En octubre de 2012 se estrenó en América El Atlas de las Nubes, la nueva super producción de los hermanos Wachowski (creadores de la saga Matrix) junto con Tom Tykwer. La cinta solo ha recaudado unos 27 millones de dólares en su país natal, habiendo costado unos 100. Es cierto que todavía quedan por estrenarse muchas partes del mundo, en España lo hará este viernes 22 de febrero, pero viendo quienes son y como es la producción, podemos volver a tildar de fracaso lo nuevo de los Wachowski, pero eso si, solo en taquilla.

La cinta en ningún momento me ha parecido un fracaso como película ni mucho menos, es más, a pesar de tener un comienzo muy abrupto el cual nos descoloca y nos hace incluso pensar más de una vez ‘no me estoy enterando de nada’, lo cierto es que los Wachowski han conseguido contar 7 historias en una sola cinta de una manera original y una vez terminada la cinta diría que casi magistral. Si ya es complicado llevar ciertos personajes en una linea continua de tiempo, el guión se atreve a llevar 7 historias paralelas en diferentes espacios temporales. 7 historias que poco a poco irán conectando entre si a base de detalles para desvelarnos el puzzle que es El atlas de las Nubes. Un cuento clásico contando de una forma tremendamente original.

crítica de el atlas de las nubes

Es cierto y no se puede negar que cuesta hacerse con la cinta, el comienzo puede lastrarnos mucho y si no somos capaces de entender el hilo de continuidad y no entramos a su juego, El Atlas de las Nubes nos parecerá un fracaso en toda regla debido a su forma de contar la historia con saltos temporales entre personajes que además son los mismos actores pero haciendo de personajes diferentes, algo que al principio es sumamente confuso, por mucho que intenten colocarlos rótulos indicándonos el tiempo en el que nos encontramos. Poco a poco la cinta va tomando forma y vamos encajando laz piezas de un puzzle que han sabido hacer de una forma atípica pero que funciona.

Además, al finalizar la cinta te das cuenta que no había otra forma de contar esta historia, que no era posible contarla en una linea temporal continua, ya que se perdería la moraleja de la misma: un pequeño acto puede tener consecuencias brutales en el pasado, presento o futuro. Todo está conectado, todos estamos conectados y nuestros actos, detalles y porque no, karma, son como ondas que se esparcen en el tiempo, como el efecto mariposa. Con esto han sido capaces de hablar de la libertad, el amor eterno, las creencias, la fe y un sin fin de mensajes que hace todavía más interesante la cinta. De hecho una de las historia tiene muchas reminiscencias de Matrix además de tener algún que otro guiño a la saga.

crítica de el atlas de las nubes 2

Otra mención especial al maquillaje y caracterización. Como comentaba tenemos un plantel de actores tales como ,  o . Lo bueno es que cada uno interpreta un papel completamente diferente dependiendo del tiempo en el que nos encontremos, de hecho algunos están tan irreconocibles que no será hasta los créditos cuando pasan todos los personajes que ha hecho cada actor, cuando nos demos cuenta de hasta que punto es buena la caracterización. Así nos podremos encontrar a Hugo Weaving convertido en señora o con rasgos asiáticos en un Seul futurista. A una actriz japonesa convertida en latinoamericana o a Halle Berry en una ‘vigilante’ futurista además de un look setentero. Todo jugando con las reencarnaciones de cada persona, lo que hicieron en su día y en que se convirtieron.

Con todo ello y concluyendo la crítica, El Atlas de las nubes es una cinta densa de casi tres horas que quizás a más de uno le cueste ver, pero a cambio y si nos metemos en el flim, nos regala un cuento de ciencia ficción con una forma muy original de ser contando. Que puede llegar a tocar la fibra sensible de más de uno y que se hará pesado e inconexo para las mentes que buscan acción rápida y sin sustancia. Señores son los Wachowski, ya sabemos lo densa que era la saga Matrix, así que sabemos lo que nos podemos encontrar. Pero tranquilos que al final se entiende y no hay escena tipo ‘El arquitecto’ de Matrix. El Atlas de las nubes es por tanto, una de esas películas que te amarás y se te quedará grabada o que odiarás y despotricarás hasta el infinito, no tiene punto medio.

El viernes, 22 de febrero estreno en España.