Portada » Críticas » Retornados – Crítica

Retornados – Crítica

Retornados es una de esas cintas que pasa sin pena ni gloria por los ojos del ciudadano de a pie, porque en principio no salen actores famosos, no sales escenas de riesgo en los trailers y no hay tiene efectos especiales. Pero la realidad es que Retornados tiene algo que nos ha encantado y que parte de la base de crear una cinta de Zombies… sin zombies. Algo que hace de forma magistral, pero que por desgracia se desinfla conforme avanza.

El punto de partida de la cinta es un mundo post-estallido zombie. Estamos ante un planeta que ha sufrido dos pandemia de un virus que convierte a los humanos en zombies (perdón, infectados) y que ya ha encontrado una cura temporal al mismo. Una inyecciones que se tienen que dar cada día los ‘Retornados’ para seguir siendo humanos y poder llevar una vida normal. El problema viene cuando comienza a correr el rumor de que esas inyecciones se están agotando y que el gobierno va a parar el suministro de un momento a otro.

Retornados1

Este punto de partida es sumamente interesante y hace que la cinta capte toda nuestra atención desde el minuto uno, sobre todo cuando estamos acostumbrados a ver miles de zombies corriendo de un sitio a otro, que si , que nos encanta, pero esta vuelta de tuerca de guión, nos supone un punto de originalidad. El problema es que el guión, llegado a cierto punto  se vuelve predecible y aunque tiene una resolución correcta, no está a la altura del punto de partida. Esto crea un desnivel en la cinta, que si bien el conjunto es sumamente satisfactorio, nos deja con la sensación de que podría hacer sido mejor, de que nos han contado exactamente lo que esperábamos conforme avanza la cinta y que pesa a su original planteamiento, el desarrollo es simplemente ‘normal’.

Mención especial a la dirección y fotografía y a sus utilización de los reflejos a lo largo de toda la cinta. Si nos fijamos, los espejos, reflejos y demás superficies reflectoras juegas un papel muy importante para contar la historia y para darnos pequeña información sin ser el centro de atención dela toma.

En conclusión, Retornados es una cinta entretenida y que merece la pena en su conjunto, aunque nos decepciona levemente por lo predecible de su parte final. De una forma u otra, el guión nos consigue atrapar desde el minuto uno y la historia de los personajes protagonistas también. Cómo hacer un ejercicio de zombies, sin zombies. Otra prueba más de que el cine español puede hacer películas para el público mundial, salir airoso y hasta ser más original que Hollywood, aunque se tenga que ir a Canadá a rodar utilizando actores de habla inglesa.