Dirección: Christopher Nolan.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 152 min.
Género: Acción, thriller.
Interpretación: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Michael Caine (Alfred), Heath Ledger (Joker), Gary Oldman (James Gordon), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Morgan Freeman (Lucius Fox).
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan.
Producción: Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Lindy Hemming.
Estreno en USA: 18 Julio 2008.
Estreno en España: 13 Agosto 2008.

Sipnosis : Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el nuevo y comprometido Fiscal del Distrito, Harvey Dent, Batman se propone destruir para siempre el crimen organizado en Gotham City. Al principio, el triunvirato resulta ser eficaz, pero pronto se encontrará preso de un incipiente cerebro criminal conocido como Joker, que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.

La habían puesto por las nubes, tanto a la película como a la actuacion de Heath Ledger. Y por esa razón entre muy prudente a la sala, sin esperar mucho, también propiciado por que Batman para mi nunca ha sido un personaje que me impresionara, o me encantara. Me gusta si, pero tampoco soy un seguidor acérrimo. Pues bien, al terminar la película salí bastante impresionado, amando a Batman y al Joker y pensando en la noticia que salio de Jack Nicholson donde afirmaba que como el no habría ningún Joker, y de como Ledger lo había dejado totalmente en ridículo.

Pero no solo Nicholson, si no ha toda una generación de Batmans descafeinados y de Jim Carreys horribles. Este Batman es diferente, esa película es diferente. Batman Begins, demostraba como se debían hacer las películas de superhéroes, pero es que esta deja en pañales a su predecesora, la ves como algo sin argumento, como un película muy fácil al lado de The Dark Night, y eso que Begins ya era muy buena pelicula. Nolan ha conseguido una película densa, con acción y con personajes bien tratados y bien llevados en todo momento. Donde el Joker se lleva el protagonismo y ES la película.

El Joker va mejorando por momentos, su actuación y el personaje en si. Tiene momentos estelares de esos que los ves y sientes que serán momentos recordados para toda la historia del cine. Todas las criticas y habladurías sobre la actuación de Heath no son para nada morbo por su muerte, es real. Heat Ledger ha conseguido el mejor Joker y una de las mejores actuaciones que recuerdo en bastante tiempo. Desde la primera escena, deja claro que no sabes por donde va a salir, que puede hacer cualquier burrada sin pensárselo. Mínimo una nominación al oscar… Eso mínimo.

Esta película demuestra que se puede hacer buen cine en Holleywood, que se sabe como hacer buen cine. Es un peliculón de cabo a rabo, ciertamente una de las mejores en lo que va de año, o por lo menos de las que mas me han gustado. y os lo dice alguien a quien Batman le resultaba casi indiferente. El año pasado con tantas tercera parte fue muy decepcionante, este año esta siendo el año de los películas. Menos mal, mi parte cinéfila lo agradece… Ahora toca verla en VO.