Inicio > articulos > Taquilla de Cine : ¿Éxito o Fracaso?

Taquilla de Cine : ¿Éxito o Fracaso?

¿Que es lo que miran los estudios para determinar que una película es un éxito o un fracaso?, ¿Todo depende de la taquilla? … La verdad que la información de algunas fuentes es algo confusa, pero tirando de experiencia, de los años que llevo viendo cifras, creo que podemos hacer una ligera idea de como funciona Hollywood.

Cuando se dice que el presupuesto de una cinta es de x millones, la gente esta expectante para ver el momento en que llega en taquilla a dicha cifra para dar por hecho que a partir de ahí, ya todos son beneficios. Y esto dista mucho de la realidad, ya que entran muchas otras circunstancias en juego. Vamos a poner como ejemplo a Prince of Persia, uno de los fracasos más sonados de la Disney (con permiso de John Carter), y la razón de que habiendo recaudado 355$ a nivel mundial, frente a los 200$ que costó, lo sigan considerando fracaso.

Y la realidad es que si una película viene de la mano de Hollywood, ellos solo cuentan con la recaudación de taquilla de las primeras dos semanas y la recaudación total en USA, para dar por hecho que un film es un éxito o fracaso, y para repartir más dinero para futuras secuelas. Es decir, PoP recaudo 90$ millones en USA, habiendo costado hacerla 200$, por tanto es considerado como uno de los mayores fracasos del 2010. Todo lo contrario pasa, por ejemplo con la saga de Saw, que cuestan un media de 10$ millones por película, y recaudan una media de 50$ solo en USA y de 100$ en total. Eso es rentabilidad.

Para que esto no fuera así, y los americanos la consideraran un éxito, debería haber recaudado entre un 150 y un 200% de lo que costó hacerla solo en la taquilla americana. No esta claro el porcentaje exacto, pero al tener que pagar la distribución de la cinta, promoción en medios y un largo etc que no entra dentro de las cifras de rodaje, el presupuesto se dispara, por tanto para dar beneficios la cinta tiene que ganar bastante más de lo que cuesta.

Por internet se ha corrido la voz que una cinta necesita hacer 3 veces lo que ha costado para ser rentable, pero esto no es real. Si aplicáramos esta regla, se caerían sagas como Tomb Raider, Resident Evil o de Terror como Saw. Sagas longevas y muy rentables que han tenido secuelas con solo llegar al 125% de los recaudado en USA. Por tanto el mínimo es el 125% en USA y dependiendo de la popularidad de la saga, el gasto publicitario o lo que se esperaba de ella, se puede aumentar a 150% e incluso el 200%, aunque este último punto es bastante extraño. Con que consiga esto, se ignora la taquilla mundial para dar luz verde a una posible secuela. La taquilla mundial se utiliza como beneficios netos.

Después de esto, una película puede recaudar bastantes millones en la taquilla internacional, pero el mercado más importante para Hollywood es Hollywood, por tanto si no recauda lo que cuesta en USA todo eso de la taquilla internacional es para solventar gastos no incluidos en el presupuesto y se convierte una cinta que da muy pocos beneficios, con lo que es eliminada automáticamente del futuro de la empresa y tachada de fracaso. Evidentemente, a un estudio no le conviene gastarse 250$ millones, meterse en una superproducción, etc, etc … para ganar 5$ millones.

Comenta en nuestra comunidad de Discord