tokyo-game-show-2009

¿Que está pasando en la industria de los videojuegos?, que alguien me explique por favor. Que Sony saque su Wiimote no me sorprende nada, de hecho todos sabíamos que era cuestión de tiempo. Pero la forma que esta tomando la nueva generación de consolas, ya me esta dando miedo. Estamos en pleno TGS y las novedades están a la orden del día, pero … ¿que novedades?. Lo de Sony es un no parar, durante toda la historia de las consolas desde que se metió en este mundo. Pero esta ya se lleva la palma, y os explicare, desde mi punto de vista :

Resulta que Nintendo ha explotado el mercado en esta generación, los juegos familiares toman la delantera y se venden como churros. Todo un nuevo mercado se abre ante las puertas de las tres grandes. Ninty arriesgó y la abrió y las otras ahora la siguen. Pero desde mi punto de vista Nintendo ha hecho una cosa muy mal : abandonar a sus compradores de toda la vida, aquellos jugadores, entre los que me incluyo, que hemos seguido a la compañía en los buenos y en los malos momentos, es pos de un publico diferente, familias, adultos y chicas. Por una parte es completamente licito, Nintendo es una empresa y como tal, y dado en la situación en la que se encontraba en la época de GameCube debía reflotarse de alguna forma. Pero de ahí a olvidar por completo a sus jugadores, va un paso. Se ve que no encajamos en la nueva imagen blanca, con señora mayor jugando delante de la TV. Y ahora después de casi 3 años (¡3 años!), hacen la primera rebaja (50¢) de Wii que llegara a Europa el 2 octubre.

Pero bueno, una vez que llegamos al punto de Nintendo ha abierto la puerta, las otras dos era evidente que iban a seguirla como perritos falderos si el proyecto llegaba a buen puerto. Y así ha sido : Natal (sin fecha) y Wand (2010) están a la vuelta de la esquina. Por una parte tenemos Natal de 360, que tiene una propuesta que va un paso mas allá, intenta arriesgar en cierto modo, y no es un Wiimote al uso, si no algo ‘diferente’ aunque basado en lo mismo. Digamos que esto puede ser el Wiimote 2.0, por llamarlo de alguna forma.

Sabemos que estamos copiando a Ninty y que la bola es fea, pero da igual!! (Wand PS3)

Pero por otro lado es Sony y su Wiimote+Motion Plus 1.5. Wang no es más que eso, el intento de Sony de convertir PS3 en un Wii HD, gracias a un chupachups de colores, a prisa y corriendo, como la mayoría de lo que ha hecho en esta generación (¿alguien dijo Sixaxisssss!!?). Y es que lo hacer una nueva linea de juegos, con un control adaptado al Wand teniendo ya de por si, una sistema de actualizaciones online, me parece un descaro. Y esa jugarreta que ya se veía venir, de suprimir la retrocompatibilidad y luego volver a cobrar por los juegos de PS2 en la store… que valor!.

Esta mañana me entero que Resident Evil 5 será adaptado al control Wand, con un control exacto al Resident Evil 4 de Wii (es decir, por un lado apuntamos con el Wand y por otro movemos con el sisaxis… ¿?)… Y encima pretenden relanzarlo con el nombre de ‘Resident Evil 5 : Direct’s Cut’ el año que viene. ¿Señores, es necesario tanto descaro?. Y no, no intento ponerme de parte de ninguna de las tres compañías.

