Inicio > articulos > Juegos que cambiaron nuestra forma de jugar

Juegos que cambiaron nuestra forma de jugar

Incluyó en sus anuncios las frase ‘can you survive the horror?’ (¿Puedes sobrevivir al horror?). A partir de esa frase se comenzó a usar este nuevo género que ya existía (Alone in the Dark), pero nunca había sido nombrado de una manera tan concreta.

Este tipo de juegos proliferó de forma bestial y todos tenían en común la supervivencia en una situación extrema de miedo: pocas armas, poca munición y muchos enemigos, ya fueran zombis (Resident Evil), monstruos (Silent Hill) o dinosaurios (Dino Crysis).

Tomb Raider I (PSX, Saturn, PC, N-Gage)

Hasta que nuestra arqueóloga virtual favorita llegó a los juegos, el mundo del ocio virtual estaba gobernado por hombres. Pocos o casi ningún creador se había atrevido a hacer un juego protagonizado por una mujer sin que hubiera un personaje secundario masculino para elegir. Se convirtió, por tanto, en uno de los pocos juegos que obligaba a todos a ser una mujer.

Pero dieron en el clavo y lo que comenzó con miedo por la respuesta que tendría el público se convirtió en uno de los juegos insignia de la generación de PSX (aunque antes saliera en Saturn y en PC). Además de ser un juego protagonizado por una mujer, la combinación única hasta ese momento de plataformas, libertad de movimiento y acción (y las propias animaciones de Lara), lanzaron rápidamente a Tomb Raider hacia la cumbre, convirtiéndolo en uno de las sagas más importantes de hoy en día, más de 15 años después.

Super Mario 64 (Nintendo 64)

Hasta el momento en que apareció Mario, los desarrolladores no sabían como había que hacer un juego en 3D: Seguían utilizando los mandos de juegos 2D para controlar juegos en 3D. Ni siquiera PSX que era la abanderada del 3D, fue capaz de lograrlo. N64, pese a su derrota frente a la máquina de Sony, tenia un mando que luego daría pie al formato que todos conocemos hoy: un stick para controlar los juegos 3D, una parte exclusiva para las cámaras y un modulo de vibración, siendo la primera consola que utilizo estas características de forma usual.

A Mario 64 le debemos cómo se controla un personaje en 3D y cómo se mueven las cámaras. Loque hoydamos por hecho, fue este juego el que lo hizo posible: controlar un personaje en un entorno 3D con un stick, mientras movemos la cámara a su alrededor. No solo de fama vive Nintendo, si Mario es quien es hoy en día, es porque también ha aportado mucho a los videojuegos.

The Legend of Zelda Ocarina of Time (Nintendo 64)

Y que decir del que está considerado como el mejor juego de todos los tiempos. Ocarina of Time nos enseñó una nueva forma de jugar. Como la libertad de elección nos puede hacer libres e introducirnos mucho más en la piel de nuestro protagonista.

En Ocarina of Time tu elegías el camino, como hacerlo y en que momento. Rompió las barreras de las ‘fases’ lineales y le dio al jugador una libertad descomunal para hacerse el juego en el orden que el quisiera.  También añadió el ‘target Z’, que con un solo botón nuestro personaje fijaba y mantenía la mirada en un determinado enemigo para que nosotros pudiéramos atacar tranquilamente cuando nos viésemos rodeados, característica fuertemente imitada en muchos juegos desde entonces.

Además de esto, la historia, la jugabilidad, la profundidad de sus historias secundarias donde todas las personas del mundo tenían algo que contarte de sus vidas y lo cuidado de sus detalles hacen que OoT siga siendo a día de hoy de los mejores juegos de todos los tiempos.

🔁 Contenidos Relacionados

Comenta en nuestra comunidad de Discord