Buffy Cazavampiros – Diseccionando

Buffy Cazavampiros

Es increíble que con lo que me gusta Buffy Cazavampiros, siempre haya hablado de subproductos y nunca de la serie en si. Desde ya os digo que esta entrada puede contener spoilers menores para aquellas personas que no hayan visto la serie.

Hablar de Buffy es complicado, sobre todo si se intenta ser objetivo y no dejarse llevar por la vena friki que hace que todo lo que nos gusta lo magnifiquemos de forma exagerada. Por tanto un friki de Perdidos, siempre dirá que esta es la mejor serie que ha visto en la historia, cosa que me parece poco acertada, y un friki de Buffy, como yo, siempre dirá que esta última y no Perdidos la mejor de todas las series.

Pero intentando ser objetivo voy a dar mis razones por las que objetivamente creo que Buffy se merece uno de los puestos más altos en el caso de hacer un ranking de series televisivas. Voy a intentar ser objetivo… he dicho intentar, no que vaya a serlo.

Pero vamos a empezar con lo malo que tiene la serie. Su punto débil es a la vez, su mayor ventaja. Luego diré por que. Su guion sus historias, pueden ser su mayor fuerza o su mayor debilidad. La razón de esto es que Buffy es una serie, que da por hecho que estas enganchado en todos los capítulos y que la seguirás regularmente. Una persona que se enganche a partir de la quinta temporada, la mayoría de las historia no las comprenderá, y no se identificara con los personas. Por tanto la serie le parecerá una soberana telenovela americana, dándole la sensación de que nada tiene sentido y por tanto, pareciéndole todo una mierda y un ‘sin venir a cuento’. Y no, por desgracia no todo el mundo tiene tiempo para 7 temporadas de una serie, con 22 capítulos por temporada y 42 minutos por capitulo…

Pero por otra parte, su historia y en general como esta tratada, es lo que hace que Buffy sea una de esas series con luz propia. Me explico. La serie es un conjunto, es un todo planeado. La segunda temporada da pie al final de la serie y a los personajes no les van pasando cosas ‘por que si’ como en embrujadas por ejemplo, si no que van evolucionando, siempre pongo el mismo ejemplo : ‘Si tu vieras normalmente vampiros, muerte y destrucción durante un largo periodo de tiempo, te acostumbrarías a ello, pero a la vez, tu mente te jugaría malas pasadas y tu personalidad se resentiría’. Y esto es exactamente lo que le va pasando a todos y cada uno de los personas. La muerte de personajes troncales, las relación de amistad de los personajes principales, el como un acto en la quinta temporada puede afectar en la sexta, en como algo que pasa en la tercera, evoluciona de forma que en la séptima da lugar a una de las mejores escenas de toda la serie…

En conclusión, cuando ves Buffy al día, y capitulo tras capitulo te das cuenta que es una de las mejores seréis por que saben tratar a sus personajes y por que saben como hacerlos evolucionar. Con esto consiguen llevarte donde quieren, consiguen hacerte reír y llorar a partes iguales, contándote historia normales en un contexto totalmente fantástico e irreal. En Buffy no puedas dar por hecho en ningún momento que ella vivirá por el simple hecho de que es la protagonista… Es más, soy de los que piensan que a lo largo de la serie, se desarrollan personasjes mucho mejores que la protagonista en si. Si a esto añadimos que la serie misma seretroalimenta, esdecir, que se mofa de sus propios fallos o que hace que te plantees los cimientos de la misma de la forma más friki posible, tenemos un coktel explosivo que yo ha día de hoy, no he visto en otra serie. Y mira que he visto series…

Y claro, como todas las series de este planeta, tiene capítulos inservibles y de relleno. Pero a diferencia de otras que tienen temporadas completas inservibles (no quiero mirar la segunda de perdidos de reojo…), Buffy tiene capítulos autoconclusivos, que te sueltan detalles sobre la trama general de la misma, pero que realmente no aportan tanto como otros. Y esto pasa por que los que realmente aportan, no es que sean buenos, si no que son MUY buenos y que se descartan de la media, por lo tanto un capitulo normal y corriente, nos da la sensación de ser irrisorio.

Podría estar discutiendo días y días por que Buffy me parece mi serie favorita y porque me parece que esta por encima de otras más modernas y con mucho mas ‘boom’ como Perdidos o Heroes, pero me propuesto no  desvelar nada y próximamente haré un lista de los mejores momentos de la serie, en mi humilde opinión. Buffy hay que verla con paciencia, es una serie que no se merece ver un capitulo y desecharla, porque estarás desechando historias muy bonitas, eso si comprendo, que sea algo coñazo ponerse a ver una serie de 7 temporadas. Y es que cuando termine de ver el último capitulo de Buffy, lo primero que pensé al ver los créditos fue : ‘¿Y ahora que?’…


🎙 Canal de Discord
Si quieres comentar este y otros temas, escuchar el podcast, tutoriales sobre videojuegos y mucho más, únete a nuestra comunidad:

Reseñas - ⚙️Tutoriales - 📝 Artículos - 📖 Historias - ⬆️ Especiales - 🎮 Gameplays - 💭 Blog / Reflexiones