Distrito 9Dirección: Neill Blomkamp.
Países: USA y Nueva Zelanda.
Año: 2009.
Duración: 114 min.
Género: Drama, ciencia-ficción, acción.
Interpretación: Sharlto Copley (Wikus van der Merwe), David James (Koobus), Jason Cope (Christopher Johnson), Mandla Gaduka (Fundiswa Mhlanga), Vanessa Haywood (Tania), Kenneth Nkosi (Thomas), William Allen Young (Dirk Michaels).
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell.
Vestuario: Dianna Cilliers.
Estreno en USA: 14 Agosto 2009.
Estreno en España: 11 Septiembre 2009.

Sinopsis : Hace casi veinte años, los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellos, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en la Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar.

Entre pitos y flautas, se ha hecho esperar mi visionado de Distrito 9. Pero la espera ha merecido la pena, con creces. Distrito 9 es una historia dura que muestra como si de un documental se tratara, los sucesos ocurridos dentro de este levantamiento de alienígenas. Y es que esta cinta es una de las pocas propuestas realmente series de Ciencia Ficción de este año, dejando de lado cosas decepcionantes o palomiteras como T4, Transformers 2, etc, etc, etc.

Es original en la forma de su planteamiento y mantiene la acción constante durante toda la película, un nivel medio alto, que no aburre en ningún momento. El intentar contar la historia de un campo de refugiados alinigenas de forma realista no es algo fácil, pero lo han conseguido con creces. La primera parte es como si de un documental manipulado se tratara, mostrando lo peor de la nueva raza, del guetto donde viven y todo lo que les rodea. La segunda parte empieza a ser una película de acción de grandes dimensiones y casi sin pretensiones, que consigue llegar muy alto.

Distrito 9Distrito 9Distrito 9

Eso si, la historia es dura, las imágenes también y todo se basa en lo mismo : el racismo y el miedo que ello provoca en la gente. De hecho, a pesar de lo dura e injusta que es la película en cierto momentos con sus personajes, creo sinceramente que si esa situación se diera en la vida real, los humanos seriamos todavía mas crueles, si cabe, de lo que lo son en la película.

Distrito 9 es una gran película por todo lo que contiene, y ademas por no ir a lo fácil hasta ultima hora : La promoción de la misma se basó en pequeños clips sueltos por la red, y hasta ultima hora no se sabia de que trataba exactamente la cinta. Un par de trailers mostrando lo que realmente era, a escasos dos meses de su estreno, auguraron una gran historia. Podría haber tirado por el camino fácil, coger todas las escenas de acción y hacer 7 trailers anunciando la película un año antes… pero por suerte no ha sido este el caso.

En conclusión Distrito 9 para mi, se ha convertido en una de las películas del año, por encima de muchos otros blockbusters palomiteros, que divierten mucho, pero que no aportan nada. La película es un cumulo de sensaciones, desde la repulsión, el asco, pasando por la ira o la impotencia, hasta llegar a la ternura. En pocas palabras, cine en esta puro y ciencia ficción como dios manda.