Sony no deja de copiar lo que hace Ninty, Nintendo esta a su puta bola olvidándose de lo que realmente importa, y tratando como subnormales a sus videojugadores (¿es necesario que me expliques lo mismo 7 veces antes de jugar?) y Microsoft está sacándole cuartos a un Online que ya debería ser gratis y encima… a saber como saldrá el tema de Natal. Me veo una generación muy chunga para nosotros, que somos los que tenemos que soltar la pela. Hasta ahora estaba completamente de acuerdo (y lo disfrutaba) de que cada una fuera a un publico diferente: Tienes a Nintendo para moverte y hacer el gamba, y tienes PS3/360 para jugar como en toda la vida, vale perfecto… pero que el futuro se base en jugar si o si con formas extrañas y movimientos espasmódicos… NO. Si esto es así, y espero que alguna de las tres sea inteligente y lo evite, nos espera unas generaciones muy chungas. Y es que en esta generación TODAS tienen razones para callarse la boca y agachar la cabeza :

  • Nintendo : Su afán por volver a cobrar por juegos que ya tenemos y encima la mayoría sin un retoque que como mínimo, nos haga poder jugarlos con cable de componentes.
  • Nintendo : Cobrar por juegos antiguos adaptados al wiimote, que bien podrían ser una actualización online y listo.
  • Nintendo : Y TODOS sus canales absurdos (¿sacarán alguno realmente util?).
  • Sony : Quitar la retrocompatibilidad de PS2 y pretender vender los juegos en la Store.
  • Sony : Todo el cachondeo que se ha traído con PS3 (Vibración, Sixaxis, las mil versiones diferentes de la consola, la retrocompatibilidad, etc, etc).
  • Sony : La solución de Sony al problema de PSPGo, los juegos de la Store igual de caros que en las tiendas… ¿HOLA?.
  • Microsoft : Su forma abusiva de online con esos precios (online de pago, juegos completos igual de caros que entienda, etc, etc).
  • Microsoft : Y sus errores de Hardware… nada más que comentar ¬¬.
  • Sony/Microsoft : Los DLC y el timo que suponen algunos de ellos, teniendo que pagar más por un juego que no han terminado queriendo con vistas a cobrar por su DLC.
  • Todas : Que vayan ahora todas de juego ‘alternativo-muevo-el-culo’ y se olviden de lo clásico : jugar tranquilamente en el sofá de tu casa con un mando NORMAL.
  • Todas : Que encima de todo lo anteriormente dicho intenten seguir timandonos poniendo los juegos todavía más caros.

Yo lo tengo muy claro en esta generación, voy a cuidar muy mucho a quien le doy mi dinero, por que ninguna de las tres se lo ‘merece’, y si hablamos del tema aPALeados, ya ni os cuento. Vamos, que en definitiva…. esto es no es una generación, es un puto cachondeo.

Sony Takes

JotaDelgadoES

Mi nombre es Jesús y llevo desde antes de 2001 en internet. Soy Diseñador Web a tiempo completo, y proyecto de youtuber en mis ratos libres. Analizo y crítico mi hobbie desde hace muchos años, he trabajado en la prensa de videojuegos española y ahora voy por libre. Tomo el té con Lara Croft.

Ver todos

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Las compañías de videojuego abandonan a sus jugadores de toda la vida…

    Nintendo ha hecho una cosa muy mal : abandonar a sus compradores de toda la vida, aquellos jugadores, entre los que me incluyo, que hemos seguido a la compañía en los buenos y en los malos momentos, es pos de un publico diferente, familias, adultos y…

  • Es que nintento esperaba que despues de 20 años ya fueses adulto y tuvieses una familia, posiblemente incluso una hija. No es culpa de nintendo que seas un friki.

    » autor: eloso

  • Hay una cosa que me fascina de los fanboys, ese rollo sentimentalero con una marca: “que hemos seguido a la compañía en los buenos y en los malos momentos”.

    Que yo sepa Nintendo, Sony, Microsoft o quien sea son empresas, hacen productos. Y nosotros consumidores. Y el consumidor, hasta donde mis entendederas alcanzan, lo que debería de hacer es comprar el mejor producto según su bolsillo se lo permita.

    Porque te aseguro una cosa, Nintendo no te va a rebajar ni un céntimo de sus juegos, si tu estás en “un mal momento”.

    » autor: un_ninguen

  • La industria del videojuego es altamente rentable. Más que Holywood. Es normal que las compañías tomen decisiones según el mercado, es decir, el conjunto general de consumidores. Que por otro lado, es lo que hacen todas las compañías.

