Portada » Comparativas (Versus) » Resident Evil: Survival Horror vs Acción

Como todos sabéis ayer mismo se presentó Resident Evil 6 con todos los abalorios (fecha de lanzamiento, logo, protagonistas, trailer, etc) y a partir de ahí vi una creciente furia en twitter proveniente de aquellas personas que esperaban una vuelta a los originales del survival horror en la saga de Capcom. El caso es que hay algunas opiniones que comparto y otras que me parecen tomadas demasiada a la ligera, aunque tengan su parte de razón y sobre eso voy a tratar un poco en este artículo.

Así que, ¿que esperábamos de la saga? ¿Un survival al uso como lo fueron los cuatro primeros?. Hay muchas voces que dicen que si hoy en día se hiciera un Survival al uso no vendría la ingente cantidad de copias que vende la saga Resident Evil, por ser un ‘Acction horror’ (vamos a llamarlo así, de momento). Resulta que todos queremos una vuelta a los origines y se han creado dos vertientes para criticar la saga (más una tercera extra que venia de largo) : Los la que critican porque se hace repetitiva y los que la critican porque no es un Survival.

Pero vayamos por partes, primero los que critican a la saga porque se hacen repetitiva, porque la diferencia entre el RE4 y el RE5 salvo ka calidad gráfica era bastante escasa. Bien, yo tengo que decir que RE4 me encantó y me lo he pasado varias veces en GameCube hasta conseguir lanzacohetes infinito. Como propuesta de juego me gustó mucho, aunque no como survival, porque ya no lo es.  Si juzgamos RE4 como juego de acción, queda bastante bien parado. A gente que espera (esperamos) un survival les diría : Superarlo, RE Survival ha muerto en consolas ‘mayores’.

Ahora bien, por otro lado, nos sacan RE5 y vemos que es lo mismo que la anterior entrega, y empezamos a querer una cosa distinta. yo me incluyo entre los que esperaban algo más de la quinta entrega, pero no niego, que es un juego con una calidad técnica elevada y que bueno, no es una autentica bazofia como muchos se empeñan una y otra vez en llamarlo. Esperaba la misma formula, pero evolucionandola mucho más de lo que se hizo (por ejemplo referente a lo ortopédico de los movimientos, entre otros).

Y el tercero, la vertiente ‘extra’, son aquellas personas que la critican haga lo que hagan : Cuando salio RE3 Nemesis ya estaban diciendo que vaya tela con la saga, que estaba quemada y que necesitaba un cambio. Cuando Capcom la cambia y lanza RE4 no les gusta el cambio y quieren volver a que sea un Surivial… entonces, ¿en que quedamos?.

Y me da la sensación que entre estas dos vertientes, hay un tanto por ciento (no se si grande o pequeño) que siguen el mismo patrón : el criticar para ser cool. Crítica lo que sea, pero ponlo de mierda para arriba porque es más way que reconocer que nos ha gustado, es más si afirmas que RE5 te ha gustado, eres el demonio (momento cruz con los dedos) o como mínimo un inculto videojueguil. Esto es como los niños cuando fuman para aparentar ser mayores: ¿critica la saga RE te hace creer que ahora eres más maduro?. Pues no queridos. Otra cosa es que lo juegues y como juego único e independiente, no te guste, cosa que es perfectamente entendible.

La realidad es que si nos paramos y tratamos a RE como lo que es ahora mismo, un action horror como he comentado antes, los juegos de RE aunque con fallos (como todos) no son ninguna bazofia, otra cosa es que Capcom los explote y sus DLC sean el mal. Pero vamos a pararnos un momento e intentar juzgar lo que tenemos por si solo: RE4 era un juegazo y RE5 es un juego notable, que se quedó atrás en innovación. Nos puede gustar más o menos que la saga haya cambiado, que Capcom haga 1001 DLC o que sea otro estilo de juego pero no por ello automáticamente hay que vapulearlo.

Independientemente  ya nos quejaremos de que queremos un Survival Horror como dios manda o de la ortopedia de los personajes, pero el que nosotros queramos ese estilo de juego, no es vinculante a que los juegos que estén sacando ahora de la saga RE sean una mierda. Como tampoco veo justo juzgar de bazofia un juego viendo un trailer. Es como si yo hiciera una crítica para watakshi de una película de la que solo he visto el trailer… Me apalearíais, ¿verdad?.

