Portada » Disecciones » Sobre el final de Bioshock Infinite – Disección

El final de Bioshock Infinite da para mucho. Si bien el argumento está atado hasta el mínimo detalle, es cierto que si no encontramos todos los voxafonos o no atendemos a ciertos detalles que están pasando en la ciudad mientras nosotros andamos por ella, podemos perdemos las justificaciones e historia de los personajes. Para que esto no ocurra, vamos a hacer una completa explicación de todo el final y todos los detalles que podamos de los personajes principales y secundarios. Recordad una vez más, que esta entrada trata de explicar y desvelar todo el final de bioshock infinite, por tanto si no lo habéis terminado, ni se os ocurra seguir leyendo.

Atención: Esta entrada destripa el final del juego y el argumento. Leela solo si has terminado el juego.

Final de Bioshock Infinite

La teoría

Ponerme a explicar la teoría de cuerdas y como esa teoría explica el final de Bioshock Infinite, no tendría mucha sentido, ya que no soy científico, pero solo tenéis que tener en cuenta que Bioshock Infinite y todo su final se basa en una teoría científica que a día de hoy no está demostrada pero que se investigando fehacientemente: La teoría de los universos paralelos y que hay tantas posibilidades de elección como universos. Este tema tratado en series como Fringe, da lugar a toda la genial historia de Bioshock Infinite y justifica todo el argumento y el cambio radical de estética del juego. Pero vamos de los general a lo concreto.

Tres Pilares

Estamos en un mundo donde hay miles de universos paralelos todos ellos parecidos, pero todos ellos se basan en tres pilares por muy diferente que son: Un faro, una ciudad y un hombre. Esas son las constantes de todas las ciudades y de todos los universos. A partir de hay, todo cambia. Con esto los chicos de Irrational Games, nos indican que Rapture y su ciudad son universos paralelos al del juego que conviven entre si. Aclarar que los saltos entre universos no son paralelos en el tiempo, si no que pueden ser universos y tiempos diferentes, de ahí que entre Rapture y Columbia puedan crearse desgarros sin problema. Elizabeth tiene el poder de abrir desgarros entre universos sin necesitar ningún tipo de tecnología: Al cortase de pequeña el dedo con uno de esos desgarres y quedarse entre universos físicamente hablando, tiene el poder de abrir portales y traspasarlos.

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El bucle Infinito

Este es el quid de todo el juego: Dewit y Coomstock son la misma persona. Pero vamos a explicarlo de una forma que sea fácil de entender: Después de una guerra nuestro protagonista Dewit está traumatizado y necesita el perdón de dios para poder seguir adelante con su vida. En algún momento de la misma, él hace una elección: Le dan la opción de bautizarse para limpiar sus pecados y aquí es donde comienza el bucle temporal:

En un universo Dewit se bautiza

El bautismo lo lleva por el camino de la creencia llevada al extremo. Para romper con todo lo vivido anteriormente y renacer, se cambia el nombre a Zachary Hale Comstock y se convierte a si mismo en un profeta extremista. Funda Columbia y se va vivir a la nueva ciudad. Gracias a la doctora Lucete y a su tecnología que hace que Colombia flote, descubren la forma de abrir portales a otros universos. Estos portales le llevan a robar numerosas cosas de otros universos paralelos ya que los portales se abren a todo tipo de épocas y ciudades, como comentaba anteriormente.

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Una de las ciudad y épocas es Rapture de donde roban la tecnología de los plásmidos, además de la tecnología para crear a Songbird, que se basa directamente en la de los Big Daddy. Así el selecto grupo cercano a Comstock que utiliza los portales son capaces de dotar a Columbia de una inmensidad de tecnología, música y otras características no inventadas por ellos mimos que completan el puzzle que nosotros conocemos cuando llegamos a la ciudad. Por ejemplo, en algunos momentos del juego, escuchamos a través de un portal la canción ‘Girls just Want to have fun’ de Cindy Lauper. Esta canción es ‘copiada’ y adaptada a una música de orquesta y en unos de los voxafonos, se preguntan de donde saca el música la inspiración para tales melodías tan rompedoras. Si afinamos el odio mientras paseamos por Columbia, podremos escuchar la canción de Cindy Lauper en una orquesta.

