Inicio > articulos > ¿Qué es el MUGEN?

¿Qué es el MUGEN?

Si el otro día hablaba del nuevo Street Fighter IV y afirmaba, que prefería la lucha 2D a la 3D, hoy traigo una de esas golosinas de las que podemos disfrutar los amantes de los videojeugos de vez en cuando. Se trata de Mugen, un motor gráfico 2D para crear juegos de lucha 2D como los clásicos. La mecánica es muy fácil, cogemos los sprites de personajes ya creados, losañadimos al motor y nos salen juegos tan curiosos como Street Fighter vs. Mortal Kombat, remakes del Street Fighter III o juegos de lucha con casi 400 personajes de todos los habidos y por haber. La otra opción es crear desde cero tus personajes, haciendo adaptaciones a 2D de por ejemplo, Resident Evil, Sonic o el Smash Bros.

Y lo que sale de todo este batiburrillo de personajes no es cuanto menos curioso. Ayer descubrí en un mugen de Street Fighter, como se les había ocurrido la idea de meter a todos los personajes desde el primero hasta el tercero, y encima añadir 4 personajes ‘nuevos’ : Dark Chunli, Dark Ken, Dark Riu y Dark Akuma. No, no son nuevos algunos de los que acabo de decir, pero en el juegos se notaba que se lo habían currado ‘a mano’. Sobre todo la Dark Chunli.

Pero claro no es hora todo lo que reluce y tenemos algunos problemillas con este tipo de cosas. Uno de ellos es el poco equilibrio que existe entre personajes, ya que por ejemplo con Dark Chunli, no se les ha ocurrido otra cosa que asignarle un boton para magias y que salte el doble de alto que la original, por lo que el personaje se convierte en un todopoderoso, con el que ganaras siempre. Y esto también pasa algunas veces con personajes ‘originales’ que se juntan de diferentes juegos. Podeis ver un ejemplo en movimiento, en este video.

Uno de los Mugen más famosos es el SNK vs. Capcom Ultimate Mugen 2007 v3 , que incluyo casi 300 personajes de las dos grandes compañías, aunque a mi parecer de Street Fighter podrían haber metido más, han tenido el detalle de incluir a Jill de Resident Evil.

Hay muchísimos Mugen y todo consiste en busca un poco. Pronto cuando haya investigado un poco más, haré un especial con los que mas me hayan gustado y con links y todo para descargar, de momento os recomiendo que le echeis un ojo a este link, que seguro que despierta vuestra curiosidad. Estoy deseando encontrarme con un mugen de estrellas del pop acabadas, o de los Power Rangers, que cosa más friki por dios.

Comenta en nuestra comunidad de Discord