Brad Pitt se empeñó en llevar a cavo la adaptación del libro Guerra Mundial Z del experto en zombies Max Brooks y ya la tenemos aquí. El éxito literario de la novela y de los propios zombis en la televisión, han llevado a Hollywood a forzar la maquinaria de esta adaptación que está pasando ‘por los pelos’ por la taquilla de USA: Habiendo costado 190 millones de dólares y con expectativas de ser una revienta taquillas, lleva recaudados 192, aunque eso si, casi los 500 millones a nivel mundial.

Guión

Planteado en principio como una trilogía, Guerra Mundial Z nos cuenta como un brote vírico no solo convierte en Zombis a parte de la población mundial, si no que lo hace de una forma cruenta, veloz y muy feroz. Un virus parecido a la rabia se esparce a los pocos minutos de comenzar la película y nosotros seremos testigos de todo el brote desde el punto de vista del personaje de Brad Pitt y su familia, algo que hace que la primera parte de la cinta sea algo más personal y a pequeña escala que la segunda, que se abre a nivel mundial.

Por ello se nos presenta un guión solido en la primera mitad de la cinta, pero que peca de ‘casualitis‘ durante toda la última parte. Esta ‘casualitis‘ hará que una pandemia a nivel mundial gire en torno al personaje de Brad Pitt y no al contrario, colocándolo constantemente de una forma supuestamente fortuita en el centro del huracán, siendo esto alguna que otra vez sumamente ilógico y difícil de creer, por mucho marine retirado que sea. Para las mentes más agudas, esto resultará sumamente absurdo, no solo por lo evidente, si no porque además el padre de familia se convierte en un hombre que todo lo puede y que sobrevive de forma milagrosa a situaciones en los que los demás mortales hubieran muerto más de 5 veces.

guerra mundial z

Todos estos detalles de héroe manido de Hollywood, le quitan credibilidad a toda la parte técnica y científica de la cinta, que brilla por si sola, planteando una pandemia de zombies como si fueran enjambres furiosos de insectos que queda sumamente espectacular en pantalla y que convierten la cinta en un puro espectáculo zombie, sumamente divertido, equilibrado entre las escenas de acción e historia, palomitero y atractivo para todos aquellos que sepan ‘respetar’ al típico héroe de Hollywood inmune (físicamente hablando) a todo.

CGI / Fotografía

Y es que una de las cosas más importante de la cinta son los propios zombis, dotados por ordenador de vida propia como si de un enjambre de hormigas caníbales se tratara. Esta forma de zombis tan extremadamente furiosos nunca antes vista en la pantalla (lo único que se me viene a la cabeza que pueda resulta algo parecido es 28 días después), es sumamente espectacular y data a la cinta de una apartado visual, que junto con algunos planos y sustos muy bien preparados, harán que nos divirtamos de lo lindo, aunque cojee en otros términos.

guerra-mundial-z-03

Tampoco se pueden negar las espectaculares imagenes aéreas de ciudades infectadas de zombies corriendo de un lado a otro o la espectacular escena del muro que podéis ver en el trailer y que es el cartel principal de la cinta. Todo ello está muy bien equilibrado en la cinta, dándonos escenas tranquilas y de acción a partes iguales, haciendo que nuestra atención no baj en ningún momento.

Guerra Mundial Z – Conclusión

Guerra Mundial Z es divertida y entretenida. Un espectáculo zombi palomitero que peca de tener un héroe demasiado estilo Hollywood y dejarnos algunas situaciones sumamente absurdas. Una vez superadas y asumidas estas situaciones, nos quedamos con una cinta sobre zombis, que logra dar una nueva vuelta de tuerca a un género tan extremadamente manido, que no es poco. ¿Merece la pena? si, ¿puede ser decepcionante para aquellos que no logran desconectar la neurona? tambien.