Estos saltos hacen que Comstock se vuelva un visionario, viendo infinidad de mundo paralelo, inventos y variables que luego cuenta a su pueblo, que lo concibe como un autentico profeta, ya que nadie más sabe de estos saltos interdimensionales. En algún momento de su vida y de tanto utilizar los portales, Comstock se queda estéril y no puede tener hijos, lo que le acarrea una gran depresión y centra sus esfuerzos en conseguir tener descendencia, ya que piensa que nadie puede disponer de su legado, más que alguien de su propia sangre. Además en uno de sus viajes ha visto que su descendencia va a atacar las ciudades de las superficie y esto le hace buscar la forma de tener un niño a toda costa. Y es en ese momento donde entra en juego el protagonista del juego.

En otro universo Dewit no se bautiza

Volvemos 20 años atrás, al momento donde Dewit tuvo la opción de bautizarse y en otro universo este no se bautiza. Al no bautizarse, no tiene los ideales de extremistas, creencias y demás de los que adolece Comstock y por tanto nunca crea Columbia, si no que su vida se resumen en fracaso tras fracaso, deudas y demás idas y venidas. En algún momento de su vida Dewit se convierte en detective privado y tiene una hija (Anna). Asolado por las deudas y el alcohol, se le presenta un extraño hombre prometiéndole que si entrega a su hija, saldará todas sus deudas y podrá ‘vivir feliz’. Él se la entrega, aunque se arrepiente en el último momento y corre para salvarla de las manos de ese extraño hombre con barba (un joven Comstock).

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Al llegar al lugar del encuentro, ve al hombre (uno de los hermanos Lutece) a Comstock con el bebe y a una mujer (la doctora Lutece) que están atravesando un portal. Forcejean por la pequeña Anna, pero no impide que el portal se cierre y le corte el dedo meñique a la niña, desapareciendo todos y dejando a Dewit solo. Esto es otra de las constantes que veremos durante todo el juego (el dedo cortado), desde que encontramos por primera vez a Elizabeth. Ella es nuestra hija, a la cual Comstock nuestra versión malvada de otro universo, le ha cambiado el nombre, la ha encerrado en una torre y la está investigando para ‘absorberle’ los poderes de la generación de portales interdimensionales para que evidentemente, no se escape de dicha torre sea su heredera y según vio él en uno de sus saltos interdimensionales, destruya el mundo inferior cuando Comstock falte.

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El bucle interdimensional comienza cuando 20 años después de que le roben a la niña (trauma por lo que Dewit se ha ‘tatuado’ en la mano AD, Anna Dewit), uno de los Lucete vuelve a aparecerse y le dice que vaya a Columbia a salvar a la chica. Nuestro Dewit debido a este bucle que se crea comienza el juego sin recuerdos y el mismo se crea unos falsos (frase que nos ponen antes de empezar el juego), aparecemos en una barca en dirección al faro que nos llevará a Columbia, es decir, el comienzo del juego.

La salida del Bucle

Al final de la aventura Elizabeth (Anna) nos cuenta que solo hay una forma de salir del bucle. Comstock ha muerto en este universo (lo matamos nosotros minutos antes del final del juego), pero existe en otros miles, por lo que siempre robará una niña y siempre habrá que salvarla, por tanto el bucle no se rompe. Para romperlo en necesario acabar con Comstock desde el momento en que nace, es decir, en el momento del bautismo de Dewit. En el final de juego vemos a muchas Elizabeth de universo paralelos que acaban con nuestra vida, antes de comenzar a ser Comstock. Esto rompe el bucle, pero tambien nos mata, por lo que ni Comstock, ni Elizabeth han existido nunca.

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Lo bueno de todo esto y que sale al final de los créditos es que, aunque todas las Columbias no hayan existido, el bucle se haya roto y Elizabeth no haya nacido, en algún universo paralelo todo comienza de nuevo ya que no existe Comstock para rasgar ni robar niñas y gracias a la última imagen final, vemos que Dewit nunca la entregó, ni se bautizo, ni se la robaron a su hija y por lo tanto, viven felices. Al salir del bucle, al no existir Comstock, ni Elizabeth, se crean un montón de universos paralelos donde Anna y Dewit son felices y nunca se convirtieron en Comstock ni en Elizabeth.

Sobre los ‘hermanos’ Lutece

No son hermanos, eso para empezar. La doctora Lutece es la creadora de la tecnología que hace flotar a Columbia y además, la creado de los desgarros temporales. En una de sus investigaciones y pruebas, descubrió un portal a un universo paralelo donde ella no era una mujer, si no un hombre. Por eso en un momento exacto del juego le dice ella a él ‘Lo único que nos diferencia es un cromosoma’.

