Portada » Disecciones » Slasher : el género del cliche – Disección

El cine slasher o simplemente slasher es un subgénero del cine de terror y el cine de explotación. Su principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas. El éxito de este tipo de películas entre las audiencias ha generado la producción de numerosas secuelas.

Últimamente el cine se ha llenado de remakes de películas de terror, ya sean de pelis de terror oriental, o de remakes de asesinos en serie de los años 80. Con todo esto, nos hemos encontrado con un revival de los típicos cliches que si ya eran aburridos e insulsos, a estas alturas resultan ser un autentico coñazo. Y es que mientras escribo esto tengo puesto de fondo el remake de Viernes 13, y gracias estoy dando por no haberla visto en el cine. Que cosa más soberanamente aburrida. Y no por que no haya acción, si no por que cumple una y otra vez con absolutamente todos los tópicos de las películas de terror de los 80. Que digo yo que ya que haces un remake, hazlo bien actualizado y con alguna cosilla nueva de ahora.

Y es que haciendo un pequeño y rápido análisis sobre los asesinos en serie del cine… todos o casi todos son exactamente iguales, calcados y sin sustancia. Salvo excepciones de las que un servidor como fan del genero se siente orgulloso. He aquí una lista de situaciones, o puntos en común que guardan todos los asesinos en serie que puluan por nuestras pantallas. Luego diré las excepciones que confirman dicha regla:

fiesta-halloween-en-espana

Follemos mientras matando a todo el mundo, viva! : ¿Es realmente necesario, que en medio de una matanza siempre haya gente que tiene unas ganas imperiosas de echar un polvo?. Siempre me ha parecido absurdo y ridículo, pero hoy, en el año 2009, todavía siguen manteniendo este clique. Ah! si, y muy importante también, que salgan muchas tetas. Todavía me acuerdo de ‘The house of the dead’ ¬¬.

Carnaval! : Me abuuuurre tanto que sigan con la típica mascarita para que no se le vea la cara. Coño, haced como Jigsaw, curraros un poco las muertes y dad la cara, que ya no dais miedo ninguno de los de la generación de los 80. Jason, Mikey Mayers, Ben Willis o Billy Loomis hacez caso a Freddy o a Jigsaw!

Resbalarte con el agua del suelo, le das al extintor, te cae en la cara, te revota en el suelo y terminas matándote con el pico de la mesa y ahogándote en una bañera que no sabias que estaba ahí : Que si, que esta todo inventado en lo que se refiere a muertes, pero ¿es necesario que cada vez sean más y más cutres, llegando al punto de ser ridículas, y de provocarte una carcajada?. Se supone que tienen que dar miedo, o como mínimo asco, dejarte con la sensacion de ‘uff” y no pensando ‘…si es que eres gilipollas‘.

Las tetas de la rubia : Vuelvo al punto uno, pero es que es de cajon, si hay un rubia, siempre siempre siempre va a enseñar las tetas, no falla… Y si puede frotárselas, mejor. Cuando muere de forma absurda piensas ‘¡eso te pasa por zorra!

Asesino inmortal : No tiene explicación ninguna, no es como Freddy que vuelve de la tumba, no simplemente no muere, lo matas, le cortas la cabeza y vuelve aparecer… pues por que si, por que el pobre se aburre y no tiene otra cosas que hacer que matar adolescentes flipados de la vida. Que digo yo que lo lógico seria dar alguna explicación concreta , no? que la cosa esta ya muy vista y hay que sorprender al publico. La sangre ya no vende.

jjcnmzj7

Personajes comunes : El típico estúpido que te alegras muchísimo de que muera cruelmente, la amiga de la prota que siempre muere aproximadamente a mitad de la peli, el prota buenorro que siempre se salva y en casos ultra extremos, muere el ultimo de todos con acto de salvacion hacia la chica. La típica negraca chula de guetto, que termina enfrentándose al asesino y muere por gilipollas o por el contrario, el típico negraco rapero insulso, que muere por hacerse el chulo o todo lo contrario en un ataque de pánico en plan ‘como soy negro y voy a morir el primero, salgo corriendo y me alejo del grupo‘. Tambien estan esos personajes que mueren y son totalmente indiferentes para la trama, esos que cuando mueren piensas ‘oye, pero ¿este quien era, había salido antes?