Y ojo, que aunque parezca que vengo a defender a la saga no es tanto así : Me encantaría como a muchos que la saga volviera a sus orígenes, que dejaran de tanta acción y primara más el terror, pero no veo justo esa corriente que ‘manda’ que algo no es cool porque lo digan unos cuantos, o que algo es una ‘bazofia’ porque no concuerda con lo que esperamos del producto. Voy disfrutar los nuevos RE como lo que son, juegos de acción y si no me gusta será porque el juego en si no cumple no porque la saga RE ya no sea un Survival. Eso no significa que automáticamente todas sus entregas tenga que ser criticadas.

Y escribo esto con la saga RE porque es el ejemplo más cercano y actual, pero podría decir mil ejemplo más de sagas , que aún cambiado (para bien o para mal) se las tiene colgado el san benito de X y ya pueden mover cielo y tierra que lo siguen manteniendo : Silent Hill, Tomb Raider, etc, etc. Criticamos un juego nada más que se anuncie teniendo en cuenta de la saga que es y de lo que precede en vez de decir ‘ojo, hasta que no lo pruebe no digo nada, que lo mismo esta entrega me sorprende’.

Jota Delgado

Mi nombre es Jesús y llevo desde 2001 en internet. Soy Diseñador Gráfico a tiempo completo, y proyecto de youtuber en mis ratos libres. Soy animalista y me encanta Lara Croft.

Ver todos

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No se las quejas de los demás pero la mía la tengo muy clara. Lo que han presentado es un TPS sin más, ya no parece ni que tenga “Horror”. Yo no digo que se vuelva a las cámaras fijas o el control ortopédico (hola RE5), pero si que sea un puñetero Survival Horror. Aunque le metan algunas partes con más acción, pero que tenga algo de Resident Evil por lo menos.

    El RE4 a mi me gustó, la ambientación es muy buena y aunque ganaba en acción y en munición seguía teniendo ese toque de tensión y de RE. Le faltaban puzles y exploración, pero el cambio de cámara y control (sobretodo en Wii) fue bueno y necesario.

    No he jugado al 5, solo a la demo pero lo que vi hace que dude de jugar al juego completo. El control me parecio una soberana mierda y no vi nada de tensión (bueno si, la de ver como me mataban por la mierda de control que tiene y no poder hacer nada para remediarlo). Vamos, luego lo comparo con la demo del Revelations y….

    Por último decir que para mi gusto el camino que debería seguir es el de RE 4/Revelations, Dead Space y Project Zero 4. Que tenga más toque de survival y no tanta acción.

  • Coincido bastante contigo, pero también soy de los que opinan que el cambio que tiene la saga para ser un shooter del montón no le favorece nada. Es un cambio de registro radical.

    Supongo que recordarás los primeros rumores y avances que hubo con el resident evil 4. Que si fantasmas, que si mantener los zombies. Todo ello con la perspectiva que emplean los resident evil 4 y 5. Probablemente podría tener mas acción que los juegos clásicos, pero la atmósfera de terror no se la quitaba nadie.

    El resident evil 4 al menos mantuvo un poco la esencia de terror, pero en el resident evil 5 casi me sobraban las balas. Los enemigos no asustaban. El efecto del tio de la motosierra estaba bastante agotado tras su aparición en el RE4 en sus tres variantes: el doctor salvador, las hermanas bella y el mega doctor salvador del modo mercenarios.

    Lo que pude ver en el trailer, y siempre haciendo valoraciones con lo que sabemos hasta ahora, que luego puede cambiar para mejor o peor, es que este nuevo juego mantiene las bases de matazombies de juegos anteriores y Left 4 Dead. Recupera los zombies a la vez que mantiene las plagas. Parece ser que vuelve a haber un enemigo colosal que te persigue (que a mi me recuerda un montón al Tank de L4D.

    Otro detalle que me parece poco agradable es que sobreexplotan a ciertos personajes: Chis y Leon han tenido demasiadas apariciones como protagonistas, teniendo a personajes como Rebecca bastante olvidados.

    Por ahora, me mantendré a la espera de saber mas datos del juego, pero a mi no termina de convencerme, a pesar de llamarme la atención ese tipo en plan Wesker. ¿Tal vez uno de los prototipos de Wesker mencionados en la quinta entrega?

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como todos sabéis ayer mismo se presentó Resident Evil 6 con todos los abalorios (fecha de lanzamiento, logo, protagonistas, trailer, etc) y a partir de ahí vi una creciente furia en twitter proveniente de aquellas pe……

  • Han convertido la saga directamente en Gears of War, con un aspecto realista de juego de acción muy a lo Call of Duty. Vamos, estereotipando la saga totalmente.

    Si Capcom quiere hacer algo nuevo o un juego de acción, que haga un juego aparte, pienso que no debería usar la saga RE para estos juegos. Tenemos el ejemplo del Revelations donde han hecho las cosas bien y ha funcionado y funcionará bien casi seguro.

    Desde luego sí que es criticable que cambien el concepto de la saga por mucho que sea buen juego de acción, porque realmente a muchos fans no les va a gustar.

  • Tienes mucha razón en lo que dices; a veces se critica de determinada manera y siguiendo a la masa supuestamente “especializada” sólo para ser cool.

    Sin embargo, en este caso, yo soy uno de los que critica fehacientemente el cambio de rumbo de una saga como Biohazard/Resident Evil. Y no lo hago por seguir la moda; de hecho, yo digo a viva voz que Fallout 3 me aburrió a la media hora, y GTA es incapaz de atraer mi atención en ni una sola de las entregas que han sacado.

    Pero bueno, volvamos a los zombis de Capcom. Resident Evil 4 fue un gran juego. Rompió moldes, empezando por los de la propia saga, y de la genialidad de Mikami, y de la necesidad de Capcom de hacer algo novedoso, nació un juego que será recordado como uno de los más importantes de la historia. Recordemos que el proyecto RE4 pasó por varias fases, desde la de “Devil May Cry” (algunos recordarán que este juego nació del desarrollo de RE4, así que no me quiero imaginar por dónde querían llevar la cosa inicialmente…), pasando por la fase de los espíritus, fantasmas y linternas, y llegando a lo que finalmente vio la luz. El resultado fue un juego que definió unas nuevas bases para todo un género.

    Tras RE4 vino la explosión de los TPS, con Gears of War a la cabeza. El nuevo buque insignia de Xbox360, nada más y nada menos, bebía directamente y sin complejos de la obra de Mikami. Y tras él, muchos fueron los que le siguieron. ¿Cual era entonces el paso lógico de Capcom? Desde luego, no Resident Evil 5. Y es que este titulo, a pesar de seguir siendo un juego notable y recomendado para prácticamente cualquier jugador, condenó al legado de Mikami a perder su reputación y su singularidad, y las vendió al mejor postor; en este caso, la pasta y el filón en los TPS del que Capcom quería sacar tajada. Era legítimo, ya que, en esencia, ellos eran los padres de esa forma de concebir los juegos de acción. Pero si querían seguir jugando en ese terreno sin perder el valor más importante de la saga (el nombre y la reputación), tenían que hacer una obra magistral, realizar un esfuerzo titánico en concebir un título extraordinario que fuera capaz de mantener la cabeza bien alta entre la competencia cada vez más voraz. Y, desgraciadamente, Resident Evil 5 no era ese juego.

    ¿Cual es mi punto de vista? Capcom debía haber sabido jugar mejor sus cartas. En lugar de condenar a Resident Evil a seguir la corriente de una moda, debían haber buscado otro camino alternativo. La senda que han seguido otros títulos como Dead Space, o Alan Wake, pero en otro estilo, claro, y que debería haber pertenecido a la saga de Capcom.

    En cambio, han elegido el camino fácil. Han elegido seguir el rastro de la “supernova” RE4, sin más, y por tanto se han perdido entre la explosión de títulos que nacieron con dicha “supernova”.

  • Muy bueno el articulo. Capcom es una compañía que se mueve por beneficios y eso no es criticable, el survival horror tal y como lo conocíamos, se quedo estancado, dejó de sorprender y dejaron de vender como churros. Capcom, tomo una estrategia sabia, a mi parecer, dar un giro a la saga y entonarla mas a la acción y volvieron a vender. ¿Que guste mas un survival al uso o no? Eso ya depende de cada uno. RE4 y RE5 no son malos juegos. Son buenos juegos de acción y punto (la definición de Action Horror me parece estupenda).

    ¿Que disfruté más con los primeros RE? Sí!!! Fue el momento y la novedad, e indudablemente no disfruté lo mismo el RE3 que el RE1, así que si Capcom sacara un Survival Horror al uso probablemente no superaría al RE1 para mí. Pero Capcom sigue dándome juegos de una saga que me entretienen al fin y al cabo, probablemente si la saga siguiese igual ya me hubiese cansado.

  • Yo no estoy deacuerdo. RE6 sigue los malos pasos de RE5 y encima multiplicándolos por dos.

    De vez en cuando puede salir un juego distinto como paso con RE4, y queda bien, un cambio, algo de lo que aprender. Pero si luego repites lo mismo y lo mismo, y encima coges la parte que “menos identifica a la saga” ya no es un RE por mucho que lo lleve en el titulo.

    Esta saga ahora mismo me esta recordando a la de Zelda. Puede que RE6 sea un buen juego, pero sera un mal RE. Hay que hacer una mezcla de elementos clásicos y lo que origino la saga con elementos modernos y comerciales. Creo que la explicación perfecta es RE:Revelation.

    • Pero a ver Lee, es que precisamente en el artículo critico lo que tu estas haciendo ahora mismo. Como puedes decir ‘RE6 sigue los malos pasos de RE5’ si solo hemos visto un vídeo? Quien te dice a ti que han seguido o no esos pasos? Quien te dice a ti que luego la parte de Leon no es más parecida a RE Revelations que a RE5?? Es que estáis juzgando un juego por un trailer y diciendo ya lo malo que va a tener sin haberlo jugado. La ‘moraleja’ del artículo no es defender a la saga, es criticar precisamente ESO.

      • Hombre, yo creo que presentarlo con un trailer repleto de acción deja claro por donde va a ir. A eso suma las declaraciones de Capcom sobre seguir por donde el RE5 que fue el más exitoso y yo creo que está claro.

        Yo por lo menos no vi nada de Revelations en el 6, ni en la parte de Leon.

        Puede que luego si tenga algo de survival, pero por ahora no lo parece. Y si que se puede criticar lo que han enseñado..

      • Es que vuelvo a lo mismo una y otra vez : Si yo criticara una peli viendo le trailer, no estaría siguiendo justo, esto es lo mismo.

        Es más, aunque el juego fuera como RE5 , acción total, aún así no estaría siendo un mal juego solo por haber cambiado de registro.

      • Pero se puede criticar lo visto en el trailer ¿no? Joder, que para eso lo enseñan xD

        Pues si es acción total no es un Resident Evil, tan simple como eso. No será un mal juego, pero no será Resident Evil. O coño, que le cambien el nombre, o sea un spin off.. no la puñetara serie numérica

      • ¿Y que van a decir? xDD

        Podían haber mostrado algo de eso si fuera cierto.. no se, por lo de la primera impresión y eso

        También han anunciado cooperativo con 5 más, seguro que así me hago mucha caquita..

  • Poco se puede opinar sobre esta nueva entrega de la saga. Con un mísero trailer (que pinta a cinemáticas a la legua) y que además, para hacerlo más espectacular solo recoge acción… poco se puede especular.

    ¿Que el juego será 100% acción?

    No creo… el Resident Evil 5 se llevó bastantes críticas por eso (aunque la falta de ideas en ese titulo hacían sonrojar al propio creador, creo yo). Y ahora, tras salir a la luz “Resident Evil: Revelations” que sin ser una maravilla, aporta un poco de lo que los fans llevan pidiendo desde hace años: un poco de survival a la vieja usanza (aunque no aparezcan zombis, y la acción esté por encima de lo demás).

    Si el nuevo resi6 se parece mínimamente al “Revelations” con zonas de exploración, búsqueda de llaves y demás, ya estaré contento… pero para saber eso tenemos que esperar a que salga… con un video (teaser además) poco podemos sacar en claro.

    Eso si… a Leon le ha pasado algo… esta más delgado que antes… (¿enfermo?). XD

    Yo espero esta entrega con bastantes ganas…

  • A mi me gusta el terror, pero no obstante me gusta el combate tambien, soy practicante de artes marciales, supervivencia, crear armas caseras, explosivos, etc.. No me cae nada bien jugar con un personaje que lo unico que puede hacer es correr como un marica y llorar porque los bichos lo persiguen, la supervivencia trata de plantar cara al problema, y plantar cara al problema es darle duro y parejo, por lo cual se define en una sola palabra “COMBATE”, correr es para maricas, es preferible morir con honor que vivir sin poder levantar la cabeza de la vergüenza, si hay partes en las que tenes que esquivar por x motivos no hay problema, pero correr como una nena de 3 años, ¿a quien le gustaria eso mas que a un mariquita?, tampoco que sea con un anbiente que no te ponga los pelos de punta, que sea vil y tetrico, que sea deificil sobrevivir al enemigo, como por ejemplo dead space que hay que desmenbrarlos completamente para que se dejen de joder los bichos, pero le faltaba poder esquivar al ultimo que mencione, es decir se te acerco y lo unico que podias hacer era darle becitos en las garras.

Suscríbete a la Newsletter semanal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscribete a mi newsletter

Una vez a la semana te iré mandado todas las novedades sobre vídeos del canal, actualizaciones de la web e hilos importantes de la comunidad. Además serás el primero en enterarte de concursos, especiales, etc

Te has suscrito correctamente... GRACIAS