A partir de ahí vemos a la extraña pareja acabar la frases del otro, jugar a apuestas y todo con lo que nos deleitan, que para mi son de los mejores personajes de todo el juego. Esto se confirma (entre otras cosas) al comienzo del juego, en una estatua de ellos que cambia constantemente:

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Según se comenta, Comstock asesina a los gemelos llegados a un punto de la historia (y a Lady Comstock) para que todo lo que el ha hecho, es decir, traer a Elizabeth, los desgarros las tecnologías y toda la historia, quedase oculta y nadie pudiera nunca descubrirlo. El problema es que los Lucete al haber utilizado tantas veces los portales, no mueren y quedan atrapados en una especie de limbo interdimensional. Esta es la justificaciones por la cual los Lucete quieren vengarse de Comstock y preparan un plan para traer al Dewit bueno y que rescate a Elizabeth y deshacer todo el mal que ha hecho a modo de redención. Así es como comienza el bucle de nuestra historia.

Además, al comienzo de la historia aparecen ellos dos para darnos la bienvenida a Columbia, con sendas pizarras colgadas al cuello. Nos hacen tirar una moneda y siempre sale cara. Esto es, las veces que has muerto (no que te han revivido), es decir, cada vez que mueres estamos presenciando un universo paralelo donde nuestro personaje muere de verdad y no resucita. Los Lucete en ese momento se encargan de traer a ‘otro’ Dewit de un universo paralelo. Es una prueba ensayo – error, hasta que den con un Dewit que lo haga todo de corrido sin morir, pero que siempre tiene una constante, la moneda, que siempre sale de la misma cara.

Para confirmar esto, hay un número que repite a lo largo de todo el juego y es el 122. Este número tanto al comienzo del juego en el faro, como en la pizarra de los intentos, son el número de veces que los Lutece han intentado la operación y les ha salido mal (ir a la dimensión de Dewit ‘bueno’ para traerlo y que acabe con Comstock) y Dewit a muerto (nosotros hemos muerto). Esto también justifica que en algunas realidades nunca salvemos a Elizabeth y que esta termine destruyendo el mundo.

Universos Paralelos

Durante el juego podemos ver varios universos paralelos de la ciudad de Columbia. En alguno de ellos nosotros hemos muerto y nos hemos convertido en un mártir salvador para justificar una revolución de los Vox Populí. En otro de los universos los Vox Populí nunca llegan a crear su revolución porque no tienen armas para llevarla a cabo. En otro nunca fuimos a rescatar a Elizabeth en una parte concreta del juega, y esta es encerrada e investigada durante años por los secuaces de Comstocks. En este universo Elizabeth está resabiada con todo y con todos y lleva a Columbia a atacar el mundo de la tierra una vez que ella es anciana (este es el ‘futuro’ que ve Comstock).

800px-Vox_Populi_Member1Todos estos universos los visitamos gracias al poder que tiene Elizabeth de abrir portales, llegando a tal extremo a tales cambios radicales, que en algunos de ellos los que son nuestros amigos y a los que ayudamos, se convierten en enemigos, como ocurre con los Vox Populí, donde llegados a un momento de la historia, se vuelven contra nosotros por culpa de la tiranía de su Daisy, que en otro universo ha pasado de ser una oprimida por culpa del racismo de Columbia a una opresora asesina.

Conclusión

Como veis Bioshock Infinite tiene mucha miga en lo que se refiere a argumento y un punto sumamente original a la par que complejo. Alguna que otra vez me he preguntado que como se han atrevido a tratar semejante tema en un FPS y a llevarlo tan bien, ya que si echamos un ojo, la información que se nos cuenta en Bioshock Infinite es mucha y sumamente densa. Definitivamente no es un FPS ‘solo de tiros’.

El final, y los tres pilares del argumento y de los universos paralelos solo me hacen plantearme una cosa: ¿Qué es lo siguiente que nos tienen preparado ahora que el universo Bioshock se ha expandido tantísimo? ¿Se atreverán a hacer un juego que fusione varias ciudades diferentes? ¿Un Columbia vs Rapture? Ya veremos, de momento, nos hemos quedado con ganas de más.

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Jota Delgado

Hola, soy Jota Delgado y este es mi blog. Llevo muchos años escribiendo, desde 2001 en internet y este es mi pequeño rincón donde resumir toda mis historia online. Aquí hablaré de cine, videojuegos, música, series y cosas personales. Si, todo eso que tiene y también lo que en mi canal de Youtube.

