son capaces de cambiar completamente un juego, fusionando estilos, añadiendo posibilidades jugables o simplemente soluciones estéticas. Esto por desgracia, no es posible en el mundo de las consolas de sobremesa pero de vez en cuando a algunas compañías les da por sacar un DLC que aporta cierta originalidad a la jugabilidad base del juego o que como el caso de Far Cry 3 lo cambia por completo estéticamente. Vamos ha ver algunos ejemplo recientes:

Far Cry 3 Blood Dragon

En Mayo volveremos a la isla de Far Cry 3 pero de una forma muy diferente. Primero y más importante, como pasó con Portal, Far Cry 3 Blood Dragon no necesitará el juego original para ser jugado, ya que podremos descargarlo como juego independiente desde las tiendas online. Esto automáticamente lo eliminaría de convertirse en un DLC como tal, pero está claro que si o si, debería estar en esta mini recopilación.

En Blood Dragon mantenemos el estilo de juego original, es decir, FPS, pero le damos un toque visual completamente distinto, cogiendo el estilo cibernético de las películas y las series de animación de los 80 y creando un nuevo mundo a partir de ahí. Neones, VHS, midis y todo lo que la cultura POP ochentera nos dio de si. El resultado no solo es espectacular, si no también original:

Assassin’s Creed 3 La tiranía del rey Washington

Este DLC divido en 4 episodios, del que de momento solo tenemos 2, no solo cambia la linea temporal de lo visto en AC3 convirtiéndolo en ‘What If…‘, si no que introduce nuevos ‘poderes’ para nuestro protagonista: Invisibilidad, vuelo y otros ‘extras’ que no os voy a desvelar. Con esto y aunque estemos ante un AC al uso, cambia completamente la visión y le da un toque de originalidad a la formula ya explotada de AC.

Tomb Raider Underworld – La Sombra de Lara

La Sombra de Lara apareció como nivel exclusivo para Xbox 360. En el no controlamos a Lara como tal, si no al Doppelganger, una versión idéntica y oscura. Lo que la diferencia de la autentica Lara a nivel jugable, lo podréis ver en el video de más abajo: No llevas ningún tipo de armas de fuego, pero es una experta en lucha cuerpo a cuerpo con ataques de carga, velocidad, ‘poderes’ de escalada y variables jugables con las que el juego original no contaba. El resultado es una extraña mezcla entre lo que fue Tomb Raider, Prince of Persia y un arcade de puñetazos:

Portal

Portal iba a ser en un principio un DLC de Half Life 2, un MOD que tan de modo están en el mundo del PC, pero no solo terminó siendo un juego propiamente dicho, si no que se ha convertido en una saga independiente de lo que un día fue Half Life, con toda su historia y con geniales personajes. Poco más hay que comentar de Portal:

Estos son solo algunos ejemplos de DLC’s descargables por lo que merecería la pena pagar un extra. En este tipo de DLCs a los desarrolladores pueden dejar rienda suelta a su imaginación y no tener que estar atados a unos cánones políticamente correctos dentro de las propias sagas. Si esas ideas originales y algunas veces incluso absurdas se metieran en la saga principal, quizás no serían tan bien acogidas y podría afectar al propio juego y a sus ventas, pero con este tipo de soluciones ganamos todos: DLCs de una calidad mínima por los que merece la pena pagar por la parte de los usuarios y libertad creativa de todo tipo por la parte de los desarroladores. ¿Entonces, por que no hacen más como estos? ¿No deberían de ser ‘lo normal’ en el mundo de los DLCs? Claro, siempre es más barato sacarte un sombre para el multijugador y cobrar 50 céntimos por él, que currarse las cosas de verdad.

¿ Sabéis de otros ejemplos de DLCs / Descargables como estos? Dejádnoslos en los comentarios y los añadiremos a la entrada.

Comenta en nuestra comunidad de Discord