    » autor: MrAlien

  • #1 “Es que nintento esperaba que despues de 20 años ya fueses adulto y tuvieses una familia, posiblemente incluso una hija. No es culpa de nintendo que seas un friki.”

    A la gente adulta con familia y una hija no le puede gustar un videojuego “tradicional”? Creo que tienes un prejuicio a cerca de la gente con N+20, adultos, con familia e hija o un prejuico sobre los frikies o las 2 cosas.

    Yo no lo veo como la mayor parte de los comentariastas:

    – Los videojuegos están tomando un giro (tal y como comenta el artículo)

    – Los fabricantes de tabaco siguen fabricando tabaco, tengan o no nuevas inversiones en otras cosas: no dejan a sus consumidores sin su producto.

    – Este artículo no se queja de que exista wiimote y sucedaneos de xbox y ps3, si no que sea el único centro de atención. Las únicas novedades.

    – Un cliente insatisfecho es un cliente potencialmente perdido.

    » autor: Shark_

  • Nintendo esperaría que tras 20 años fuéramos adultos, pero está claro que hoy día no ofrece un producto para público adulto.

    Estamos de acuerdo en que como empresa buscará la mayor rentabilidad económica de su actividad. Pero eso no quita que pueda ser más o menos criticada por haber vendido su alma al diablo haciendo un producto pueril y ñoño orientado a niños y abuelos. También a un grupo rockero se le crucifica cuando “ablanda” su música para hacerla más comercial y llegar a un público más amplio.

    » autor: Vientoblanco

  • pues yo no me siento abandonado, disfrute como nunca el super mario galaxy, que igual saquen menos juegos para ese publico en detrimento del publico general? eso no es abandonar a nadie sino hacer negocio yo creo.

    no hay necesidad de que todos los juegos sean sangrientos, con estetica adulta, etc. Yo tengo 23 años y me gustan ese tipo de juegos, por ejemplo read rising, pero disfrute mucho mas con mario galaxy, ya solo por su jugabilidad

    » autor: Inadark

  • no hay necesidad de que todos los juegos sean sangrientos, con estetica adulta, etc. Yo tengo 23 años y me gustan ese tipo de juegos, por ejemplo read rising, pero disfrute mucho mas con mario galaxy, ya solo por su jugabilidad

    Es que no hay un punto medio? ni juegabilidad para niños ni jugabilidad para mayores de 18 años.
    Nintendo se a olvidado completamente de sus “old school gamers” dejando atrás la jugabilidad clásica del mando.
    Por si ya no fuera poco lo de nintendo ahora va sony y les copia.

    La única empresa que veo que se mantiene MAS O MENOS a flote es Micosoft.
    Creo que lo del Natal es un gran avanze pero que seguramente acabara como Wii.
    Port otra parte estoy de acuerdo con los excesivos costes para jugar online! minetras que sus otras 2 rivales són completamente gratuitas en el modo online.
    Respecto a los problemas de hardware fueron arreglados hace ya 1/2 año (RRoD).

    Así que yo recomiendo
    :
    • Si quieres una nueva forma de jugar, Wii es para ti (Pero dile adiós al clasico modo de juego)
    • Gráficos y próximamente la jugabilidad de Wii, Playstation 3 (Pero despidete del Gears Of War 2 y Halo y sigue pagando por lo que ya pagaste una vez para tu Play 2)
    • Gráficos y jugabilidad clasica “almenos asta que salga Natal” Xbox 360 (Eso si, preparate para vaciar tu bolsillo literalmente con el pago online)

JotaDelgadoES

Mi nombre es Jesús y llevo desde antes de 2001 en internet. Soy Diseñador Web a tiempo completo, y proyecto de youtuber en mis ratos libres. Analizo y crítico mi hobbie desde hace muchos años, he trabajado en la prensa de videojuegos española y ahora voy por libre. Tomo el té con Lara Croft.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies