Dirección y guión: James Cameron.
País: USA. Año: 2009.
Duración: 162 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Interpretación: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch), Matt Gerald (Lyle).
Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.
Música: James Horner. Fotografía: Mauro Fiore.
Montaje: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin.
Diseño de producción: Rick Carter y Robert Stromberg.
Vestuario: Mayes C. Rubeo y Deborah Lynn Scott.
Estreno: 18 Diciembre 2009.

Sinopsis : Jake Sully, un ex marine confinado a una silla de ruedas, es reclutado para viajar a años luz, a un puesto humano en el planeta Pandora, donde un consorcio corporativo está extrayendo un mineral que será clave en la solución de la crisis energética de la Tierra. Debido a que la atmósfera de Pandora es tóxica, han creado el Programa Avatar, en el que “conductores” humanos tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de manera remota que puede sobrevivir en ese entorno. Estos avatares han sido creados genéticamente como híbridos combinando ADN humano con el de los nativos de Pandora… los Na’vi. Convertido en un avatar, Jake puede volver a caminar. Se le asigna la misión de infiltrarse entre los Na’vi, que se han convertido en un obstáculo importante para la extracción del preciado mineral. Pero una hermosa mujer Na’vi, Neytiri, le salva la vida, y esto lo cambia todo…

Por fin, después de unos días de espera, ayer tuve la suerte de ver Avatar en 3D, como se merece. Y que puedo decir que no se haya dicho ya en una y mil críticas de la cinta. Que es la película del 2009, que visualmente es lo mejor desde hace muchísimo tiempo y que aunque el guion en algunos momento pueda flaquear (¿predecible?), el conjunto es complemente maravilloso.

No se como explicar la sensación de emoción que tuve durante buena parte de la película, pero no emoción dramática, si no por todo lo que estaba viendo, como un niño de 5 años cuando le regalan algo que lleva mucho tiempo esperando. Visualmente es espectacular, y por primera vez, he visto una película donde el 3D es parte de la misma, no son escenas contadas con planos dispuestos especialmente para las salas 3D. Avatar se funde con la nueva tecnología, y no hace mas que potenciar el, ya de por si, precioso mundo de Pandora. Hay escenas que por su colorido, por el diseño de sus personajes, y por los paisajes, estarán catalogadas como arte dentro de poco.

Al no verla el día del estreno y al leer tantísimas criticas que la ponían por los cielos, temía que me decepcionara al esperar tanto de la misma, pero ni por asomo, es lo que dicen que es, no sé si llamarlo ‘revolución’, pero si es que es verdad, que ver Avatar como yo la vi, supuso toda una experiencia nueva, y eso a día de hoy en el cine, es mucho decir. Emocionante, preciosa, divertida, trágica… Avatar es, en una palabra, épica. Me da igual el director, o su reparto, Avatar brilla por si misma.

Y el diseño de los personas es fantástico, realismo puro y duro, con escenas, en las que yo juraría, que hasta los propios personajes reales están digitalizados, pero que en ningún momento se nota. Los Na´vi tienen sentimientos, saben expresarse, moverse y tienen vida, tanto dentro como fuera de su cuerpo. Han conseguido darle alma a personajes inexistentes gracias a sus expresiones, sus movimiento o incluso al movimiento de su pelo. Era cierto que el nivel de detalle del 3D utilizado en esta película, supera a lo antes visto en todos los sentidos. He terminado completamente enamorado de la protagonista, de los Na’vi , de su cultura y de su bosque. Definitivamente, tengo ganas de volver a verla en el cine. Me ha encantado, y sé que se nota mucho en estas lineas.