Inicio > resenas > Crítica de Jurassic World

Crítica de Jurassic World

Ya está, ya estamos de vuelta. Nos hemos llevado años desde que se anunció esta cuarta entrega, y algunos más desde que comenzó rumorearse. Las malas lenguas decían que Steven Spielberg no quedó satisfecho con la tercera entrega y quería volver a resucitar de alguna forma la saga.

Ejerciendo como productor esta vez, ¿Lo ha conseguido?. Bueno, lo cierto es que al salir del cine ya sabía de sobra qué iba a decir al crítica de la cinta punto por punto: demasiado parecida a la primera, escenas de manual, no aporta nada nuevo y lo que es peor, fallos de guión. Y si, todo ello es cierto, punto por punto, pero eso, a mi parecer es quedarse solo en la superficie: lo que la mayoría verá como un fallo, yo lo veo una virtud.

Jurassic World es una oda a la primera entrega, de hecho, podría pasar por un remake, ya que se parece más a la original que algunos remakes actuales. Por ello, he decidido llamarla ‘Revival’. Si, Jurassic World es un revival 20 años después de la primera entrega. Por supuesto no llega a la calidad de la primera, una de las mejores películas de todos los tiempos. Pero está claro que eso no va a pasar ni ahora ni nunca. Por tanto, una vez superado, sigamos adelante.

Estamos ante una cinta que coge todos los ingredientes que hicieron grande a la primera y los potencias. Más grande, más dientes y alterada genéticamente para darle al publico lo que quiere. ¿Lo bueno? Que ella misma sabe que lo está haciendo y recrea una especia de metacine con el dinosaurio protagonista: el tambien es más grande, tiene más dientes y es lo que la gente quiere ver para mantener vivo el parque. Por tanto, cuando una cinta sabe exactamente lo que está haciendo y muestra sus cartas sin vergüenza alguna, siempre es bueno. Jurassic World es a su vez, el Indominus Rex de principio a fin. Y ojo al esto, de principio a fin. Quedaos con eso y cuando la veáis lo entendereis.

Por tanto para mi lo que otros toman como algo negativo (que se parezca a la primera), no hace si no darle un halo de nostalgia y respeto por su predecesora que me ha encantado. Esa escena al comienzo de la cinta donde vemos el sueño de John Hammond cumplido por fin, un parque 100% funcional que se supone, ha aprendido de sus errores y recibe miles de visitantes al día. Dos niños protagonistas, un fallo, un escape de dinosaurios, carreras, gritos, velocipraptores y más gritos. Todos los ingredientes de la primera están aquí y de hecho, se coloca como la segunda mejor cinta de la saga, pese a sus fallos. ¿La razón?, precisamente porque no se enreda en intentar contar una historia nueva, en intentar innovar y hacer un circo de tres pistas con doble tirabuzón como sucedió en la tercera entrega (y que salió como salió), no, Juassic World es una revival de la primera, y ya está, punto y final. Es la esencia de la saga actualizada a nuestros días y eso, me vais a perdonar, pero es precisamente su punto fuerte.

Es cierto que tenemos varias escenas cliché, como tambien es cierto que alguna que otra nos dará vergüenza ajena, como ese cómico que no hace gracia. Así mismo el guión se desinfla poco a poco y deja entrever ciertas tramas y ciertas moralejas que se quedan sin explotar, además de ciertas incongruencias o situaciones que no terminan de encajar. Pero a pesar de ello, estamos ante una cinta espectacular, entretenida y muy divertida, que como ya avanzaba anteriormente, se coloca por detrás de la primera entrega, quedando a años luz de la horrible tercera parte, y ligeramente por encima de El Mundo Perdido.

Mención a los actores con un Chris Patt que por culpa del guión no explota lo que realmente debería haber hecho su personaje (un amante de los animales) y que además es todo lo contrario a Bryce Dallas Howard, que sabe pasar y evolucionar de una ‘chica de ciudad’ a una superviviente nata. Una pena que la faceta de Patt no esté tan explotada como la de Howard. Y esto como decía, es por culpa de un guión que suelta ciertas tramas y ciertas moralejas que luego no sabe explotar y que se centra en una acción que bien merecía unos momentos de pausa para hacerlo más digno y robusto.

Por ejemplo una de las tramas sin explotar (o sin cerrar) es aquella que se da a entender a lo largo de la cinta: «Los animales son buenos mientras estén controlados por el ser humano, cuando escapan a su control, se convierten en monstruos que merecen ser matados a balazos», algo que le resta credibilidad al mensaje general y que se carga por ejemplo, una de las escenas más tiernas con un diplodocus como protagonista, dejándola como algo simplemente, anecdótico. Una pena, porque el guión tenía una oportunidad muy buena de poner sobre la mesa la importancia de la vida animal, sea cual sea.

Cosas como esta suceden aquí y allí en el guión (lo de los velocipraptores no terminar de convencerme) y hacen que la cinta no llegue a ser sobresaliente, pero aun con esto, Jurassic World se queda en esa tierra de nadie, donde muchos se quedarán en la espuma y la criticarán con los mismos argumentos uno y otra vez, y solo unos pocos sabrán ver el respeto, al nostalgia y los mensajes que esta guarda para la primera cinta. Una pena, porque a mi Jurassic World me ha encantado.