Sorpresa! : esa es otra que no falla, y viene a cuento de la anterior. El típico ultimo susto de todas las películas. Es como ‘venga, ya lo habéis matado en una escena de al menos media hora para acabar con el asesino peeeero… venga, ahora toca el susto final. 3 , 2, 1, … ahí esta, ala secuela al canto, yuju ¬¬

Y ya van… : ¿Os habéis parado a pensar alguna vez, en la cantidad de muertos que hay por película, y por tanto la cantidad de familias destrozadas?. Que digo yo que podrían hacer una asociación o algo, de victimas de asesinos en serie, seguro que les puede quedar una paga o algo. Este típico de películas siempre hacen alarde de una sensibilidad con las familias de las victimas que brilla por su ausencia. Eso debería cambiar.

Ya veréis el hachazo que os mete en la CARA! : Que no falte el cuchillo de metro y medio a lo Jason, ni el típico hachazo por la espalda. Deberían convertirlo en una especialidad olímpica. ‘Tiro de hacha a objetivo en movimiento’ … Jason siempre haciertarte, da igual que la victima este a 20 metros, en movimiento, de noche y en medio del bosque… PUM! justo en el centro de la espalda.

Esta que veis aquí es la típica imagen de casting de una peli de asesinos en serie. Vamos de genero ‘Slasher’ para los entendidos. Esta concretamente es del remake de Viernes 13, pero así a bote pronto, ya sabemos quienes de hay van a morir… Bueno perdón, morir, van a morir todos, pero podemos hacernos una idea de quien antes y quien después. El chino y el negro por supuesto morirán y ademas de forma cruel o ridícula con ensañamiento. La rubia morirá de forma tonta y estúpida, la de atrás de la sonrisa que parece lerda morirá de forma cruel, para que nos de pena (o por lo menos lo intentan) y entre los que quedan, esta la chica prota mona que siempre se salva, el prota, el nemesis del prota y el mejor amigo del nemesis del prota que esos dos mueren también siempre. Algo así como 8 familias destrozadas… que pena.

Así que sintiéndolo mucho, me quedo con el que a mi parecer es el mejor asesino en serie de todos los tiempos : Jigsaw. Sabe por que mata, tiene una historia, no es inmortal, se lo curra y encima el tio es original dando caza a sus presas. AH! y utiliza un alterego en forma de muñeco retorcido, es genial!. Eso si, me quedo con el asesino de Saw 1 y como mucho el del Saw 2 … luego el personaje de Jigsaw se va deshaciendo conforme va avanzando la saga y ya no es lo mismo. Todos los demás, a día de hoy, me aburren …

¿Te gusta mi contenido? Puedes puedes apoyarme en Patreon

Jota Delgado

Hola, soy Jota Delgado y este es mi blog. Llevo muchos años escribiendo, desde 2001 en internet y este es mi pequeño rincón donde resumir toda mis historia online. Aquí hablaré de cine, videojuegos, música, series y cosas personales. Si, todo eso que tiene y también lo que en mi canal de Youtube.

Ver todos

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hay por ahí un monólogo de Raúl Cimas que hace esto mismo, pero aún con más gracia. No lo consigo encontrar, pero está por Youtube. Buscadlo, buscadlo.

    » autor: stygyan

  • Perdn pero me parece que no sabes mucho del genero u odias las pelis de terror.

    Jigsaw el mejor??? Dejame de joder. Lo mejor es cuando hay misterio y no sabes porque mata, cuando es sobrenatural, da miedo. Cuando ya lo sabes, aburre, coincido en q la saga de Saw es muy buena pero ni siquiera son slashers.