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15 comentarios

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  • Esta bien el resumen aunque mal la explicaccion fisica,aunque no te culpo,la fisica en especial la cuantica es muy complicada y dificil de entender o en el caso de muchos,comprenderla. Dicho esto paso a la explicaccion.,Bioshock infinite basa su guion,historia y final en la fisica cuantica general, al igual que teoremas y fisicas complementarias, que al final es parte de la fisica general,estas son por decir algunas, el teorema de Bell, la teoria de la relatividad, y las cuerdas fundamentales de una forma menos totalitaria. Antes de nada te invito a leer y tratar de comprender estas teorias y tal vez logres llegar a una mejor conclucion en tu analisis del juego mencionado, dicho esto te dejare unas pistas, no se pueden destruir ni crear realidades y no se puede viajar al pasado en el plano dimencional en donde estas.

  • Muy bueno, e interesante la historia del juego, excelente final como se une todo, y para mi la Elizabeth nuestra (la que nos acompaña) queda como una especie de TODOPODEROSO ya que fue la unica que libero todos sus poderes al destruir el monumento, ya que las otras Elizabeth (se ve por su ropa) quedaron estancadas en ciertas partes donde los otros bookers murieron, por eso son las unicas que desaparecen, ya que nosotros si cambiamos nuestro destino de cierta manera al volver donde todo empezo mientras los otros bookers no, en el comienzo del juego donde se lanza la moneda que siempre sale cara los gemelos dan por hecho que todo va a ser igual, y se ve la cantidad de bookers que han pasado por lo mismo.
    Y al final se ve que la linea del tiempo de nosotros nada a cambiado, solo que se elimino la linea de la desicion del bautizo. Se elimino raiz A, y queda raiz B, que abre otras variantes ya con booker y anna juntos.

    • precisamente es lo que menos me gusta del juego, que la gran mayoria es pegar tiros en un paisaje bonito y con una atmosfera bonita. pocas armas, plasmidos no necesarios (la gran mayoria del juego ni hacen falta para ganar las batallas). la historia esta bien, pero eso no quita que acabe siendo un juego monotono en cuanto a jugabilidad, que hace que en ciertos momentos solo quieras jugar para poder ver la conclusion de la historia en vez de disfrutar del gameplay

  • Yo tengo una teoria, segun la relacion causa-efecto, a toda causa le sigue un efecto y asi ad infinitum, por esta regla cuando una persona decide algo (incluso al azar) no hay posibilidad de que saliera otra cosa, pues para que el resultado se viera afectado tendriamos que añadir algo a lo que provoco el efecto. Por lo que segun esta teoria no existen unirversos paralelos debido a la toma de decisiones. De hecho segun esta teoria, estamos predestinados, pues las causas nos mueven a nuestro futuros, siendo nuestras decisiones efectos de esas causas. Espero haberme explicado el tema es muyyyy filosofico.

  • Solo puedo decir una cosa: excelente. Al acabar el juego tenia muchas dudas, poco a poco y pensando llegué a la misma conclusión que tú, solo me faltaba entender por que los hermanos Lutece te ayudaban.
    Gracias a tu articulo mis dudas se han solucionado y por lo que se ve estaba en lo cierto. Tendré que volver a jugarlo ya que me faltan unos 9 o 10 voxofonos, y realmente son imprescindibles para entender la historia.
    Magnifico juego, brillante final!

  • Acabo de terminar el juego y bufff…me ha parecido INCREÍBLE,hice muy buena elección,ya que la historia,argumento y TODO ES PERFECTO!!! me ha encantado,para mi es prácticamente como si hubiera leído un libro o visto una película.Gracias por rematarme la conclusión final,quería asegurarme.
    Gracias!

  • Ufff!! Menos mal que he leido esto, acabo de terminar el juego y me he quedado con una cara de WTF y una mala leche… Por lo visto me ha tocado el final malo, la escena final en la que Dewitt despierta en su apartamento, en el pasado, no me ha salido. Eso no se hace.

    • hay un solo final, el problema que tuviste es que no te quedaste hasta el final de los titulos (que duran como media hora…). cuando terminanj toooodos los titulos esta esa escena, muy corta, pero muy importante, y eso si es el finalfinal, despues de eso dice “bioshock infinite” y volves a la pantalla de inicio de partida :)

  • Muchas gracias por la explicación! después de ese final había quedado inconforme, pero leyendo esto me gusto mas el juego :D me encanto la parte de Rapture

En el Foro se habla de…

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