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Tomb Raider vs Uncharted

Ríos y ríos de tinta digital han corrido comparando estas dos sagas, diciendo que Lara está acabada y que Drake recogerá su testigo en las aventuras digitales. Yo acabo de terminar los dos Uncharted de una tacada, tanto el primero como el segundo y hasta ahora no podía hacer objetivamente una comparación de los dos títulos, pero ahora ya si. Y voy a dejar mis impresiones dando caña por ambos lados.

Vamos a ser justos, y vamos a decir que la década que llevo con Lara, no se puede comparar con los años que lleva Drake dando guerra en PS3. Intentaré ser lo más objetivo posible , pero no pidáis peras al olmo, porque me va a costar. Aún así, creo que mucha gente, aunque no lo reconozca e intente hundir a Lara en el abismo, sabe que lo que voy a decir a continuación tiene mucho de cierto.

Bien, empezamos por Uncharted (2007) y vamos a compararla con la última trilogía Tomb Raider : Legend (2006), Anniversary (2007) y Underworld (2008). Es decir, equiparando y sabiendo que Uncharted SIEMPRE es posterior a Tomb Raider, Uncharted sería Legend y Anniversary, y Uncharted 2 (2009) sería Underwrld (2008), ya que considero que no es justo comprar el primero de Drake con el último de Lara, por ejemplo. Por tanto ya tenemos el primer dato : Uncharted siempre va por detrás de Tomb Raider lo que a tiempo se refiere, cosa que le viene de perlas.

Uncharted (2007)

El primer Uncharted me pareció repetitivo, con demasiadas batallas interminables aunque un nivel de dificultad ajustado. Con una duración correcta que es un punto a favor, pero desesperante cuando estas llegando a los capítulos finales porque siempre es lo mismo, la misma dinámica : demasiados tiros, demasiados enemigos completamente iguales. Así que mi palabra para describir al primer Uncharted es ‘desesperante‘, ¿donde están los puzzles?.

Si además lo comparamos con Legend, Uncharted I pierde a todas luces. Primero en dinámica de juego, porque Legend en ningún momento se hace desesperante (quizás no de tiempo), tienes la acción justa y se centra más en los puzzles, segundo en las animaciones, ya que Lara gana a años luz a las animaciones del primer Uncharted, siendo mucho más fluidas y con muchas más opciones y ‘pijadas’ que hacer (salto del ángel, haciendo el pino subiendo a los bordes, volteretas para encadenar y esquivar, etc, etc …) si, que lo único es hacer bonito y algunas no son realmente útiles en el juego, pero le da una profundidad de animaciones al personaje que ni-de-coña tiene Drake. Por no hablar del encadenamiento de animaciones, algo NULO en Drake, y que para Lara es pan comido.

Por tanto yo lo siento mucho, pero el primer Uncharted no puede competir como juego con ninguno de los de la trilogía ya comentada anteriormente. Demasiados fallos que corrigieron en su segunda parte, digno sucesor y esta vez si, competencia directa del mejor Tomb Raider de nueva generación: Underworld.

Uncharted 2 (2009)

Me hace mucha gracia leer que Lara esta acabada o desgastada, normalmente dicho por gente que dejo de jugar a Tomb Raider en la época de PSX o inclusive, con el nefasto Ángel de la Oscuridad, ya que considero, y hablo también por muchos fans, que Legend fue el resurgir definitivo de la propia saga, y lo que Lara necesitaba de hacía años. Dicha trilogía, con la historia continuada, han hecho que TR gane mucho, y para mi Underworld es a todas todas, un titulazo que pone la guinda a la mejor historia, personaje y profundidad de toda la saga Tomb Raider.

Dicho esto Uncharted 2 es precioso, es grande y es largo, mucho más que Underworld por desgracia. Esta vez si las animaciones están corregidas, el personaje tiene fluidez y estamos antes un auténtico juegazo, con una historia de cine y con auténticos momentazos (el helicóptero, el tren o la parte final). Uncharted 2 en muchos aspectos es superior a Underworld, pero le sigue fallando lo principal : el personaje. Drake no tiene profundidad, es un chuloputas que va de graciosillo y que no tiene historia, no tiene familia, no tiene amigos, salvo Sully y la reportera dicharachera. No sabemos nada de él, ni de porqué hace lo que hace. Profundidad = cero.

Por tanto Uncharted 2 como juego es superior a Underworld en muchos sentidos, pero como saga y como personaje principal, Uncharted deja mucho que desear, y solo aprovecha el tirón y la estela dejada por Lara. ¿Hubiera nacido Drake si no fuera por Lara?. La respuesta la sabemos todos, fans y no fans de Drake : NO.

Conclusion

Es mucho más fácil fijarse en los errores de otros y corregirlos para sacar un producto superior, que andar durante muchos años el camino desde cero haciendo una base de ensayo error. Por tanto, a mi parecer la saga Uncharted no solo bebe la base del juego y la historia cambiando al personaje femenino, si no que los programadores, listos y sabios, corrigen errores que tiene la saga de Lara y aprovechan la saturación en los medios de ‘Lara’ para sacar un producto tildado de ‘superior’ con solo dos entregas. A la saga y a Drake le queda mucho por andar, mínimo 10 años para poder proclamarse digno sucesor de Tomb Raider y de Lara, es como si pretendiera hacer ver a todos que Britney Spears es superior a Madonna en todos los sentidos, porque ha vendido más que ella en uno de sus discos. Es imposible comparar carreras musicales y los años de experiencia. Con Lara y Drake pasa exactamente lo mismo. Drake tiene mucho potencial, por supuesto y va por MUY buen camino… pero no es Lara, ni lo será por mucho que la gente quiera enterrar a la susodicha en favor de Drake.

Cuando Uncharted demuestre que puede sacar secuelas sin ser repetitivo, hablaremos, cuando llevemos más de 10 años con Drake volveremos a hablar, porque posiblemente en ese momento, estaremos hasta los cojones de Drake, y la saga estará en el mismo punto en el que se encuentra ahora Tomb Raider de cara al publico general : con una falsa sensación de desgaste. Por tanto es muy injusto comparar Tomb Raider con Uncharted y ni siquiera debería hacerse: Uncharted Tomb Raider no pueden compararse.

Drake tiene futuro y promete, y posiblemente yo esté a su lado para verlo crecer cada vez más y más , pero sintiéndolo mucho, Lara lo vapulea en muchos aspectos generales como saga y como personaje. Pero eso no quita que las viejas glorias tenga que convivir con las nuevas promesas, así ganamos todos y los desarrolladores de Tomb Raider, se podrán las pilas para hacer mejores Tomb Raider, por tanto, tengo que agradecer de esto a Drake, porque posiblemente si no existiera ahora esta nueva competencia, Lara se estancaría durante otros cuantos años.

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