  • Eso de que Saw no es un slasher, lo pongo muy en duda. Saw es un slacher con sentido y para adultos, y como tu bien dices, no se sabe por que mata hasta el final, y mantiene la intriga de quien es el asesino, eso en la uno, en la demás es evidente que ya lo sabes, mira que lo he dicho…
    Otra cosa, resulta que en la mayoría de los slasher se sabe quien es el asesino (viernes 13, halloween, se lo que hicisteis)… por lo menos en los clásicos, fue con la moda de ‘scream’ cuando se instauraron los asesinos ‘secretos’ hasta el final. Saw es simple una vuelta de tuerca al género. Otra cosa es que a ti te guste más o menos.

    Por cierto… Jigsaw no es ‘sobrenatural’ en ninguna entrega de la saga. Es un tío normal y corriente.

  • Creo que no sabes mucho sobre el cine de Terror. Los 80 fueron la época dorada de este género y sin duda la mejor de todos. Ya nos gustaría a los aficionados al cine de terror que regresara esa época y que los remakes de hoy en día se parecieran en algo a aquellos.
    El remake de Viernes 13 estuvo genial, no sé por qué lo criticas la verdad, y de aburrido nada de nada aunque no estuvo a la altura del remake de “La matanza de Texas”. Por cierto el próximo año se estrenará el remake de Pesadilla en Elm Street.

  • @Rodrims Pues precisamente el articulo va de que el genero ha ido decayendo poco a poco, y que al principio era mucho mejor, en los 80 como tu dices. En el artículo hablo del genero slasher actual, que a partir de los 90 fue apagándose poco a poco y siendo explotado hasta la saciedad.

    Y bueno, puede que a ti te gustara Viernes 13 y me parece prefecto, pero a mi no me aporto nada nuevo, era como ver lo mismo una y otra vez. El de la matanza de texas en cambio si que me gusto, y quizás el de Elm Street sea el remake que más ganas tengo de ver… No se si soy un entendido o no del genero slasher, lo que si se es que el genero de terror, es el que mas he visto a lo largo de mi vida, sea psicológico, slasher u oriental. Y esto es solo una prueba de ello :

    http://www.watakshi.net/special-freddy-kruger/
    http://www.watakshi.net/tag/terror/

  • Fue con la moda de ’scream’ cuando se instauraron los asesinos ’secretos’ hasta el final

    ¿Estas seguro de ello? Pues que Alfred Hitchcock te agarre confesado, porque el asesino (de incógnito) existe desde el cine mudo.

    En la literatura con Sherlock Holmes, Agatha Christi, Dupin los inauguraron como tema principal de la novela policíaca.

    Chico, que supones que parodia Scooby Doo y sus ignominiosos amigos, las viejas películas de asesinos y misterios donde nace el cliché de “el mayordomo es el culpable”, que debes a la literatura Agatha Christi.

    Creo que la afirmación debería ser proscrita de tu blog a los más recondito del CSS, porque tio, te has pasado.

    Scream no ha instaurado nada, es parte del inició de una edad vacía que trajo la Generation X, donde ya no nacen nuevas ideas se recicla a lo idiota para consumo de la masa.

    Saw, siento decirte es una cinta que chupa del cine Japonés de los 80s.

  • @matius Hombre, se empezó ha hablar del genero Slasher como tal a partir del éxito que obtuvo Scream. Hasta ese momento ese tipo de cine estaba muerto. Al igual que estaba muerto el genero Zombie, y que a partir de la primera entrega de Resident Evil, volvió a resurgir. Son como las modas, también paso con películas de genero de catástrofes naturales.

    Evidentemente esos géneros tuvieron su momento cumbre en los 80, tanto el terror como el zombie, pero aquí no se esta tratando de eso, si no precisamente, de todo lo que el fenomeno ‘Scream’ supuso en los 90 y como degenero el género (aun se lo que hicisteis el último verano, leyenda urbana, etc, etc,), valga la redundancia.

    Y yo no, no creo que esa afirmación deba ser ‘proscrita’ de ningún sitio.

En el Foro se habla de…

Advertisement

App Móvil

google-play1-copia apple-play1-copia

Suscríbete a la Newsletter semanal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscribete a mi newsletter

Una vez a la semana te iré mandado todas las novedades sobre vídeos del canal, actualizaciones de la web e hilos importantes de la comunidad. Además serás el primero en enterarte de concursos, especiales, etc

Te has suscrito correctamente... GRACIAS