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Titanfall – Análisis

Titanfall es uno de los juegos más esperado por los poseedores de una Xbox One desde su lanzamiento en Noviembre del pasado año. Y no solo por ellos, si no también por la propia Microsoft, que ve en el un gran empuje en ventas para su consola de nueva generación. Si eso lo unimos a que a los jugadores asiduos a foros, les hace falta muy poco para crear un hype por la nubes, Titanfall es una bomba de relojería, que muy posiblemente le estalle en las manos a más de uno.

Jugabilidad

Titanfall es un shooter online espectacular, divertido y muy muy frenético. El estudio Respawn ha conseguido un equilibrio entre tiros, saltos, parkour y titanes gigantes casi perfecto y eso se nota en lo enganchados que nos tiene el juego. El ‘una más y lo dejo’ es un signo inequívoco de que la jugabilidad del mismo es casi perfecta, y que aunque no utilicemos una de las muchas posibilidades que tenemos, la jugabilidad seguirá siendo endiabladamente rápida. Titanfall es fresco, divertido y equilibrado, es un shooter accesible y sobre todo divertido.

titanfall análisis

Alejandose de otros multijugadores del mismo palo, tipo CoD o Batteflied, en Titanfall lo que prima y lo que puntúa es salir a correr, enfrentarse a los enemigos, montar en tu titán y liarla parda. Eso de salir a un mundo abierto y que te maten de un tiro, si eres medianamente diestro con todas las posibilidades que tienes (el camuflaje nos ayudará más de una vez), se ha acabado y es algo que nos encanta, sobre todo cuando un servidor le ha costado horrores hacerse con otros multijugadores de tiros y este ha sido como un soplo de aire fresco, como si el mando, el juego y yo encajáramos como un guante. Toda una delicia.

Además como extra tenemos una serie de cartas que iremos desbloqueando según nuestro modo de juego y afectarán durante una muerte a la jugabilidad de nuestra partida. Podremos ganar el doble de puntos, cambiar el arma por otra más potente o nuestras granadas entre otro serie de características. Esta opción nos ha parecido original, y nos ha recordado a otros juegos como Magic, pero escaso en su aplicación y poco aprovechado.

Modos de juegos

Y después de toda la alegría de las primeras horas, por desgracia  Titanfall comienza a desinflarse. Tenemos 15 escenarios y 6 modos de juegos (todos ellos para dos equipos), de los cuales 1 es un popurrí de los anteriores, además de una campaña inexistente que se basa en pasar sucesivas partidas multijugador de modos que podemos jugar directamente. La única diferencia entre la campaña y los modos normales que podremos encontrar en Titanfall, son sus diálogos de fondo o sus mini-escenas intermedias de no más de 5 segundos donde vemos alguna que otra escena del universo de los titanes. Tampoco nos hemos enterado de la misa la mitad de lo que nos cuentan, error por poner diálogos en un juego con tiros, explosiones y demás audio estrepitoso.

De entre los modos de juegos, el principal es Desgaste, donde todo lo que hagamos puntúa, tanto la muerte de los pilotos (otros jugadores), como las delos bots o los titanes. Un modo clásico donde capturar la bandera de rival, otro de capturar los fortines (tres zonas al principio neutras que deberemos ir conquistando), un modo original donde solo podemos usar titanes y el último que quede en pie gana, y por último un modo que será exactamente igual al modo Desgaste, pero que nos puntuarán de forma diferente: gana el equipo que antes mate un número concreto de pilotos.

Titanfall-02

Con estos modos de juegos y teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego 100% online, donde la campaña es inexistente, se nos hace poquísimos y poco originales estos modos. Ya no solo eso, si no que la personalización de nuestros pilotos o titanes es nula y solo se reserva para las características, armas y capacidades que vayamos desbloqueando con nuestros actos.

Es así que llegado a un punto y después de muchas horas de juego, donde el aliciente del mismo es superar retos, única y exclusivamente. Matar a x pilotos con x arma, matar con nuestro titán de tal forma otro titán, etc, etc. Es cierto que estos retos son básicamente la vida del juego y son muy importantes para subir de nivel, sobre todo pasados el nivel 50, pero una vez más se nos hace una solución rápida: recurrir a estadísticas de juego para alargar falsamente la vida del mismo.

Conclusiones de Titanfall

Titanfall-01

Por todo ello, con Titanfall estamos ante otro caso de hype extremo que se desinfla poco a poco con el tiempo. Pero esta vez la diferencia es que la jugabilidad de Titanfall si merece la pena y si engancha. De hecho, es lo mejor que tiene, su jugabilidad, algo que hoy en día escasea, por lo que teniendo en cuenta esto sobre todo los aspectos justificamos nuestra nota, pero nos es imposible darle más, ya que el margen de mejoría del juego es bastante grande.

Estamos solo ante el comienzo de una saga y eso se nota, pero los escasos contenidos que algunos se empeñan es justificar, a nosotros nos hacen plantearnos de si merece la pena gastar más de 70 euros en un juego que vemos a todas luces incompleto en contenidos, aunque con una jugabilidad bestial, por algo menos hubiéramos estado encantados. Es algo que deberá resolver el jugador, viendo si le merece o no la pena gastar ese dinero para jugar una y otra vez a algo completamente nuevo, fresco y adictivo, pero que se comenzará a repetir con el paso de las horas.

Jota Delgado

Mi nombre es Jesús y llevo desde antes de 2001 en internet. Soy Diseñador Web a tiempo completo, y proyecto de youtuber en mis ratos libres. Analizo y crítico mi hobbie desde hace muchos años, he trabajado en la prensa de videojuegos española y ahora voy por libre. Tomo el té con Lara Croft.

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