Cuento de Invierno se basa en el libro de 1983 de Mark Helprin, que nos cuenta la historia de Peter, una historia de amor clasista, con muchos aires a la que encontramos en Titanic, pero con una toques sobrenaturales y fantásticos que harán las delicias del público femenino más infantil, aunque estén en plena pubertad. Es la única forma que se entiende que en una cinta tan desastrosa como está haya visto la luz y que además, hayan participados tantas caras famosas en ellas.

Guión

El libro de 700 páginas, ya de por sí complicado, se ve destrozado en esta adaptación, una complicada obra que combina saltos temporales, luchas entre ángeles y demonios y una historia de amor eterna que no han logrado adaptar correctamente. El principal problema de Cuento de Navidad, es su guión, que hasta la primera mitad de la cinta nos lleva en una dirección, para luego cambiar radicalmente e intentar darle sentido a toda la moralina que nos tiene preparada en los últimos minutos de la misma. Ciertamente la historia es bonita y contada de otra forma, hubiera sido hasta atractiva, pero le guión y las situaciones que vemos en la cinta, parecen un batiburrillo sin ton ni son de momento edulcorados hasta la saciedad, tanto que nos sacan de la historia la hacen completamente inverosímil.

Reparto

cuento-de-invierno-2014-imagen-19

A esto se le une un Colin Farrel que por desgracia no da la talla, aunque no tenemos claro si es más por el casting que por su propio trabajo: Farrel interpreta a un chico de 20 años, algo chocante ya que el actor tiene una cara de 40 años que es imposible (o no se han molestado) de disimular. A esto se le une que es bastantes tomas de la misma, su pelo es mucho más protagonista que él. Aunandolo todo resulta una de las peores caracterizaciones del actor, que no ha salido muy bien parado.

Entre otros tenemos apariciones estelares de caras muy conocidas, como Jennifer Connelly, Russell Crowe haciendo de demonio malote, que quizás es la interpretación con más ‘chispa’ de toda la cinta, y una aparición estelar en forma de Lucifer que no vamos a desvelar, pero que no sabemos a quien se le ha ocurrido la idea de hacer a ‘ese’ actor interpretar a Lucifer. Una carcajada se apoderó del cine en cuanto se descubrió el pastel y no era para menos.

CGI / Fotografía

cuento_de_invierno_otra_imagen

Otro de los puntos negativos, que podría haber sido muy positivo, es el uso de la luz. Dada la historia de la cinta y la moraleja de que todo está conectado a través de la luz, la cinta presume de cierto efectos lumínicos al más puro estilo de J.J. Abrams, pero peor.

Abrams usaba este efecto de flashlens de forma descontrolada y casi absurda, pero por lo menos era realista. En este cinta el efecto parece sacado de los genéricos del Photoshop y pegado encima de la imagen, con lo que saca completamente de contexto y queda extremadamente artificial. Como decimos, una pena, porque bien utilizados hubieran sido un punto muy a favor de la cinta.

Cuento de Navidad – Conclusión

La adaptación de la novela no ha funcionado de ninguna de las maneras, y el directo se ha perdido en una historia mal adaptada y mal contada, que no engancha y que nos saca más de una vez y más de dos, de una historia demasiado edulcorada y benevolente consigo mismo. La fantasía aparece a destiempo y nos choca, aunque sepamos que la película trata de eso. Y el guión cae por su propio peso.