abraham lincoln

Abraham Lincoln Cazador de Vampiros… ¿ en serio ?. Eso fue lo primero que pensé al enterarme de este mashup tan extraño. Producida por nuestro amigo Tim Burton y basada en el libroe del mismo nombre de Seth Grahame-Smith, que a su ves escribió ‘Orgullo, Prejuicio y Zombis’.Pero el caso que pese a las críticas no llega del todo mal la cinta y nos hace pasar un buen rato, aunque se olvide completamente del personaje real, de la gustaría de los Estados Unidos y de todo lo pueda parecer un ápice con la realidad.

Así se nos presenta una reinterpretación de la historia del presidente Abraham Lincoln, de como surgió la leyenda, como se convirtió en presidente y cuales fueron sus motivaciones para ello, erradicando la esclavitud. Hasta aquí la parte real, ahora vamos con las fantasía: supuestamente lo que los libros no cuentan es que Abraham Lincoln era un cazador de vampiros entrenado para matar a todos los seres de la oscuridad. Para ello tiene su característica hacha, bañada en plata con la que podrá arrancar un par de cabezas antes de que salga el sol. Todo dato políticamente incorrecto sobre el presidente es eliminado de la cinta, como sus tapaderas con mujeres, o sus rumoreados ‘más que amigos’ con los que compartía lecho (para quien no lo se, hay estudios históricos amplios afirmando que Lincoln era gay). De hecho, el que supuestamente fue su amante durante más de 4 años, en la película aparece como que ‘le deja un cama’… Muy irónico.

Poniéndonos en esta situación y dando por hecho que cualquier parecido a la realidad es puramente anecdótico, comienza una película de aventuras vampirescas entretenida, que vuelve a recuperar, gracias a dios, a los vampiros de toda la vida: seres sedientos de sangre, crueles y sádicos. De lado dejamos las niñeareis y absurdeces de la saga crepúsculo, para volver a mostrar a los vampiros, como realmente son. Así tendremos una historia de pura venganza en contra de la raza de los vampiros jugada a dos bandas, que ya entenderéis, para no haceros spoilers.

Con unos efectos especiales sumamente sorprendentes para la película que es, y la época de la que trata, Abraham Lincoln Cazador de Vampiros, tiene escenas verdaderamente espectaculares, imposibles e inverosímiles desde el apartado de la lógica y la física, si, pero espectaculares, que se quedan grabadas en la retina. Puedesque la película te parezca indiferente o que sea una más, pero lo que si es cierto que hay dos escenas, que quedan para la posteridad. Así nos vemos con una propuesta cuanto menos original, por la suma de cosas de diferentes estilos que nos propone.

También tenemos unas actuaciones correctas, nada más, unas escenas de acción muy cuidadas y echando mano de la cámara lenta y un muy agradecido 3D, con unas capas de partículas que hacen que escenas cotidianas de una ciudad tomen otra forma, una post producción más que reseñable y una absurda física y lógica, que si desconectas la neurona puedes disfrutar bastante. Y es que a mi el matar vampiros me encanta, pero es cierto que a la cinta le falta un algo… un ritmo más solido, quizás.

abraham lincoln cazador vampiros 2

Y es que, hasta la mitad de la misma el ritmo puede ser trepidante, pero llegamos a un punto donde para de forma brusca y se vuelve lenta, avanzando a trompicones hasta el final, mientras cuenta la historia de los USA que bien se podrían haber ahorrado, por lo absurdo que supone la situación de intentar explicar que Abraham Lincoln cazaba vampiros mientras hacia el discurso de Gettysburg,

Estamos ante una película irregular, que bien nos puede entretener y que tiene un par de puntos a favor muy buenos, pero que no saciará el paladar cinéfilo de los más exigentes. Para los demás, entretenido, espectacular y con una fotografía más que correcta que nos brindará escenas tan espectaculares como la ‘estampida’ de caballos.