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Need for Speed The Run – Análisis

Need for Speed Hot Pursuit, me parecio un juego notable, un reencuentro con una saga que me terminó cansando de tanta entrega inmensamente parecida, por más que prometieran el oro y el moro y hicieran su personal diferencia entre simulador y arcade. Desde Underground que no me llamaba la atención un NFS, pero al enterarme que Criterion, los creadores del maravillosos Burnout Paradise se ponían detrás de ellos, me pico la curiosidad.

Por desgracia este título no es de Criterion, pero usa Frostbite 2, el motor gráfico de Battlefield 3 y eso se nota muchísimo. La calidad técnica es cuasi sobresaliente y en eso no tengo ningún pero… es en otras cosas más importantes donde este NFS pincha larueda.

Acción a raudales, si, pero…

La historía nos situa en en América, tenemos que correr de costa a costa de los estados unidos. Somos Jack Rourke y nos metemos en una carrera  de casi 5000 km enfrentandose a otros 200 corredores para ganar 25 millones de dolares. Todo ello huyendo de la mafia que requiere nuestro dinero, claro que si ganamos, mataremos varios pajaros de un tiro.

Con este modo historia, tenemos juego para rato, pero es aquí donde también encontramos el mayor descalabro del mismo. El juego costa de pruebas, carreras rápidas donde tenemos que ganar posiciones para no ser eliminados. Pero claro, cuando llevamos un par de horas de juegos y casi todo el tipo de carreras son muy parecidas, la cosa empieza a oler a chamusquina. Cierto es que el modo historia, es bastante espectacular, que la trama nos puede tener en vilo en ciertos momentos y que el doblaje y las escenas de acción son espectaculares, muy del royo ‘A todo Gas‘. A esto le añadimos QTE para cuando estamos fuera del coche y sobre el papel, todo parece una locura, pero no …

Puede ser suficiente para que los que le guste este tipo de películas y que busquen espectacularidad, pero lo cierto es que más haya de eso la jugabilidad del título no es que sea extremadamente alta. Que si, que tenemos a los 200 corredores, a la polícia y a unos asesinos detrás nuestro, pero que aunque en el papel suene todo muy bonito, en la práctica no tenemos más que hacer:  corre por tu vida y que no pillen. Te lo maquillamos con escenas espectaculares y ya…

A esto lo añadimos que la libertad en las pistas es nula, salvo contados atajos, no tenemos libertad ninguna, ve del punto A al punto B sin más dilación. Eso si, tenemos unos checkpoints que si no conseguimos adelantar las posiciones sufientes antes de llegar a la meta, volveremos atras y tendremos que recorrer de nuevo el último trama para intentar adelantar a los oponentes.

Parte técnica sobresaliente


Este nuevo The Run usa Frostbite 2, el motor gráfico de Battlefield 3. Es ahí donde este NFS no tiene nada que objetar ni envidiar a los demás. La parte técnica es de notable y las carreras sobre diferentes escenarios tanto de terreno como meteorologicos, estan extremadamente cuidados. La velocidad es palpable y no puedo sacarle ningún ‘pero’, ya que los escenarios de nieve, o ciudades bajo la lluvia, me han parecido sobre saleintes.

Pero (siempre hay un pero) lo mejor de todo es cuando de pronto, ves como un oponente te adelanta de forma misteriosa o corre infinitamente más que tú. Esto es porque la IA se auto equilibra y si considera que vas demasiado rápido, hace más rápidos a los oponentes. Esto es un cagada, ya que muchas veces lejos de ponerte las cosas difícil, te las pone imposibles, teniendo que comenzar de nuevo la carrera, sin utilizar los checkpoints.

Una pena, porque si hubieramos tenido un poco más de variadas, junto con la calidad técnica que tiene el juego, estaríamos hablando de un grande de las carreras, porque queramos o no la acción nos gusta, y en cierto modo la propuesta gusta, hasta que llevmaos unas cuantas horas de juego y nos damos cuenta que la historia no nos da ‘nada más’. Una pena.

Autolog, una forma diferente de verlo …

Claro, yo os he estado hablando modo historía pero no del online. El autolog que se sacó de la manda EA resulta que le da vida al juego y que además es una de las cosas más importante, eso si, tienes que tener amigos que tengan el juego y con los que picarte para sacarle mas partido.

Tendremos una gran variedad de desafios online donde además ganaremos detallitos para nuestros coches (nitro, busters, etc, etc). Con todo ello el juego aunque con la sensación de ‘podría haber sido mejor’, no se puede encasillar como un mal juego , aunque no supera lo notable… Al final el producto gusta y tiene un algo que llama. Eso si, las pistas siguen teniendo libertad nula, sea online u offline.

Conclusión


Una calidad técnica sobresaliente y un producto notable, pero que falla en la básico : la variedad. Poca libertad en las pistas, caminos demasiado trazados y poca variedad de pruebas. Del punto A al B lo más rápido posible y aunque tendremos detras nuestro todo tipo de enemigos, no han logrado aplicarlo tan bien como cabria esperar por la gran premisa que tiene. Es un NFS más clásico, si, pero eso no quita que tenga que tener una jugalidad tan escasa. Más libertad, más diferencia entre pruebas y otro tipo de avances le hubieran dado al título una variedad que solo salva el autolog, si es que tienes amigos con los que picarte.

Jota Delgado

Mi nombre es Jesús y llevo desde antes de 2001 en internet. Soy Diseñador Web a tiempo completo, y proyecto de youtuber en mis ratos libres. Analizo y crítico mi hobbie desde hace muchos años, he trabajado en la prensa de videojuegos española y ahora voy por libre. Tomo el té con Lara Croft.

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